Firme Bhatia en que no hay consenso para un IVA inmediato – Yulín Opuesta al Nuevo IVA

Firme Bhatia en que no hay consenso para un IVA inmediato

Sin embargo, sí coinciden en que es un modelo contributivo favorable

martes, 12 de mayo de 2015 – 12:59 PM  Actualizado en: martes, 12 de mayo de 2015 – 7:32 PM   Por Rebecca Banuchi

 (vertical-x1)
Bhatia confirmó que no avalaría la propuesta que les presentó García Padilla el lunes por entender que la tasa de 13.25% es muy alta. (JUAN LUIS MARTINEZ)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazó este martes que entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa exista hoy un consenso respecto a la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y confirmó que, por el contrario, en estos momentos se trabaja una propuesta para elevar la tasa del actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

Un día después que la posible imposición de un IVA regresara a la discusión pública, el líder senatorial indicó que, durante las reuniones del lunes en La Fortaleza para discutir la situación fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores de la mayoría parlamentaria sí coincidieron en que adoptar ese modelo contributivo es favorable, pero que no puede entrar en efecto de inmediato.

“No hay un consenso para un IVA inmediatamente, ahora, no”, expresó enfático Bhatia en un aparte con la prensa durante la celebración de un foro de política pública sobre acceso a la información en el Capitolio.

“La Conferencia Legislativa completa piensa, y en eso yo me uno, que eventualmente, en un término mayor de un año, dos años, todos queremos aspirar a que Puerto Rico se mueva hacia un IVA porque eso bueno, es un sistema mejor, más probado… Pero la pregunta es la transición, ningún país ha hecho esto de un mes a otro, esto les ha tomado meses, sino años a países, así que creo que el espíritu de lo que se aprobó anoche es el espíritu de que no se está descartando un concepto, se está descartando la inmediatez con que ese concepto se iba a implementar”, añadió.

El presidente senatorial recordó que la propuesta original del Ejecutivo sobre la reforma contributiva disponía sobre un aumento al IVU como un paso de transición hacia la transformación del sistema contributivo. Estimó que el incremento al impuesto actual contaría con el aval legislativo.

“Creo que sí, sobre eso estamos trabajando. Hay gente que está trabajando sobre eso inmediatamente”, manifestó.

Durante la discusión del proyecto de reforma contributiva, que fue derrotado hace casi dos semanas en la Cámara de Representantes, Bhatia y otros legisladores de su delegación recomendaron aumentar el IVU de 7% a 10%, en lugar de considerar el cambio hacia un IVA de 16%, como propuso el Ejecutivo, o de 14%, como impulsaba el liderato cameral.

El presidente del Senado dijo que no apoyaría la propuesta que les presentó García Padilla el lunes por entender que la tasa de 13.25% es muy alta, y que los recortes que contempla no son de la magnitud que él aspiraría.

El líder del Alto Cuerpo insistió en que lo importante en esta etapa del proceso es identificar la manera en que el gobierno pueda recaudar unos $1,000 millones, y que se puedan lograr recortes en el gasto público de $500 millones.

“El debate ya no debe ser IVU o IVA, el debate debe ser ¿vamos a recortar, a cerrar la brecha que hay en el déficit o no la vamos a cerrar? Y si la vamos a cerrar, tenemos que tener, por lo menos, un billón de dólares ($1,000 millones) en recaudos de la forma que sea”, sostuvo.

Como objetivos prioritarios, Bhatia mencionó conceder un alivio al bolsillo de la clase media, además de eliminar el déficit e impulsar actividad económica. Sin embargo, anticipó que el gobierno no podría cumplir con esas metas a la vez.

“Las tres no las vas a lograr a la misma vez. Tienes que decidir cuál de esas tres es la prioridad, y la prioridad tiene que ser cerrar el déficit, el desarrollo económico y, en cierta medida, el alivio a la clase trabajadora, y yo lo entiendo, pero tenemos que darnos cuenta que no podemos lograr todo a la misma vez”, puntualizó.

Bhatia promete debate abierto y transparente

Presidente del Senado se reunió hoy con coalición que defendió a los representantes disidentes

martes, 12 de mayo de 2015 – 5:59 PM

💬3 (horizontal-x3)Bhatia reconoció que hay muchos datos que se manejan en la esfera gubernamental que no están disponibles al público general. (José «Pipo» Reyes)

Convencido de que el gobierno debe dejar atrás la toma de decisiones a puerta cerrada, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se comprometió este martes a encaminar un debate abierto y transparente sobre los problemas fiscales del país, y a integrar de manera activa a los diversos sectores de la sociedad en la discusión pública.

