Improvisando en la peor crisis – Por José M. Saldaña –

Improvisando en la peor crisis

Se sigue considerando la disparatada propuesta de tres legisladores soberanistas
economia.jpg

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume fielmente las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. De acuerdo a este importante indicador, la economía de Puerto Rico lleva 26 meses consecutivos  (el tiempo que lleva AGP en la gobernación) en caída libre.

Luego de dos meses sin que se publicara el Índice de Actividad Económica por el Banco Gubernamental de Fomento, el martes de semana santa por fin salió publicado el de enero y febrero de 2015. Obviamente no los habían publicado para no afectar negativamente las conversaciones que se llevaban a cabo respecto a la AEE con los bonistas.  Ambos índices son aún más negativos de lo anticipado, lo que implica que estamos peor que lo que creíamos. El índice de enero y  febrero – 2.5 % y -1.6% respectivamente. A estos se añade el de diciembre pasado (2014) de 2.4% también en negativo.

El empleo asalariado no agrícola disminuyó 0.7% respecto al año anterior, la generación de electricidad tuvo una merma anual de 0.4% y las ventas de cemento disminuyeron 12.8%. Por otro lado, el consumo de gasolina aumentó 13.1%.

Todo esto era anticipable puesto que varios indicadores que venían filtrándose por cuenta gotas, así  lo presagiaban: las Ventas al detal disminuyeron 2% en diciembre, las ventas de cemento disminuyeron 13% en febrero,  las ventas de autos cayeron  10%, el empleo siguió cayendo en febrero (había 12,900  empleos menos en comparación con febrero del año anterior). La tasa de desempleo bajó porque ya los desempleados dejaron de buscar trabajo o se están marchando de la isla.

Específicamente, al terminar el 2014, en Puerto Rico trabajaban unas 907,500 personas, lo que implica un descenso de 17,333 puestos de trabajo en relación a lo calculado inicialmente para ese año.

A pesar de este nefasto cuadro, algunos de los miembros importantes de este gobierno  se empeñan en hacernos creer lo contrario, mintiendo descaradamente respecto a una supuesta recuperación.

Ante esta desastrosa  situación, los bonistas le han concedido a la AEE 15 días adicionales de prórroga para que acepte un plan de revitalización que incluye otorgarle $2,000 millones en financiamiento,  financiar la planta de gas natural de Aguirre y  otras garantías para el pago total de su multimillonaria  deuda de $9,000 millones. De no llegarse a un acuerdo, preparémonos para ver la AEE en sindicatura próximamente así como para un aumento en la tarifa de la luz y frecuentes apagones.

Mientras tanto, continúan las declaraciones contradictorias entre los miembros del ejecutivo y la legislatura y entre todos ellos entre sí sobre la reforma contributiva y el IVA que se nos está cocinando por la presente administración socialista / popular como supuesta solución (parcho) a la crisis económica y fiscal que nos arropa y agobia. Veamos: Luego de concluida la fallida reunión con los alcaldes populares en La Fortaleza el pasado martes 24 de marzo, el gobernador AGP se reafirmó firmemente en que la tasa del IVA sería 16%. Razón por la que no hubo ningún acuerdo. Sin embargo seis días más tarde, (el pasado lunes 30 de marzo) el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez expresó que para el Ejecutivo la tasa del IVA “nunca ha sido importante”.

Al día siguiente el director de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro aseguró  que AGP se mantiene firme en el 16% y que está abierto a tasas más bajas siempre y cuando la Legislatura presente una compensación “viable” de los recaudos que dejaría de recibir el gobierno central.

Inmediatamente el presidente del Senado, Bhatia  le  ripostó que la tasa del 16% del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que propone AGP como parte de su reforma contributiva “como está, hace más daño que bien” y “es un golpe fuerte” para la economía del país. Sostuvo además que el Gobierno tiene que recortar más sus gastos y los recaudos tienen que aumentar para que el gobierno cumpla con sus obligaciones y deje de operar con déficit.

Para continuar tirando palos a ciegas, se sigue considerando la disparatada propuesta de tres legisladores soberanistas (independentistas) Natal, Vega Ramos y  Luis Raul Torres  de  enmendar la constitución para reestructurar la deuda del gobierno e imponerle a las “megatiendas una contribución de  4-6 %. Dos de esos legisladores son abogados y saben que no cuentan con los votos para enmendar la constitución. Ante esa realidad, la presente situación de desastre económico y fiscal…por qué persisten en seguir creando un clima adverso a la inversión.José M. Saldaña Parafraseando  a Clinton: It’s the ideology …stupid”

 

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/