La verdad detrás de los titulares – Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

La verdad detrás de los titulares

Un titular serio y sincero habría plasmado esa verdad con precisión, tal y cual es: ‘El ELA en Quiebra’
shutterstock_250236205

EL VOCERO / Archivo
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

La semana pasada se publicó con luces, bombos y el retumbe de platillos un reportaje periodístico  titulado ‘Puerto Rico en Quiebra’. Enfatizaron sobre el monto total de la deuda pública de $167 mil millones. Para imprimir dramatismo, sumaron todo… hasta lo que no habría que pagar por muchos años. !Santo Dios!, acaban de descubrir a América.

Luego de dos años de encubrir y consentir al desgobierno popular y colonial, ahora tienen que admitir la quiebra y sugieren que se adopten medidas “drásticas”. Ese medio fue el que criticó severamente al gobernador Fortuño y al PNP cuando en medio de la crisis que dejó el PPD en el 2008, se tomaron medidas drásticas para evitar la quiebra de hoy.feature image 1

Todavía, por ejemplo, este pueblo recuerda los titulares de ese medio en el año 2013: García Padilla posando y diciendo “Salvamos las Finanzas”. ¿Por qué ahora admiten lo que se trató de ocultar durante dos años? Para facilitarle a este desgobierno popular que imponga el IVA y cometa otros abusos más. Para que el pueblo baje la guardia con resignación y acepte lo que sea con sumisión. Así son los que manipularon para poner en el poder los desgobiernos de Sila, Aníbal y García Padilla que duplicaron la deuda pública sin ningún resultado positivo ni obra importante.

A ese titular de quiebra también le faltó la precisión de la verdad. Lo que realmente está en quiebra es el sistema colonial y económico del ELA. Un titular serio y sincero habría plasmado esa verdad con precisión, tal y cual es: ‘El ELA en Quiebra’. Puerto Rico es otra cosa. Puerto Rico no ha quebrado porque tiene gente productiva y tiene la alternativa de la estadidad.

Durante más de 62 años de ELA a la gente se le creó falsas expectativas con cuentos como lo ‘Mejor de dos mundos’. Vivir como un estado, pero sin ser un estado…!Sí, Pepe!. Paralelamente, a nuestros comerciantes y empresarios locales se les impusieron condiciones contributivas y burocráticas al estilo de una república bananera; sin contar todos los abusos contributivos y tarifarios en contra del pueblo. Todos los abusos contributivos y tarifarios coloniales han sido para pagar las embrollas de una colonia que tenía que hacer préstamos a ‘tutiplén’ para tratar de compensar los fondos federales que no recibe, precisamente, por ser una colonia. En estos últimos 10 años, por ejemplo, Puerto Rico perdió más de $130 mil millones en fondos federales por no ser un estado de la Unión. Con esos $130 mil millones en fondos federales que nunca llegaron a la colonia, hoy no tendríamos ninguno de los líos que alimentan los titulares.

Más allá de los titulares de manipulación, hay verdades que no se publican. Veamos los datos de las deudas públicas de estados de la Unión con poblaciones similares a Puerto Rico. Los datos que ofrezco son las deudas consolidadas, totales, de cada uno de estos estados por separado para que sean comparables a los $167 mil millones que se le atribuyen al ELA. Esto incluye las deudas por bonos, financiamientos gubernamentales de todo tipo, planes de pensiones, etc…

Connecticut tiene 3.6 millones de habitantes. Su deuda pública es de $112 mil millones en una economía estatal, incluyendo fondos federales, que produce actividad por $269 mil millones anuales. Oregon tiene 4 millones de habitantes. Su deuda pública es de $87 mil millones en una economía estatal, incluyendo fondos federales, que produce actividad por $240 mil millones anuales. Oklahoma tienen 3.9 millones de habitantes. Debe $44 mil millones y su economía estatal produce $203 mil millones anuales. Por lo tanto, la deuda de Connecticut es equivalente al 42% de su Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de Oregon es el 36% y en Oklahoma es el 22%.

En la colonia del ELA, la que no recibe los mismos fondos federales que esos estados y donde sus ciudadanos no tienen derecho a subir y bajar al Presidente y los congresistas que reparten el presupuesto federal, la situación es distinta y caótica. Se alega que la deuda pública total del ELA es de $167 mil millones, pero la producción de su actividad económica anual es de solamente $105 mil millones. En otras palabras, distinto a los tres estados mencionados, la deuda pública del ELA es mayor, por mucho, a lo que produce su actividad económica (PIB). La colonia nos tiene acorralados en terreno negativo porque debe más de lo que produce su economía.

Detrás de todos estos datos hay otra gran verdad: esos tres estados, con poblaciones similares a Puerto Rico; con economías fuertes y bajo endeudamiento, reciben el doble o más en fondos federales que el ELA. Esos estados tienen derecho a trato igual y proporcional con los demás cuando se reparte el presupuesto federal. El ELA, no. Esos fondos federales que reciben producen actividad económica y consumo comercial; mejoran la calidad de vida de muchas familias; producen contribuciones e ingresos para el gobierno estatal;  producen empleos para personas que no reciben ayudas federales; y liberan al gobierno estatal de tener que embrollarse y asumir cargas de dependencia que son cubiertas con los fondos y los programas federales. De hecho, la tasa anual de crecimiento económico en esos estados es cuatro y cinco veces mayor que en el ELA.

Lo cierto es que bajo las condiciones de embrolla colonial, nadie va a renegociar ninguna deuda pública con el ELA. Esa renegociación es el nuevo cuento de camino de los defensores a ultranza de la colonia para hacerle creer al pueblo que con el ELA hay alguna esperanza. Son los mismos que no pueden ofrecer otra alternativa en el ELA porque no la tienen. Ocultan que la estadidad es la mejor y única solución. Por eso se dedican a lanzar cuentos como la renegociación para sentirse que tienen algo que decir, sin importarles que entre los bonistas haya miles de puertorriqueños que trabajaron, ahorraron y la prestaron dinero a Puerto Rico. Ahora les quieren dar el ‘tumbe’ en vez de ponerse a ahorrar gastos en el gobierno y aumentar la fiscalización y los recaudos en asuntos como el IVU. Los acreedores saben que la colonia tienen con qué pagar, pero gasta mucho dinero en contratos y derroches. Cualquier renegociación que se intente, sería mínima, tardaría mucho tiempo, tendría condiciones de usura en contra de Puerto Rico y nada resolvería.

El logro de la estadidad es urgente. La estadidad es la única y mejor alternativa. Sus resultados positivos serán inmediatos en la recuperación de Puerto Rico. Mientras este pueblo permita que se le manipule con titulares que ocultan verdades, Puerto Rico continuará deThomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado mal en peor. Si no avanzamos con el logro de la igualdad como ciudadanos americanos, entonces la quiebra no será tan solo del ELA, sino de Puerto Rico. Y no lo olviden… La verdad no tiene precio.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/