Armisticio – Necesario Actuar – Noticias Económicas – Por Elías R. Gutiérrez

Armisticio

Sun, May 10, 2015   Economía, Featured   Por Elías R. Gutiérrez*

Capitolio-frente

Aceptemos la realidad. Nos encontramos en un momento crítico y de gran peligro. Es indispensable actuar. El diccionario enciclopédico Vox.1, Larousse 2009, ofrece la siguiente definición para el término armisticio: m. Suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes.

Eso, exactamente, es lo he venido sugiriendo. La irresponsabilidad, la poca credibilidad, y el partidismo fanático han provocado que la desconfianza haya escalado alturas que provocan ya la ingobernabilidad. A pesar de que hay suficiente grado de concordancia en cuanto a lo que es necesario hacer en el gobierno, los partidos no están dispuestos a sufrir el coste político de acometer, realizar o aún, intentar lo obvio.

Por lo tanto, es indispensable que los dos partidos principales, y las facciones que a su interior les inmovilizan, celebren un armisticio. El objetivo a perseguir con ello será la definición de una agenda consistente cinco áreas de acción. Esas cinco áreas de acción delimitarán una cancha donde se permitirá que el gobierno (de cualquiera de los partidos firmantes) actúe sin recibir el ataque del otro. Que, además, cualquiera medida de éxito alcanzada por el partido gobernante no se utilice como material de campaña proselitista durante el tiempo de vigencia del armisticio.

Decía Protagoras que “….el hombre es la medida de todas las cosas”. En cada mano tenemos cinco dedos. Con ellos, nuestras manos son capaces de realizar proezas. A modo de ejemplo, propongo el siguiente conjunto limitado inicialmente a cinco áreas de trabajo que estarían sujetas a la protección del susodicho armisticio para buscar su reforma, reestructuración, viabilización financiera, ajuste, disposición o reconstrucción.

1) Ajuste fiscal ante la insolvencia del Estado;
2) corporaciones públicas y gobiernos municipales;
3) sistema de salud pública sostenible;
4) estructura de legislación laboral; y
5) sistema de educación pública.

Por supuesto, los términos reforma, reestructuración, ajuste y reconstrucción conllevan significados dirigidos a lograr cambios radicales que hasta hoy día han probado ser políticamente imposibles a pesar de ser económica y financieramente ineludibles.

Creo que limitando a cinco áreas de trabajo protegidas de la gestión política electoral, llevaríamos a una dimensión comprensible por hombres y mujeres de buena fe el trabajo necesario para encaminar ésta sociedad nuestra en la dirección correcta.

* El autor es economista y planificador.

Credibilidad

Sun, May 10, 2015  Economía, Featured   Por Elías R. Gutiérrez*

aumentar-tu-credibilidad-en-el-trabajo

Cuando el gobierno pregonaba que su meta de 50,000 empleos nuevos se había alcanzado; cuando el Índice de Actividad Económica mensual se publicaba los viernes a las 7:00 pm pregonando incrementos mensuales, y escondiendo las caídas interanuales; cuando se hacía evidente que la capacidad de producción de la economía era víctima de un gobierno que castiga el éxito, el ingreso y el ahorro; cuando se pregonaba que se había alcanzado el “punto de inflexión” en la curva negativa y descendente de la actividad económica; cuando se demonizaron los mensajeros que advertían que la percepción de riesgo que proyectaba Puerto Rico en el mercado de capital auguraba lo peor; cuando los partidos políticos arreciaban sus acostumbradas andanadas de ataque y proponían los mismos disparates que nos colocan hoy en la bancarrota; el pueblo interpretaba los sucesos con distanciamiento, desinterés y cierto grado de cinismo.

Los partidos políticos reflejan las actitudes e inclinaciones preferenciales de sus bases. Para los estadistas el ELA es el origen y causa de todos los males llegados y por llegar. Para los independentistas la causa única de los males que nos afligen radica en “la condición colonial”.

Para los que votan con el PPD la fuente sobre la mesa contiene más variedad. De ‘hecho, consiste en “…todas las anteriores”. Yo, no obstante, pienso que ninguna de las anteriores es suficiente para explicar la causa real de la debacle que estamos viviendo.

La causa radica en la irresponsabilidad. Los partidos y movimientos han sido irresponsables y han cultivado que la irresponsabilidad haya sido premiada por sus respectivos electorados. Los supuestos “no afiliados” no escapan de esta condición de irresponsabilidad colectiva. De hecho, sus votos fueron determinantes en el proceso de premio a la irresponsabilidad. Consistentemente el electorado conformó mayorías que castigaron a los líderes que osaron indicar que era necesario un cambio de rumbo. Así mismo premiaron a los que sistemáticamente buscaron excusas fantasiosas para desviar la vista del origen de lo que es hoy un desastre.