El líder senatorial se reunió temprano en la mañana con representantes de la coalición multisectorial que la semana pasada, en una carta abierta, reclamaron al gobernador Alejandro García Padilla y a los presidentes legislativos que no tomaran acción contra los seis representantes que rechazaron el proyecto de reforma contributiva, y que abrieran al diálogo la discusión sobre la crisis fiscal y económica.

“Yo estoy dispuesto a ser un vehículo para lograr la mayor transparencia posible, el gobierno, los datos abiertos, que la gente vea, que analice y que todos lleguemos a las conclusiones que hay que llegar”, manifestó en un aparte con la prensa, tras el encuentro celebrado en su oficina.

“El concepto de puerta cerrada se tiene que ir acabando, tenemos que ir saliendo de eso ya, y creo que tiene que ser mientras más abierto posible, mejor. La idea fundamental es que las entidades del sector privado, el sector público, las uniones, los grupos corporativos, los grupos sin fines de lucro, las cooperativas, todo el mundo en Puerto Rico participe, pero que entiendan que tenemos que tener un punto de partida, que todos estemos con la misma información, y para eso tenemos mucho que trabajar”, abundó.

Reconoció que hay muchos datos que se manejan en la esfera gubernamental que no están disponibles al público general.

Bhatia señaló que la ciudadanía debe insertarse, no solo en el debate sobre la reforma contributiva y la posibilidad de que se implante un nuevo impuesto al consumo, sino que debe participar activamente en la elaboración del nuevo presupuesto gubernamental.

Con ese objetivo en mente, el líder del Alto Cuerpo anunció luego, en una actividad oficial sobre acceso a la información y transparencia gubernamental, que desde este miércoles la página electrónica del Senado servirá de foro para que la ciudadanía opine sobre dónde deberían aplicarse los recortes en el gasto público.

En la reunión con el presidente del Senado participaron el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo Encarnación; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo, Clarisa Jiménez; el presidente de la Asociación de Restaurantes, Rey Vega; el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán; Myrna Ramboy, de la Unión General de Trabajadores, y el obispo Felipe Lozada, del Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana.

Cuando salió de la oficina del presidente senatorial, Izquierdo Encarnación se manifestó en contra de la nueva propuesta presentada por el gobernador por entender que la tasa de 13.25% de Impuesto sobre el Valor Añadido sigue siendo demasiado alta, y tendría efectos detrimentales en la economía.

El líder de la Cámara de Comercio insistió en la propuesta de esa organización de 11% de impuesto estatal y 1% adicional de la partida municipal.

“El llamado que les hicimos a ellos es que el tema hay que resolverlo en el mes de mayo… Tiene que cuadrarse en mayo, el país no aguanta otra cosa. Me parece bien que el gobernador se reúna este jueves con todos los legisladores y se digan las cosas como son y puedan entender y llegar a un acuerdo. El país necesita ese acuerdo, lo que no puede ser es seguir en esta tragedia cíclica que llevamos presos ocho meses”, dijo Izquierdo Encarnación, quien formó parte del comité asesor designado en el 2013 por el primer ejecutivo para discutir los lineamientos de la reforma contributiva.

Pagán, por su parte, urgió a discutir los problemas fiscales y económicos del país de manera integrada, y a evitar que el debate gire exclusivamente en torno a la tasa del impuesto al consumo.

“La conversación no puede ser solamente cuánto va a haber de aumento en un impuesto al consumo porque la crisis va mucho más allá de eso”, sentenció el líder sindical.

“Tenemos que mirar cómo podemos tener un plan de desarrollo económico que, de verdad, funcione para los puertorriqueños y no solamente para las multinacionales. Tenemos que mirar también cómo podemos hacer una renegociación de la deuda ordenada porque, bajo las actuales condiciones, es imposible que el país pueda cumplir adecuadamente con el pago de la deuda y una reforma contributiva que venga a atender el desbalance y la inequidad tan grande que se sigue incrementando en el país”, abundó Pagán.

Los integrantes de la coalición multisectorial, que está compuesta también por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, quien no asistió al cónclave este martes, se reunieron a finales de la semana pasada con el secretario de Estado, David Bernier, y llegaron a acuerdos de apertura similares a los alcanzados con Bhatia este martes.

