(horizontal-x3)
La “ayuda extra” del Medicare beneficiaría especialmente a personas de la tercera edad. (GFR Media)

Se le conoce como “ayuda extra”, asistencia de particular importancia  para adultos mayores cuya salud depende de un tropel de medicamentos. Se trata del “Subsidio por Bajos Ingresos” (Low Income Subsidy), un programa de Medicare que brinda una asistencia económica adicional para la compra de medicinas.

A pesar de que los puertorriqueños aportan al Medicare, los beneficios que reciben no son los mismos que los destinados a residentes de los estados. La exclusión incluye esta “ayuda extra” que, según cálculos hechos por el mismo Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), allegaría a los 550,000 beneficiarios de cubiertas Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico unos $300 millones a $400 millones adicionales al año.

Medicare es un programa federal de seguro médico de salud para personas de 65 años o más, personas con discapacidades y pacientes de enfermedad renal crónica que requieran diálisis o trasplante. Los planes Medicare Advantage cubren todos los servicios de Medicare (Parte A y B), además de unos beneficios adicionales.

“Ellos mismos (CMS) calcularon esa cifra, dinero que sería de gran ayuda para los viejos y la gente pobre, que son los más que se afectan con esta situación”, dijo Elliot Pacheco, expresidente de la Asociación de Farmacias de la Comunidad.

Según el dueño de la Farmacia Reyes, en Cayey, la falta de este beneficio adicional, junto al alza en el precio de los medicamentos, está provocando que muchos beneficiarios de MA lleguen al tope de su cubierta de medicamentos antes de culminar el año de su cobertura médica.

“Cada vez que los pacientes llegan a la brecha de cobertura, aproximadamente durante los meses de agosto y septiembre, el paciente no tiene más dinero para pagar por sus medicamentos, lo que les obliga a suspender su tratamiento farmacológico y compromete su recuperación y su salud”, sostuvo Pacheco.

Según dijo, el tope anual de la cubierta de medicamentos en los planes MA es de unos $3,000. Ese es el dinero que se le asigna a cada beneficiario para la compra anual de sus medicinas.

“Los pacientes se afectan por recortes en servicios por parte de las aseguradoras y las farmacias por contratos con descuentos mayores por el pago de medicamentos despachados”, agregó Pacheco.

Dijo que es hora de exigirle al presidente Barack Obama que cumpla sus promesas de campaña en torno a este asunto.

Marcha por la Salud

La marcha Unidos por la Salud, que busca que el Congreso de Estados Unidos aumente los fondos federales asignados a Puerto Rico para los programas de Medicare y Medicare, tendrá la participación de sectores del gobierno estatal y municipal, religioso, político, comunitario y de la sociedad civil,

El reclamo es en protesta por los recortes de $3,000 millones de fondos Medicare y Medicaid que se han anticipado para la Isla.

La meta de los organizadores del evento es presionar al Congreso para que apruebe medidas que salven al sistema de salud del País de un colapso, crisis, que según anticipan, afectaría a todos los puertorriqueños.

Se espera que los manifestantes salgan de los predios del Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, entre 2:00 a 2:30 p.m. y caminarán hasta el Estadio Hiram Bithorn.

Exprocurador del Paciente denuncia falta de fiscalización a aseguradoras

Por: NotiUno 04 de November de 2015 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
Exprocurador del Paciente denuncia falta de fiscalización a aseguradoras

El exprocurador del Paciente, Carlos Mellado, criticó en el programa El Escándalo del Día la falta de una política de salud enfocada en la prevención y alertó sobre la cantidad de médicos que cada año emigran de Puerto Rico en busca de mejores condiciones laborales.

En momentos en que los servicios de salud están en  la cuerda floja para los puertorriqueños, Mellado, lamentó que esa oficina haya sido desmantelada y defendió su determinación de renunciar al cargo.

El exprocurador del Paciente, criticó que el Gobierno ahora pretenda “meterse” con las organizaciones sin fines de lucro, en vez de establecer alianzas para enfrentar las necesidades del pueblo.

Mellado, denunció la falta de fiscalización  por parte del Gobierno a las aseguradoras, en momentos en que los servicios a los pacientes están en rojo.

DEJE SU COMENTARIO