(horizontal-x3)
Esta mañana, en su reunión con los presidentes legislativos, García Padilla insistió en la aprobación de un Impuesto IVA con una tasa de 11.75%, que sumado al impuesto municipal de 1.5% ya legislado totalizaría 13.25%. (Juan Luis Martínez Pérez)

La conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) acordó esta noche apoyar un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) pero el detalle sobre la tasa, los mecanismos para su implantación y el tiempo en que se estará implementando dicho impuesto serán acordados en una nueva reunión que sostendrán todos los legisladores el próximo jueves, anunció hoy el gobernador, Alejandro García Padilla.

“Estuvimos conversando sobre la realidad fiscal del país y cómo atenderla. No entramos en detalles de ninguna propuesta en términos porcentuales, sino en cuáles son los renglones y los parámetros en los que legislativamente vamos a estar presentando”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa que ofreció luego de la reunión y en la que estuvo acompañado por la mayoría de los legisladores.

“Hay consenso que el país debe unirse a la corriente mundial en cuanto en lo que corresponde al impuesto al consumo y sobre el valor agregado en particular. En eso hay consenso en todos los miembros que estuvieron presentes en la conferencia legislativa”, aseguró.

“El cómo implantarlo, cuáles son los mecanismos que van a utilizarse para implantarlo, son temas que vamos a atender con más profundidad”, agregó el primer ejecutivo.

Afirmó que en la reunión hubo un “diálogo absolutamente sosegado” y anunció que “hemos acordado que el próximo jueves vamos a tener una reunión muy extensa con los miembros de la Conferencia Legislativa y los equipos técnicos. Va a ser a partir de las 8:00 a.m. y va a ser todo el día, todo el tiempo que sea necesario, hasta que tengamos el proyecto que vamos a aprobar en la Asamblea Legislativa”.

<

García Padilla se expresó confiado en que habrá un proyecto de consenso en las próximas horas. “Ciertamente tenemos que tomar decisiones que mucha gente consideraría difíciles, pero para nosotros es simplemente la decisión responsable que hay que tomar. Estoy seguro que luego del tiempo de trabajo que nos hemos fijado, vamos a tenerle al país la alternativa de consenso que el país necesita para resolver sus problemas”, dijo.

Las expresiones de García Padilla fueron apoyadas por los presidentes de la Cámara, Jaime Perelló, y del Senado, Eduardo Bhatia.

“Estas delegaciones en Cámara y Senado no venimos a maquillar los problemas. Me parece que hay un buen entendimiento en esta delegación de lograr ese consenso que será esta primera fase del proyecto que se tiene que aprobar para lograr los recaudos que necesita el pueblo de Puerto Rico, no solamente para su operación, sino también de tantas organizaciones, de tantos sectores que dependen que el gobierno esté operando a su máxima capacidad”, afirmó Perelló.

“Lo que podemos decirle al país es que estamos trabajando unidos los tres, tanto Cámara, Senado y el Ejecutivo, que cada miembro de la Cámara y el Senado sabemos cuál es nuestra responsabilidad con el país y que vamos a tener sin la menor duda, en las próximas 48 horas, un proyecto de consenso para bajarlo a votación y lograr cumplir con nuestra responsabilidad con el país”, agregó.

En términos similares se expresó Bhatia, que hizo un recuento de las decisiones difíciles que ha tomado esta administración.

“Hoy estas delegaciones están aquí, las delegaciones de Cámara y Senado y el gobernador para testimoniar que fuimos un equipo, que somos un equipo y que vamos a seguir siendo un equipo en busca de soluciones. En estas próximos 48 a 72 horas debemos tener un panorama mucho más claro de cómo es que vamos a llenar ese hueco de $1,400 a $1,500 millones, con una combinación de factores”, sostuvo el presidente del Senado.

“Hoy hubo una propuesta, la miramos, la estudiamos, estamos muy cerca de números similares y lo que queremos es estar seguros de que todos en el equipo, absolutamente todos, están cómodos con la decisión que vamos a tomar próximamente”, afirmó.

García Padilla recalcó que no hay aun acuerdo final sobre tasas, tiempo de implantación y los mecanismos para hacerlo.

“Cuál es el resultado final es un trabajo que va a seguir haciendo esta Conferencia Legislativa. Y la pregunta de si existe un proyecto final, con números, con porcientos, con alivios particulares, la respuesta es que no”, declaró.

Insistió, a preguntas de periodistas, que “los detalles sobre los alivios y los porcientos se van a estar trabajando más adelante. No se tienen en estos momentos. Por unanimidad la conferencia legislativa entiende que el país debe moverse con el resto del planeta tierra a captar sus ingresos no castigando la productividad sino donde el que más gasta, más aporta, a través de valor agregado. Cómo llegamos allá, como alcanzamos esa meta que ha alcanzado el resto del mundo, es algo que la conferencia legislativa va a estar discutiendo con más profundidad”, recalcó.

Indicó, también respondiendo a preguntas, que la información que adelantó hoy El Nuevo Día, surge de un “documento de trabajo” que presentó hoy mismo a los presidentes de los cuerpos legislativos pero insistió en que no es una determinación final.

“El que diga mañana que tiene toda la información y que tiene el proyecto, no está dando la información certera, porque esa información surge de un documento de trabajo y es una información que se ha estado ponderando como alternativa a la votación de hace dos jueves”, dijo al respecto.

García Padilla reiteró, por otro lado, que el proyecto contendrá recortes en el gasto gubernamental, pero tampoco ofreció cifras sobre el monto de los mismos.

El gobernador no adelantó dónde se celebrará la reunión del jueves.

Esta mañana, en su reunión con los presidentes legislativos, García Padilla insistió en la aprobación de un Impuesto IVA con una tasa de 11.75%, que sumado al impuesto municipal de 1.5% ya legislado totalizaría 13.25%.

La tasa se dividiría de la siguiente manera: 11.75% de IVA estatal,  1% para los municipios y .5% para la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) como hasta ahora. Solo el 11.75% se podría transparentar, explicaron fuentes.

La educación y la salud estarían exentas del impuesto.

A su vez, la nueva propuesta del gobernador vendría acompañada de un recorte en los gastos del gobierno de unos $500 millones, de los cuales ya se han identificado unos $160 millones en ahorros.

Los líderes legislativos dijeron que la nueva propuesta del gobernador atiende los reclamos de los legisladores opuestos a un IVA de 16% y 14%, aseguraron las fuentes.

La conferencia legislativa del PPD, que agrupa a todos los senadores y representantes populares, se reunió en La Fortaleza a eso de las 3:00 p.m. para discutir la propuesta con el primer ejecutivo. En el cónclave se decidiría qué se hará con los servicios entre negocios y los alivios que se concederían a unos sectores específicos, dijeron las fuentes. La reunión terminó poco después de las 9:00 p.m.

La propuesta original del gobernador contemplaba un IVA de 16% y una exención del pago de contribución sobre ingresos para aquellas personas solteras que ganaran $40,000 o menos, u $80,000 si eran casadas. Esta propuesta fue colgada en la Cámara con el voto en contra de seis representantes populares: Luis Raúl Torres, Manuel Natal, Carlos Vargas, Luis Vega Ramos, Luisa “Piti” Gándara y Ángel Matos.