Carmen Yulín rechaza nueva propuesta del gobernador

Considera que no es muy diferente al proyecto original

martes, 12 de mayo de 2015 – 7:11 PM  Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
“Las medidas de recaudo que pongamos a consideración del país deben ser: equitativas y justas”, expuso la alcaldesa. (GFR MEDIA)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se mostró inconforme con la propuesta presentada por el gobernador Alejandro García Padilla de revivir el Impuesto al Valor Añadido (IVA) con una tasa algo menor a la contenida en el derrotado proyecto de reforma contributiva porque “no se distancia significativamente de la propuesta rechazada por la inmensa mayoría de los diversos sectores del país en las pasadas semanas”.

Las declaraciones de Cruz Soto, quien desde un principio dejó clara su oposición a la reforma contributiva presentada por la administración del Partido Popular Democrático (PPD), surgen luego del anuncio que García Padilla hiciera ayer, lunes, de proponer nuevamente un IVA.

Según fuentes del periódico El Nuevo Día, la tasa que propuso el gobernador sería de 11.75%, que sumado al impuesto municipal de 1.5%, subiría a 13.25%. Esas mismas fuentes describieron la propuesta del primer ejecutivo como una híbrida que combina el IVA, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y otros arbitrios.

“Las medidas de recaudo que pongamos a consideración del país deben ser: equitativas y justas”, expuso la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Se deben producir los recaudos de aportaciones de los diferentes sectores; enfocadas en encaminar el desarrollo económico de Puerto Rico; de amplia participación ciudadana; y los recaudos deben venir acompañado de los continuos esfuerzos de reducción de gastos en el gobierno”, agregó en un comunicado de prensa.

Entre las medidas que propuso la ejecutiva municipal, muchas de las cuales ha presentado desde febrero pasado, está el aumentar el IVU de un 7% a un máximo de 10%. Asimismo, sugirió aumentar la fiscalización del IVU de manera inmediata a través de la integración de los municipios y el Departamento de Hacienda.

Una tercera medida propone aumentar las penas a los comerciantes por el incumplimiento del pago del IVU e incrementar el impuesto a las empresas foráneas entre un .25 y un 1%.

Una recomendación adicional de la alcaldesa procura gravar el dinero que se produce en Puerto Rico, pero sale del país inmediatamente.

“A mediano plazo -o sea para que rinda un informe inicial en los próximos dos meses- debemos establecer un comité de trabajo continuo entre el sector privado, las uniones, los municipios y el gobierno central, las organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil que produzca y evalúe ideas para continuamente reducir los costos del gobierno y para que genere un plan de trabajo sobre la restructuración del gobierno a todos sus niveles”, acotó Cruz Soto.

“Además debemos tener conversaciones transparentes con los bonistas para renegociar la forma de pago y así lograr un espacio que permita al país ‘respirar’ en lo que se canalizan las iniciativas de ingresos, de control de gastos y de desarrollo económico a largo plazo”, puntualizó.

Recortes de $300 millones con el IVA

Gobernador insiste en el nuevo impuesto y refuta expresiones de Bhatia

martes, 12 de mayo de 2015 – 3:02 PM  Actualizado en: martes, 12 de mayo de 2015 – 6:57 PM  Por Nydia Bauzá

 (horizontal-x3)
García Padilla también mencionó que el Gobierno tiene unos compromisos presupuestarios para el próximo año fiscal de $10,183 millones, debido a un millonario pago al servicio a la deuda que se debe hacer. (Ramón «Tonito» Zayas)

Mientras el Ejecutivo y la Legislatura siguen sin lograr consenso sobre cómo sacar al país de su complejo atolladero fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy en poner en vigor un Impuesto al Valor Añadido (IVA) y apeló a la sensibilidad del pueblo en tiempos en los que recalcó no deben imperar los estribillos partidistas.

“Si me traen una (propuesta) mejor, la acepto. Es que no me han traído una mejor”, dijo García Padilla al tiempo que refutó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien afirmó temprano que la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) no cree que se deba aprobar el IVA ahora, sino en un término de uno o dos años.

“Eso no se planteó allí (en la reunión que sostuvo ayer el mandatario con los legisladores populares) y en cuanto a eso, puedo adelantar que tampoco habría consenso en ese planteamiento. Eso no lo planteó el presidente del Senado anoche. Estoy seguro que lo planteará el jueves”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en la que contestó preguntas sobre la crisis fiscal por espacio de dos horas.

