La marcha Unidos por la Salud que busca exigir la igualdad de asignación de fondos federales para los programas de Medicare y Medicaid ha provocado opiniones encontradas entre líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, comunicó que su intención es participar de la marcha Unidos por la Salud porque corresponde a los reclamos que él ha impulsado desde el Congreso.

“Si yo puedo cuadrar con mi agenda allí estaré porque esas son causas que yo he apoyado desde el principio y tengo que solidarizarme dejando a un lado diferencias partidistas”, sostuvo Pierluisi en entrevista con WKAQ. “Tengo que solidarizarme con cualquiera que pida un trato igual en programas tan importante como el Medicare”, resaltó el aspirante a la gobernación por el PNP.

Asimismo, hizo una puntualización en que pedir trato equitativo en las asignaciones de los programas de salud no debilita el ideal de aspirar a la estadidad del país. “Hawái y Alaska tenían trato igual en todos los programas federales y de todas maneras buscaron la estadidad  porque buscaron la estadidad a pesar de que tenían paridad en todos los programas federales”, sostuvo el presidente del PNP.

Por su parte, el otro aspirante a la gobernación por el mismo partido, Ricardo Rosselló, opinó totalmente en contra a Pierluisi y confirmó que no participará en la marcha.

“Yo no voy a estar presente. Lo cierto es que yo también estoy organizando la convención Construyendo un nuevo Puerto Rico, donde tocaremos todos esos asuntos”, precisó Rosselló en entrevista con la misma emisora radial.

“La pregunta es cómo es que vamos a llegar a ella [igualdad], si luchando en estas pequeñas batallas solamente para no tener resultados o para tener una fracción, si es la alternativa viable para Puerto Rico o si vamos en una ruta donde atendemos todos el asunto desde la raíz del problema que es el estatus colonial y la falta de igualdad que tenemos sin ser estados”, insistió Rosselló.

Ente tanto, el gobernador Alejandro García Padilla asistirá a la marcha junto al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien estará de visita en la isla para participar de una conferencia sobre el panorama económico de Israel.

La marcha Unidos por la Salud se reunirá mañana, jueves, en los predios del Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey a partir de las 12 del medio día de donde saldrán hacia el Hiram Bithorn a eso de las dos de la tarde. Esta manifestación es una multisectorial por la que se busca enviar un mensaje al Congreso de Estados Unidos para que desista de la propuesta de los recortes de un 11 % en los fondos para Medicare.