(horizontal-x3)
Aponte Hernández recordó que, cuando el nombramiento de Zaragoza fue evaluado en el Senado, surgieron imputaciones sobre alegados conflictos de intereses. (GFR Media)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte Hernández aseguró este lunes que el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, incurrió en un conflicto de interés al supuestamente otorgar un contrato millonario por servicios de publicidad a la agencia Badillo, Saatchi & Saatchi, que tiene entre sus principales ejecutivos a un antiguo cliente suyo.

El expresidente cameral basó sus argumentos en que Zaragoza presuntamente suscribió como contador público autorizado la última planilla de contribución sobre ingresos radicada por el ejecutivo de la firma publicitaria, al que no identificó.

“Según información que tenemos, el actual secretario firmó, en el último ciclo contributivo antes de entrar a Hacienda, las planillas de uno de los propietarios de la compañía de publicidad Badillo, Saatchi & Saatchi, y casi al mismo tiempo, le otorga a esta empresa un contrato por la friolera de un millón de dólares para empujarle al pueblo el IVA (Impuesto al Valor Añadido). Definitivamente, existe un claro conflicto de interés”, manifestó Aponte Hernández durante una rueda de prensa en su oficina legislativa.

“El secretario de Hacienda tiene que aclarar si él fue el contador privado del principal, o uno de los principales propietarios de Badillo, Saatchi & Saatchi, y cómo es posible que entonces lo beneficia con un contrato que ya va por los casi $2.5 millones en dos meses del presente año. Que explique para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, agregó el también secretario general del PNP.

Zaragoza, por su parte, defendió la contratación de Badillo, Saatchi & Saatchi, y dijo que se tomó la decisión por recomendación de la Oficina de Comunicaciones del DH a base de la experiencia y trayectoria de la empresa.

“El contrato de servicios profesionales de publicidad otorgado a Badillo cumple con todos los requisitos de ley aplicables a la contratación gubernamental”, manifestó el funcionario en declaraciones escritas.

Aponte Hernández indicó que, en enero pasado, el DH otorgó un contrato a la agencia de publicidad por $1 millón con una vigencia de cinco meses para que, según dijo, desarrollaran la campaña para promover la reforma contributiva. Alegó que, en marzo, enmendó dicho acuerdo para añadir $1.4 millones más.

El representante novoprogresista reconoció que Badillo, Saatchi & Saatchi tiene también sendos contratos de servicios con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por $250,000, al igual que con la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias y la Autoridad de Tierras, de $112,500 cada uno.

Señaló que no ha obtenido evidencia que confirme si el DH mantenía alguna relación contractual con la firma publicitaria antes de que Zaragoza llegara a la secretaría a finales del año pasado.

Aponte Hernández recordó que, cuando el nombramiento de Zaragoza fue evaluado en el Senado, surgieron imputaciones sobre alegados conflictos de intereses por haber hecho gestiones ante el DH en representación de clientes de su compañía de consultoría mientras, al mismo tiempo, asesoraba a la agencia.