Mira el mensaje

El primer Ejecutivo dijo que en la reunión del lunes, el representante Jesús Santa presentó una moción para que se apoyara el IVA. “El presidente del Senado dijo: no hay que votar, el apoyo al IVA es unánime”, sostuvo García Padilla desde el Salón del Trono de La Fortaleza.

Mientras, recalcó que el problema fiscal del gobierno es un asunto “serio y complejo” y reclamó que “se acaba el tiempo” para tomar acción y evitar efectos negativos mayores, por lo que “no podemos oponernos por deporte a cada propuesta”.

Se le preguntó por qué su administración no propuso la idea desde el principio si sabía de la magnitud del problema y respondió que “el asunto se ha ido atendiendo”. Añadió que firmó una orden ejecutiva que encomendó el estudio que dio paso a la propuesta reforma tributaria.

Argumentó que con la nueva propuesta que le propuso a las Cámaras Legislativas de un IVA de 13.25 %, los recortes en el gobierno se reducirían a unos $300 millones.

“Yo quiero que el porciento sea uno, dos o tres o cero (pero) no es un número que me guste a mí o al presidente del Senado, al presidente de la Cámara o a cada miembro de la mayoría. Es el número que dé los recaudos suficientes… El 13.25 % es simplemente una idea, puede ser otra, lo importante es cuál da los recaudos necesarios para que los recortes sean los menos posible”, sostuvo.

Planteó que cada punto del impuesto va a representar un aumento o una disminución en los recortes presupuestarios. Igualmente, indicó que impactan los alivios contributivos. “En la medida en que reduces los ingresos, reduces los beneficios”, sostuvo para agregar que el IVA del 13.25 % “se da una reducción pequeña en las contribuciones a todo el mundo” de alrededor de un por ciento.

Antes de contestar las preguntas, García Padilla dijo que había convocado a los medios de comunicación para dejar en récord el tamaño de la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico. La acción de convocar a una rueda de prensa la tomó porque, a su juicio, “hay veces que, en el análisis y en la discusión, temo que hay quien no comprenda la magnitud del problema”.

“De lo que se trata, al fin al cabo, es que cuando yo llegué aquí la diferencia de ingresos y gastos era de $3.3 billones”, sentenció.

Dijo que en su administración ha recortado los gastos de $11,000 millones, suma que informó gastaba la administración de Luis Fortuño, a $9,600 millones, sin hacer despedidos de empleados públicos.

Pero, García Padilla también mencionó que el gobierno tiene unos compromisos presupuestarios para el próximo año fiscal de $10,183 millones, debido a un millonario pago al servicio a la deuda que se debe hacer.

Para resolver la crisis fiscal, el gobernador volvió a insistir en que se debe imponer un IVA de 13.25%. Su propuesta inicial, presentada el 11 de febrero, fue de 16%. La medida fue enmendada en la Cámara de Representantes para reducir la tasa del impuesto a un 14%, pero fue derrotada con el voto de seis legisladores populares.

El gobernador alegó que su nueva propuesta es suficiente para conceder alivios a los ancianos y conceder alivios generales en las contribuciones por ingresos.

“Si no queremos recortes (en los presupuestos de las agencias), tenemos que aumentar los ingresos. Hay que entender y decirle la verdad al país”, sentenció el gobernador, tras convocar al país a “resolver el problema para siempre”.

Previo a hacer este llamado a aprobar su propuesta del IVA, García Padilla señaló que su administración ha evaluado otras propuestas, como la de regresar al arbitrio general. Pero, dijo que para lograr los recaudos necesarios se debe fijar un arbitrio de 25%, sin eliminar el Impuesto de Venta y Uso (IVU) municipal y sin dar alivios contributivos.

Mencionó, por otro lado, que un aumento del IVU sería de 12%, más el impuesto municipal de 1.5%, para lograr los recaudos que necesita el Gobierno y aun así, dijo que “los chavos no dan” para aumentar los ingresos.

Insistió en que el IVA tiene un mayor poder de captación y contrastó la propuesta con el IVU vigente. “El IVA no tiene un efecto de inflación”, recalcó el mandatario, quien observó que el Departamento de Hacienda ya comenzó la implantación del impuesto en los muelles y que la puesta en marcha completa del IVA por la compañía Microsoft tomaría de “ocho a 10 meses”.

