(vertical-x1)
Pierluisi dijo que con la sugerencia de los alcaldes, de que les permitan recaudar el IVU, el gobierno podría aumentar la captación del impuesto en más de $530 millones. (GFR Media)

El comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, insistió hoy en que el Gobierno tiene que aumentar la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y rechazó la posibilidad de regresar al arbitrio general como alternativa para aumentar los recaudos del Fondo General.

“Esto es el cuento de nunca acabar. Se han puesto a inventar cuanto impuesto se les ocurre y esa no es la solución. Tampoco la solución es aumentar tasas. ¿Regresar al arbitrio?, y entonces, ¿qué va a pasar con el IVU que tenemos? Esto va a ser otra vez un proceso de improvisación, de incertidumbre. Lo que tienen que hacer con el sistema contributivo actual es hacer un mejor trabajo de captación”, denunció Pierluisi en una conferencia de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey, en la que presentó su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal.

Hasta el 2006, cuando entró en vigor el IVU, el arbitrio general vigente en el país era de un de 6.6%.

Pierluisi dijo que con la sugerencia de los alcaldes, de que les permitan recaudar el IVU, el Gobierno podría aumentar la captación del impuesto en más de $530 millones. Añadió que también pueden asignar recursos adicionales a Hacienda para que pueda hacer “mejor trabajo y mínimo debería captar $200 millones a base del sistema contributivo que tenemos actualmente”.

Dijo también que para aumentar los recaudos se le puede hacer una enmienda “técnica” a la Ley 154, de las empresas foráneas “para que no tenga topes en el monto total de las ventas que están sujetas al 4%”. Indicó que la Ley 154 expira en el 2017.

“Si le quitan el tope a la Ley 154 podrían tener una captación de $227 millones”, sostuvo para agregar que el monto total de captación adicional, con las medidas que está proponiendo, es de $988 millones.

“No suban las tasas, dejen las tasas donde están”, sostuvo el líder de la Palma, al insistir en que es posible aprobar un presupuesto “realista y balanceado” sin necesidad de aumentar impuestos ni contribuciones.

“Nuestra sugerencia para el nuevo presupuesto parte de una proyección de ingresos recurrentes de $8,600 millones y un aumento en recaudos de $988 millones, sin impuestos adicionales”, precisó Pierluisi.

Detalló que del lado de los gastos, la propuesta novoprogresista parte de la proyección de gastos enmendada del presente año fiscal de $9,440 millones y se hacen las debidas asignaciones correspondientes al servicio de la deuda del gobierno, la aportaciones al Retiro y las mejoras a los sistemas de Hacienda, entre otros aumentos razonables a gastos ineludibles”.

Explicó que en términos de ahorros en gastos operacionales y eficiencias, se toma en consideración los ahorros de $250 millones ya identificados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el año fiscal próximo, lo que según él, arroja un balance de unos $500 millones en gastos que hay que recortar.

“En otras palabras el recorte en gastos no tiene que ser ni de $1,500 millones ni de $2,000 millones ni nada que se parezca, como se ha estado diciendo por ahí para meter miedo”, dijo el líder político.

Puntualizó sin embargo, que le corresponde al gobierno determinar las partidas en las que se deben hacer los recortes presupuestarios.

“Ellos son los que están a cargo y tienen acceso a los números, agencia por agencia y programa por programa. Y son ellos los que tienen la responsabilidad de llevarlos a cabo. Yo les digo que es posible llevar a cabo estos ahorros cortados partidas como contratos, no solo profesionales y de publicidad que se caen de la mata, sino también de arrendamiento de edificios”, dijo el presidente del PNP.

“¿Cómo es posible que el gobierno gasto tanto dinero en arrendamiento de edificios, incluyendo de allegados políticos, cuando el propio gobierno tiene un excedente de edificios en desuso?”, cuestionó Pierluisi.

Opinó igualmente que hasta se pueden conseguir ahorros en las áreas de seguridad, educación y salud.

“La primera prioridad del Gobierno tiene que ser promover el crecimiento de la economía de la isla y ante la crisis no procede aumentar las contribuciones y los impuestos que paga el sector productivo”, recalcó Pierluisi.