Marco Rubio (horizontal-x3)
El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, pidió el apoyo de los puertorriqueños en las primarias presidenciales en su visita a Puerto Rico. (Ana María Abruña Reyes)

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó hoy que la inclusión de Puerto Rico al Capítulo 9 del Código de Quiebra federal no es la solución para que la Isla resuelva sus problemas económicos y fiscales.

En una visita a Puerto Rico en la que el senador republicano de la Florida pidió el apoyo de los puertorriqueños en las primarias presidenciales, Rubio fue enfático en que el gobierno local tiene que elaborar reformas para atajar la crisis fiscal.

«El problema que tiene Puerto Rico es muy parecido a los problemas que tenemos en Washington y es que gasta más dinero de lo que entra. Tiene que haber reformas de parte del gobierno. Al final del día si (el Capítulo 9) es la última opción que existe hay que estudiarla también, pero no creo que eso vaya a resolver los problemas fundamentales que confronta la Isla «, destacó.

Rubio, de 44 años, llegó a eso de las 2:00 p.m. al restaurante Aire Libre en Santurce, donde lo esperaba un amplio grupo de seguidores locales, incluyendo los representantes del Partido Nuevo Progresista, José «Nuno» López , José «Quiquito» Meléndez y Johnny Méndez, entre otros.

Rubio, hijo de padres cubanos, fue recibido con vítores, aplausos y con la música de fondo «Sube la mano pa’arriba» del cantante Pitbull.  El senador entró por la parte de atrás del restaurante donde se colocó una tarima y una enorme pancarta con su lema de campaña que leía: «Marco Rubio,  a new american century».

A su llegada, sus primeras expresiones fueron que no había asistido a un evento con tanta vida como este.

Durante su mensaje de unos 20 minutos, Rubio repasó cómo su padres salieron de Cuba y se establecieron en la Florida, sin casi hablar inglés, buscando el sueño americano. En Estados Unidos su padre trabajó como bartender y su mamá limpiaba cuartos de hotel.

Rubio resaltó la importancia que tiene Puerto Rico para él como candidato a presidente y reconoció que la nación americana no le ha dado trato igual a la Isla como a los demás estados.

Rubio aprovechó el discurso para  apoyar la estadidad para la Isla.

«Puerto Rico como territorio merece la oportunidad de unirse al país como estado. El status quo no beneficia a nadie, ni a Puerto Rico ni a Washington», dijo. Allí también reconoció a un grupo de veteranos locales por luchar por el país.

A eso de las 2:45 p.m., después de tomarse fotos con sus seguidores, Rubio abordó una guagua negra y partió escoltado por la policía local. Rubio regresa hoy mismo a los Estados Unidos.