Marco Rubio (horizontal-x3)
El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, pidió el apoyo de los puertorriqueños en las primarias presidenciales en su visita a Puerto Rico. (Ana María Abruña Reyes)

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó hoy que la inclusión de Puerto Rico al Capítulo 9 del Código de Quiebra federal no es la solución para que la Isla resuelva sus problemas económicos y fiscales.

En una visita a Puerto Rico en la que el senador republicano de la Florida pidió el apoyo de los puertorriqueños en las primarias presidenciales, Rubio fue enfático en que el gobierno local tiene que elaborar reformas para atajar la crisis fiscal.

«El problema que tiene Puerto Rico es muy parecido a los problemas que tenemos en Washington y es que gasta más dinero de lo que entra. Tiene que haber reformas de parte del gobierno. Al final del día si (el Capítulo 9) es la última opción que existe hay que estudiarla también, pero no creo que eso vaya a resolver los problemas fundamentales que confronta la Isla «, destacó.

Rubio, de 44 años, llegó a eso de las 2:00 p.m. al restaurante Aire Libre en Santurce, donde lo esperaba un amplio grupo de seguidores locales, incluyendo los representantes del Partido Nuevo Progresista, José «Nuno» López , José «Quiquito» Meléndez y Johnny Méndez, entre otros.

Rubio, hijo de padres cubanos, fue recibido con vítores, aplausos y con la música de fondo «Sube la mano pa’arriba» del cantante Pitbull.  El senador entró por la parte de atrás del restaurante donde se colocó una tarima y una enorme pancarta con su lema de campaña que leía: «Marco Rubio,  a new american century».

A su llegada, sus primeras expresiones fueron que no había asistido a un evento con tanta vida como este.

Durante su mensaje de unos 20 minutos, Rubio repasó cómo su padres salieron de Cuba y se establecieron en la Florida, sin casi hablar inglés, buscando el sueño americano. En Estados Unidos su padre trabajó como bartender y su mamá limpiaba cuartos de hotel.

Rubio resaltó la importancia que tiene Puerto Rico para él como candidato a presidente y reconoció que la nación americana no le ha dado trato igual a la Isla como a los demás estados.

Rubio aprovechó el discurso para  apoyar la estadidad para la Isla.

«Puerto Rico como territorio merece la oportunidad de unirse al país como estado. El status quo no beneficia a nadie, ni a Puerto Rico ni a Washington», dijo. Allí también reconoció a un grupo de veteranos locales por luchar por el país.

A eso de las 2:45 p.m., después de tomarse fotos con sus seguidores, Rubio abordó una guagua negra y partió escoltado por la policía local. Rubio regresa hoy mismo a los Estados Unidos.

Reclamo de Pierluisi a candidatos presidenciales

Pierluisi exigirá apoyo a su proyecto de estatus, el H.R. 727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado

pedropierluisi.jpg

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por ElVocero.com

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó hoy nuevamente que todos los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos deben comprometerse con la igualdad para los puertorriqueños residentes en la isla.

“En el día de hoy, Hillary Clinton, a quien apoyo, estará en nuestra isla en una mesa redonda sobre el trascendental tema de la salud, al mismo tiempo que recaba respaldo para su candidatura.   Reconozco que ella ha sido amiga de Puerto Rico por muchos años y es consciente de los retos que enfrentamos.  En nuestras conversaciones hemos discutido a profundidad las desigualdades que sufre Puerto Rico en el tema de la salud, así como en otras importantes áreas que impactan negativamente nuestro desarrollo socio-económico.  La señora Clinton ha expresado claramente que favorece un trato justo para los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, afirmó Pierluis.

El también comisionado residente y aspirante a la Gobernación por el PNP, insistió en que continuará reclamando, mediante un documento detallado, que todo candidato presidencial se comprometa con la igualdad en varios aspectos: el voto presidencial y una representación equitativa en la Cámara de Representantes  y el Senado federal; paridad en todos los programas federales; acceso a todos los mecanismos federales de ley, incluyendo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras; la promoción de Puerto Rico como una jurisdicción de Estados Unidos, de igual a igual con los 50 estados y la valoración de nuestras contribuciones económicas, profesionales, militares y culturales.

Más aún, Pierluisi exigirá apoyo a su proyecto de estatus, el H.R. 727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

“Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico rechazaron el estatus territorial y expresaron su deseo de estadidad. El H.R. 727 provee el proceso para que se lleve a cabo una consulta avalada por el gobierno federal, consistente con la asignación de $2.5 millones que aprobó el Congreso para ello, para resolver nuestro problema de estatus de una vez y por todas”, dijo Pierluisi.

Pierluisi resaltó que el Senador Marco Rubio fue claro hoy en su columna en la que expresó apoyo hacia al proceso delineado en el H.R. 727, cuando expuso que “Puerto Rico debe tener una votación en la isla avalada por el gobierno federal con dos opciones: convertirse en estado o no” y que si “la mayoría de los puertorriqueños votan que sí, el Congreso y el próximo Presidente deben respetar su voluntad y hacer lo necesario para admitirlos como el estado 51”.

“Eso es precisamente lo que pretende mi proyecto de admisión y espero que el Senador Rubio lo apoye abiertamente,” expresó el Presidente del PNP.

Asimismo, Pierluisi urgió a los candidatos a apoyar sus otras medidas congresionales que sirven para atajar algunos de los problemas que enfrenta Puerto Rico y que buscan trato equitativo y justo bajo las leyes federales, como el H.R. 870, para permitir que Puerto Rico pueda autorizar a sus entidades públicas a reorganizarse bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y el H.R. 2635, para eliminar o mitigar el trato discriminatorio que sufre Puerto Rico bajo los diferentes programas federales de salud.