El grupo estará liderado por Pierluisi y estará compuesto por los portavoces del PNP en Cámara y Senado, Jenniffer González y Larry Seilhamer; los portavoces alternos Johnny Méndez y Carmelo Ríos; y los portavoces de la Palma en las Comisiones de Hacienda en cada uno de los cuerpos legislativos, Waldemar Quiles y Migdalia Padilla.

La designación se da luego de que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, invitara por escrito al presidente del PNP a que participara de la formulación del plan, una de las tareas que le designó el gobernador Alejandro García Padilla al Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica luego de afirmar que la deuda de $72,000 millones del país es “impagable”.

Pierluisi indicó que la carta la recibió luego de reunirse con el gobernador hace dos semanas y discutir que “un plan a cinco años incide en el próximo cuatrienio y, consiguientemente, en la responsabilidad de la próxima administración, por lo cual su continuidad debe afianzarse lo más posible mediante la composición amplia de los participantes en su preparación. Tal elemento también contribuiría a la credibilidad y certeza del referido plan tanto en Puerto Rico como ante los mercados financieros y otros foros importantes”.

“Ahora bien, mientras le reitero nuestra disposición a colaborar en la confección del plan fiscal, solicito que se nos mantenga debidamente informados de las gestiones de su administración con el fin de reestructurar el pago de la deuda pública (o parte de ella), dado el efecto que esas gestiones pudieran tener en futuros presupuestos y, por ende, en el propio plan”, dijo el comisionado residente por escrito.

Al igual que el PNP, el Partido Independentista Puertorriqueño solicitó participación de la configuración del plan fiscal. Sectores económicos también han hecho peticiones similares.