La causa del desastre no es el status político. No, la causa es haber olvidado que no es posible distribuir indefinidamente lo que no se produce constantemente. Con el fin de comprar victorias electorales, el gobierno fue convertido en una máquina de distribución de ingresos futuros. En el proceso se ha creado una casta parasitaria que vive de la distribución del gobierno. La máquina de distribución fue adquiriendo vida propia y se convirtió en el principal cliente de sí misma. De ahí el gigantismo, la elefantiasis que hoy la caracteriza.

La irresponsabilidad que nos hunde se ha visto en todos los confines del mundo. Los resultados han sido siempre catastróficos. La hemos visto destruir colonias, ciudades, estados federados, países independientes o asociados, regiones y, por supuesto, imperios. Para ilustrar esta última categoría, recuerde el lector al Imperio Romano y a la Unión Soviética.

El status ha sido la excusa a la mano para ocultar la verdad. La verdad es evidente. Nosotros mismos hemos destruido el sector público y buena parte del sector privado de la economía.

La solución es también patente. Claro está, no es glamorosa ni agradable. La solución no está en más distribución. No, la solución está donde siempre ha estado, en la producción. Para elevar la producción será necesario el sacrificio del ahorro. El mayor impedimento lo levanta el propio gobierno. El “Java The Hutt” que hemos creado para distribuir lo nuestro y lo de otros. Se requerirá mucho sacrificio para acumular capital productivo a base del ahorro interno. Se requerirá liderato para proteger el esfuerzo requerido del ataque que lanzarán los partidos, los movimientos y las facciones que compiten entre si para mantener el poder de la distribución. El liderato no podrá coagular si carece de credibilidad. He ahí la clave y el talón de Aquiles.

Credibilidad es lo que pide el mercado, el Secretario de la Tesorería Federal y la sociedad en general. No serán suficientes los slogans y las frasecitas ingeniosas compuestas por publicistas que no entienden lo que está sucediendo. He aquí el gran reto que confrontamos como sociedad. Estamos en medio de una crisis de confianza.

* El autor es economista y planificador.

RSS
Complicado panorama para el sector automotriz
Sat, May 9, 2015Autos, Featured
Autos
Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles registraron un descenso de 12.7% en abril, con lo que ya son 13 meses de caídas interanuales consecutivas.
En abril se vendieron 5,616 autos, 930 menos que en el mismo mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año las ventas han caído 13.9%.Autos
“La industria automotriz de nuestra isla enfrenta momentos de suma dificultad, tanto a nivel de distribåución, como en ventas al detal. Las cifras del mes de abril representan las ventas más bajas de todos los meses de los pasados seis años alcanzando cifras similares a los niveles de ventas del año 2009, considerado el año de ventas más bajo que ha visto nuestra industria en la historia reciente”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA, Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
“De no empeorar significativamente las condiciones económicas de la isla, estamos visualizando una demanda total para el año, de cerca de 79,000 unidades lo que colocaría a la industria en un descenso acumulado de 10% versus el año 2014, el cual de por sí fue un año de marcada contracción en el mercado automotriz”, explicó Ordeix.
La caída en las ventas es generalizada y sólo se salvan unas pocas marcas, principalmente marcas de lujo. Las ventas de Mazda crecen 6.5%; suben 30.4% las de Lexus; se vendieron 30.0% más de autos Mini; y 51.5% más de Mercedes; las ventas subieron 10.5% en Porsche, 42.3% en VW y 20.0% en Land Rover.
Las ventas se han reducido durante los últimos dos años. GUIA considera que el nivel saludable de ventas está en alrededor de 100,000 unidades. Meta que se alcanzó en el 2013 y 2014, y en los años anteriores al 2008.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

El Gobierno se quedará sin dinero en septiembre y podría declarar una moratoria en el pago de la deuda

Sat, May 9, 2015

Economía, Featured, Gobierno

BGF1

Por Luisa García Pelatti

Ante la falta de ingresos, el Gobierno se quedará sin liquidez en el primer trimestre del próximo año fiscal y podría declarar una moratoria en el pago del servicio de la deuda, un ajuste en la deuda o utilizar fondos de corporaciones públicas para el pago de la deuda. Esas son algunas de las medidas de emergencia que se detallan en el Informe Financiero Trimestral del Gobierno, publicado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el primero que se publica desde octubre. La deuda pública era de $72,204 millones al 31 de marzo, que equivale al 104% del Producto Nacional Bruto del año fiscal 2014.

