(horizontal-x3)
Según la firma, hay mucha evidencia para refutar las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla al diario The New York Times el pasado 29 de junio. En la foto, Troy Willis integrante del equipo de manejadores de la firma. (Archivo / GFR Media)

En lo que parece ser el anticipo de otra batalla legal por la deuda pública, Oppenheimer Funds, uno de los principales bonistas de Puerto Rico, ha concluido que el Gobierno sí tiene capacidad para pagar sus obligaciones.

En una conferencia telefónica, el equipo de manejadores de cartera de la firma de inversiones, integrado por Dan Loughran, Scott Cottier, Troy Willis y Digby Clements, indicaron que la volatilidad continuará en los bonos de Puerto Rico, pero se reafirmaron en que su estrategia de inversiones en Puerto Rico dejará rendimientos a los inversionistas.

“Lo que más importa no es la retórica sino las acciones que se toman como los pagos de principal e interés que fueron hechos a tiempo y en su totalidad”, reza el resumen de la conferencia telefónica divulgada Oppenheimer.

Según la firma, hay mucha evidencia para refutar las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla al diario The New York Times el pasado 29 de junio.

Entonces, el mandatario puertorriqueño dijo al diario neoyorquino que la deuda de Puerto Rico es “impagable” y que la situación de la Isla “no es un asunto de política sino de matemática”.

De acuerdo con Oppenheimer, en el propio equipo del gobernador hay funcionarios que discrepan del análisis de García Padilla como el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Según el reporte de Oppenheimer, Zaragoza habría dicho en una entrevista radial que Puerto Rico tenía dinero para pagar la deuda, pero creía que este debía utilizarse “en otras cosas”.

“La nueva retórica del gobernador, lo que vemos como una movida política después de aprobar un presupuesto que requiere de recortes impopulares, es decepcionante a la luz de otros datos”, dijeron los gestores de activos.

Según Oppenheimer, el servicio a la deuda de Puerto Rico representa aproximadamente el 17% y diversas fuentes de recaudo como el canon por ocupación hotelera y el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) han mostrado crecimiento. Según Oppenheimer, los ingresos del impuesto a hoteles han aumentado entre 5% y 8%. Mientras los recaudos del IVU se muestran al alza por ocho trimestres consecutivos.

“Creemos que estas cifras, entre otras, respaldan nuestra postura de que la capacidad (de Puerto Rico) para pagar permanece intacta”, subrayó Oppenheimer.