“No podemos oponernos a todo porque las consecuencias serías peores”, subrayó para agregar que el diálogo multisectorial “se está dando”.

“Escucho y acepto la convocatoria de una unidad de país… pero lo primero que hay que hacer para atender la crisis, es aceptarla”, puntualizó García Padilla, quien dijo que “no hay manera de dorar esta píldora”.

Sostuvo que si la mayoría legislativa no le da paso a su nueva propuesta “presentaré otra opción y otra y otra y otra… Ese es mi trabajo, no rendirme. El país me dio ese trabajo a mí y no me voy rendir”, aseguró García Padilla.

Propuesta del IVA no compensará a los contribuyentes

Según el secretario de Hacienda, perjudicaría la debilitada economía del puertorriqueño

martes, 12 de mayo de 2015 – 10:04 AM   Por ELNUEVODIA.COM

 (vertical-x1)
El titular de Hacienda aceptó que la nueva tasa propuesta del IVA y demás recaudos de rentas internas generarían $9,800 millones. (José «Pipo» Reyes)

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aceptó hoy que la nueva propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 13.25% “no parece compensar” a los contribuyentes con alivios en el pago de contribución sobre ingresos.

“Tú tienes razón”, sostuvo en entrevista radial (Radio Isla), cuando se le cuestionó si tal propuesta perjudicaría la ya debilitada economía del puertorriqueño.

“Esa es precisamente la disyuntiva que trae esa opción. Eso es lo que está sobre la mesa”, añadió.

Según estableció, la disminución de solo .75% a la medida que fue llevada a votación en la Cámara de Representantes y que fue derrotada, la cual era de una tasa de una Contribución a los Bienes y Servicios de 14%, solo podría generar un 2% en disminución de la tasa de cada renglón de las contribuciones sobre ingresos de los individuos.

Esa disminución del 2% vendría acompañada con el aumento de impuesto del actual de venta y uso (IVU) de 7% al IVA de 13.25%.

“Esa tasa la cual atiende el reclamo de varios legisladores que votaron en contra. Es factible, claro, pero tienen un costo. Ese costo es una reducción en los beneficios contributivos a la gente”, sentenció Zaragoza.

El funcionario aceptó, además, que ya no se fijaría la base para no pagar contribuciones sobre ingresos a aquellos individuos que devenguen $40,000 o menos y matrimonios de $80,000 o menos. Sin embargo, no quiso informar cuál será el nuevo límite. Dijo que todavía los legisladores y el equipo del ejecutivo tienen pautadas una reunión para el jueves para delinear una propuesta más sólida.

“Aquí lo que hay que determinar es con cuáles defectos podemos sobrevivir”, llegó a decir.

Asimismo, el titular de Hacienda aceptó que la nueva tasa propuesta del IVA y demás recaudos de rentas internas generarían $9,800 millones. El actual presupuesto del país es de $9,665 millones.

Volverían a votar en contra de la nueva propuesta del IVA

Carlos Vargas y Luis Raúl Torres se oponen a la tasa propuesta y alegan falta de consenso

martes, 12 de mayo de 2015 – 9:55 AM  Actualizado en: martes, 12 de mayo de 2015 – 12:53 PM   Por Nydia Bauzá

 (horizontal-x3)
Los representes Carlos Vargas y Luis Raúl Torres. (GFR Media)

El representante Luis Raúl Torres sostuvo hoy que la nueva propuesta del gobernador Alejandro García Padilla con un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ligeramente menor al 14 % “es lo mismo que se derrotó” hace dos semanas en la Cámara de Representantes.

“Lo bajan por un lado y lo aumentan por otro. Esto no se debe convertir en una subasta de quién da más o da menos”, dijo Torres al indicar que la nueva propuesta baja por un lado de forma leve el IVA y aumenta la tasa intermedia del impuesto.

El lunes, el gobernador les propuso a los legisladores de la mayoría parlamentaria un IVA de 11.75 por ciento, que sumado al impuesto municipal existente de 1.5 por ciento, totalizaría 13.25 por ciento. El IVA que fue derrotado en la Cámara era de un 14 por ciento. El nuevo plan propone tasas intermedias de 11.25 por ciento, mientras en el proyecto derrotado eran de un 10 por ciento.

“Lo que tenemos que hacer es sentarnos con todos los sectores: Cámara, Senado, el Ejecutivo y el grupo multisectorial en el que estarían representados sectores productivos, religiosos, sindicales y académicos, para que juntos analicemos los escenarios y podamos salir con una sola propuesta de consenso”, indicó Torres, uno de los seis populares que derrotaron el IVA de un 14 por ciento.