Desde noviembre del año pasado, el Gobierno ha intentado, sin éxito, sacar al mercado una emisión de más de $2,000 millones para dar liquidez al BGF. Sin esa emisión, u otra alternativa, “la condición financiera y la liquidez del Gobierno y el BGF sufrirá de forma adversa”. De todas formas, el Gobierno explica que la emisión, si lograra realizarse, solo permitiría tener liquidez para el año fiscal 2016 si no va acompañada de un plan de ajuste fiscal.

Por otro lado, el BGF también a dicho que podría no ser capaz de emitir notas en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes) del Estado Libre Asociado (“TRANs”, por sus siglas en inglés) a principios del próximo año fiscal. El Gobierno, usualmente, utiliza los TRANS para financiar los gastos los primeros meses del año fiscal debido a que la mayor parte de los ingresos se reciben en la segunda mitad del año. El año pasado el Gobierno levantó $1,200 millones en TRANS.

Ante la crisis de liquidez, el Gobierno no podrá financiar un déficit en el presupuesto el 2016 y tendrá que reducir programas y servicios para presentar un presupuesto balanceado, lo que afectará adversamente el desempeño de la economía, que a su vez reducirá aún más los recaudos. El Gobierno anunció esta semana que contempla la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos y un posible cierre en el mes de julio.

En los primeros 10 meses del año fiscal 2015 el Fondo General ha recibido $7,335 millones, $61.6 millones (0.8%) más que en el año fiscal pasado, pero $250.6 millones menos de lo que se estimó originalmente. Se recibieron unos $200 millones menos después de que se dejara sin efecto la Patente Nacional y se recaudaron $120 millones menos de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) debido a la caída de la actividad económica y a los problemas de implementación del IVU en los muelles, señala el informe.

El Gobierno prevé que cerrará el año fiscal con un déficit de $191 millones como resultado de una deficiencia en recaudos de $651 millones que se reducirá, en parte, con medidas de aumentos de ingresos ya aprobadas que generarán $335 millones, y reducción de $125 millones en gastos.

El BGF tiene activos líquidos por valor de $1,914 millones, 9% menos que hace tres meses. Una proyección de liquidez indican que el BGF tendría un déficit de efectivo de $220 millones en junio de este año y en ausencia de una emisión de TRANS, se quedará sin efectivo en septiembre.

Antes de imponer cualquier impuesto nuevo o de recortar gastos, el Fondo General tendrá un déficit de efectivo de $2,400 millones.

El Departamento de Hacienda tiene pendientes de pago $225 millones en reintegros, que podrían verse en riesgo si el Gobierno se ve obligado a establecer prioridades en los pagos.

“El Informe Financiero Trimestral del Gobierno detalla la situación fiscal de Puerto Rico y subraya la importancia de establecer una solución efectiva para nuestra crisis financiera”, comentó Melba Acosta Febo, presidenta del BGF, que pidió al Congreso de Estados Unidos que decida sobre la aplicabilidad a Puerto Rico del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras. “Creemos que es críticamente importante que Puerto Rico tenga el derecho de reorganizar la deuda de sus corporaciones públicas de forma ordenada”.

“El Informe Financiero del Estado Libre Asociado (Commonwealth Report) publicado en la mañana de hoy establece de manera clara y contundente la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico. Espero que éste sirva para motivar a la Administración del Presidente Barack Obama, al Congreso de los Estados Unidos, a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y a los demás sectores de nuestro país  a trabajar junto a esta administración para implementar soluciones razonables y ordenadas a nuestra crisis fiscal”, expresó el gobernador Alejandro García Padilla.

“La presente crisis no fue creada de la noche a la mañana y no se puede resolver de un día para otro. Hemos tomado iniciativas para resolverla como la aprobación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y la Recuperación de las Corporaciones Públicas (Ley 71-2014); que luego fue declarada inconstitucional por el Tribunal Federal. El Ejecutivo presentará próximamente uno de los presupuestos más austeros en la historia de la Isla, por lo que esperamos que el Congreso de los Estados Unidos tome acción para incluir a Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal y así tener acceso a las herramientas que permitan honrar nuestras obligaciones. Hacemos un llamado a la unión de compromiso y trabajo de todos los sectores y grupos en esta coyuntura”, añadió García Padilla. 

En el informe, el BGF, habla de la contratación de Anne O. Krueger, Ranjit S. Teja y Andrew Wolfe, que han trabajado en el pasado en el Fondo Monetario Internacional.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Armisticio – Necesario Actuar – Noticias Económicas – Por Elías R. Gutiérrez

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/