El IVA sigue desinflándose – Pero Por Experiencia No Se Puede Bajar La Guardia

El IVA sigue desinflándose

Mientras continúan las exenciones, los recaudos del IVA se van menguando al punto de que ya sería necesario tomar otras medidas para cuadrar la caja
vr0408004 perello 30pc (2)

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Los equipos técnicos de la Cámara de Representantes, el Senado y el Departamento de Hacienda se reunieron ayer con la firma asesora KPMG para identificar cómo impactará los recaudos la exención de los servicios médicos y la educación privada en el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

KPMG asesoró al Ejecutivo en la redacción del proyecto de reforma contributiva y en el informe público presentó el escenario fiscal con la aprobación de un IVA de 16% y un IVA de 14%.

Al cierre de esta edición, fuentes de EL VOCERO aseguraron que no hay adelantos en las negociaciones. La Cámara de Representantes favorece un IVA de 12% y el Ejecutivo está dispuesto a bajar la tasa de 16% a 15%.

Aunque el liderato de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo dicen que es viable aprobar el proyecto antes de que culmine este mes, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló dijo, ayer en entrevista con EL VOCERO, que todavía no se tiene el detalle de cuál será el impacto en los recaudos al eximir del IVA los servicios médicos y la educación privada.

“Exactamente eso es lo que se está modelando, qué impacto tiene haber eliminado esas dos áreas. Espero que mañana por la mañana (hoy) me den un informe sobre si ya finalmente tenemos un consenso y que todos los grupos técnicos estamos convencidos de lo que cada punto genera. De eso va a depender finalmente de cuánto va ser el por ciento del IVA”, sentenció el líder cameral.

Sin detallar la cifra, Perelló dijo que la propuesta para eximir del pago del IVA a los pequeños comerciantes que generen menos de $150 mil no tendrá un impacto significativo. El proyecto de reforma contributiva original plantea la exención para pequeños y micro comerciantes que ganen menos de $75 mil.

“No es un impacto tan grande versus el impacto que tendría no incentivarlos o no protegerlos”, sostuvo.

“Con todo y eso (la exención de la educación privada, servicios médicos y comerciantes que ganen menos de $150 mil) entendemos que cada punto del IVA debe generar más que los números conservadores que un momento se presentaron”, agregó.

Perelló explicó que en la actualidad el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) genera unos $220 millones por cada punto en la tasa de 7%, pero “el IVA debe generar bastante más porque es un sistema de mayor captación”.

De acuerdo con el propio presidente de la Cámara, el proyecto de reforma contributiva original generaría $300 millones por cada punto del IVA de 16%.

El presidente de la Cámara recordó que para bajar la tasa del IVA también se evalúan medidas que compensen los recaudos como “mayor fiscalización en el Departamento de Hacienda” a la hora de cobrar la contribución sobre ingresos.

Asimismo, Perelló dijo que el economista Ramón Cao, contratado para asesorar la Cámara de Representantes, evalúa el impacto que tendría en la economía la medida que obligaría a las megatiendas a mantener sus depósitos en los bancos de Puerto Rico por un periodo.

“Son millones de dólares en ventas en la banca local y estamos evaluando cuánto es el impacto en la economía y de ahí al fisco, incluso estamos evaluando cuánto tiempo mínimo estaría ese dinero en la banca local”, abundó.

El presidente de la Cámara dijo que tampoco se ha decidido en cuánto aumentaría la tasa del impuesto a las megacadenas.

“Estamos analizando cuánto deja cada partida para entonces poder cubrir la brecha de lo que estamos dejando de recibir al haber quitado la educación y la salud del pago del IVA”, concluyó.

El aumento de cada punto de la tasa del impuesto a la megatiendas recaudaría $50 millones. De acuerdo con el representante Luis Vega Ramos -uno de los autores del proyecto que aumentaría el impuesto a las megatiendas- el incremento de 1% a 4% del impuesto a las megatiendas sumaría $250 millones al fisco.

Vega Ramos entiende que hay alternativas para lograr que el IVA sea lo más bajo posible. Enumeró el estimado de recortes en los gastos de Gobierno de $250 millones y un posible aumento de 1.5% al impuesto a las compañías foráneas, que sumaría $500 millones más.

Fuentes de EL VOCERO aseguraron que las medidas relacionadas con la aportación de las megatiendas están siendo consideradas para amarrar los votos de los representantes Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres en la Cámara.

Vega Ramos dijo a este rotativo que no está condicionando el proyecto de reforma contributiva pero “responsablemente estoy presentando alternativas para lograr que la tasa sea la menor posible”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José (Pepe) Izquierdo, favoreció ayer que las cadenas de megatiendas depositen el dinero de sus ganancias en la banca local, pero rechazó que se le apliquen más impuestos.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/