Torres sostuvo que si la nueva propuesta es de un IVA de un 13.25 por ciento mantendrá su rechazo a la medida. Otro de los disidentes que también ya se expresó en contra del nuevo plan de García Padilla es el representante Carlos Vargas Ferrer. También, el representante Luis Vega Ramos, otro de los opositores, exhortó al diálogo multisectorial para buscar el consenso.

“En este momento lo que más procede es aceptar la invitación al diálogo que han hecho el arzobispo de la Iglesia Católica en San Juan, Roberto González Nieves, junto con otros sectores de la sociedad civil que han invitado a buscar un consenso de país”, dijo Vega Ramos en entrevista con este medio.

Vega Ramos se sostuvo en que favorece que la tasa del IVA “debe ser lo más baja posible y para eso trabajamos varias alternativas con el Departamento de Hacienda”.

Dijo que no se insertará en la discusión pública de la nueva propuesta porque entiende que el paso previo “debe ser el diálogo multisectorial al que invita el arzobispo”.

El representante Torres, en tanto, hizo claro que lo que se ha anunciado es otro borrador de trabajo. “No hay una propuesta. El gobernador dijo que era borrador de trabajo, pero si fuera de un IVA de un 13.25 por ciento, eso es lo mismo que estaba proponiendo antes de un 14 por ciento. Eso es lo mismo que se derrotó”, indicó Torres a este medio.

Los representantes Manuel Natal, Ángel Matos y Luisa “Piti” Gándara, también opositores al IVA, no estuvieron disponibles de momento para contestar preguntas.

Al culminar las reuniones que sostuvo ayer el primer ejecutivo,primero con el liderato legislativo y luego con los miembros de la Conferencia Legislativa del PPD, se anunció que el acuerdo era de apoyar un IVA, pero el detalle sobre la tasa, los mecanismos para su implantación y el tiempo en que estará poniendo en marcha el impuesto, serán afinados en otra reunión este jueves.

“Iremos para allá y analizaremos los diversos escenarios a ver si podemos llegar todos a una sola propuesta. El problema de esto es que no podemos hacer las cosas al revés. El problema es que ninguno de los sectores productivos estaba de acuerdo, no había consenso y si vamos a empezar de la misma manera, con una propuesta solamente del Ejecutivo o del Legislativo, y no va contar con el apoyo del País, va a abocada otra vez al fracaso”, sostuvo el representante Torres.

“No se resuelve nada con (una disminución de) .75%” y no goza del consenso que se ha reclamado”, dijo por su parte el representante Vargas en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

“Si vamos a buscar un proyecto de consenso, no puede ser nada más de la clase política”, sostuvo Vargas, al reclamar que también se presente la propuesta a sectores económicos y a la sociedad civil para comenzar a discutirla.

Tres «disidentes» se excusan de reunión con García Padilla

En cambio Ángel Matos y Manuel Natal asistieron al cónclave convocado para discutir la nueva propuesta del ejecutivo

lunes, 11 de mayo de 2015 – 5:07 PM   Por Antonio R. Gómez

Luis Vega Ramos (horizontal-x3)
Luis Vega Ramos se excusó de la reunión. (José «Pipo» Reyes)

Tres de los seis representantes que votaron en contra del proyecto de reforma contributiva se excusaron de la reunión a la que fue convocada hoy la conferencia legislativa de la mayoría parlamentaria y otros dos se encuentran ya en la reunión.

Los excusados oficialmente son los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas, informó el director de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Por otro lado, en la reunión estaban presentes los representantes Ángel Matos y Manuel Natal. Ambos expresaron a su llegada, al igual que el resto de los legisladores, que venían a escuchar la propuesta que les presentaría el ejecutivo en la reunión de esta tarde.

La única ausente y que no se ha excusado formalmente es la representante Luisa “Piti” Gándara, quién pasados 90 minutos de la hora fijada para la reunión, las 3:00 p.m., no había arribado a La Fortaleza.

Según el reporte que ofreció Ortiz, todos los miembros del Senado ya están presentes y habían llegado al momento del informe 21 de los 28 representantes. De los siete que no habían llegado, cuatro estaban excusados y tres ausentes sin notificación previa.

Lea otros Escritos sobre el IVA en Estado51PRUSA.com https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/