(horizontal-x3)
La mitad de las obligaciones tendrá que pagarse en aproximadamente seis semanas, según trascendió en un informe encomendado por el BGF. (GFR Media)

Mientras el liderato político continúa enfrascado en discusiones acerca de cómo remendar al fisco, un análisis preliminar encomendado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha concluido que el gobierno está corto de efectivo por unos $2,400 millones y aproximadamente la mitad de esas obligaciones tendrá que pagarse en cerca de seis semanas.

La cuantía de nueve dígitos podría aumentar hasta en $400 millones adicionales si el gobierno también se ve obligado a pagar cuentas atrasadas con el BGF, a otras entidades públicas y privadas, planes de retiro e incluso deudas con los contribuyentes. Solo a los contribuyentes, el gobierno les adeuda sobre $500 millones por concepto de reintegros, según el reporte.PPD-12-4-11

Las cifras están contenida en el informe operacional más reciente del gobierno, presentado ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés).

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

El informe de 69 páginas remitido anoche al regulador municipal ofrece un cuadro de virtual insolvencia o emergencia financiera en prácticamente todas las unidades de gobierno y detalla situaciones críticas en el Plan de Salud del Gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) e incluso, el propio BGF.

Más aún, los estimados contenidos en el informe incluso ya consideran las medidas de última hora que aprobó la Legislatura para allegar dinero al fisco como el prepago de contribuciones en planes de retiro y la amnistía contributiva.

El análisis de liquidez fue encomendado a la firma Conway MacKenzie y este se completará en este mes, una vez se cuadren los números del Departamento de Hacienda para el mes de abril.

Por lo pronto, según reza el documento, y hasta el mes pasado, el Fondo General enfrenta una deficiencia de recaudos de unos $651 millones en relación a los estimados para el año fiscal en curso. El cuadro implicará que el gobierno central se quedaría sin dinero para pagar contratos, servicios y la nómina en solo semanas para cerrar el año fiscal con un sobregiro de $220 millones.