tribunal de san juan (vertical-x1)
«Entiendo que es un deber básico de la rama proveer materiales sanitarios para las necesidades fisiológicas», dijo el querellante. (Archivo / GFR Media)

Problemas en los baños del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, han afectado la utilización de los servicios sanitarios tanto del personal como de sus visitantes.

Según denuncias recibidas a Caza Noticias deELNUEVODIA.COM, desde hace dos semanas la instalación carece de materiales de oficina y sanitarios, como con papel higiénico y jabón, en ninguno de los baños tanto de visitantes como de empleados.

Reza la denuncia que jefes de algunos departamentos le han requerido a sus empleados una aportación económica para sufragar la compra de materiales ante la carencia de jabón, papel sanitario y papel para las impresoras.

«Entiendo que es un deber básico de la rama proveer materiales sanitarios para las necesidades fisiológicas. Los recortes presupuestarios han redundado en disminuciones de materiales, equipos y calidad de los servicios brindados. Además, la satisfacción y el compromiso que en el principio se tenía con la rama ha mermado», sostuvo un empleado del tribunal quien prefirió mantenerse en el anonimato.

El funcionario opinó además que podía entender otras medidas de austeridad que han sido implementadas debido a la reducción presupuestaria a la Rama Judicial contenida en la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal pero que no ha visto reducción en servicios como escoltas, vehículos, dietas y millajes de altos funcionarios.

A preguntas de este medio, el oficial de prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) Daniel Rodríguez, explicó que luego de comunicarse con el encargado de Edificios Públicos del Tribunal de San Juan, Jorge Rodríguez, se concluyó que la falta de papel higiénico  y jabón se debe a un cierre temporero de los baños de varones en los pisos 5 al 11 por una avería que está siendo reparada.

«La Autoridad de Edificios Públicos en tribunal está haciendo una reparación mayor al tubo principal de descarga sanitaria de los baños de caballeros. Debido a eso, se han mantenido cerrados los baños del piso 5 al 11 durante la reparación, provocando mayor número de usuarios en los demás baños en los demás pisos y eso hace que los suministros se agoten más rápido», explicó Rodríguez al tiempo que informó que la Directora Ejecutiva del tribunal, Mayra Cordero, ya ordenó al personal a no descuidar los baños que sí están operando para rellenarlos con mayor frecuencia.

Rodríguez aseguró además que los suministros de jabón y papel higiénico están al día por lo que el problema no es atribuíble a los recortes económicos que experimenta la Rama Judicial y sí a uno de falta de previsión del personal sanitario del edificio a la hora de mantener los baños en óptimas condiciones.

«De parte de la OAT podemos garantizar que hay suministros suficientes.  No habría razón alguna para requerirlos a los funcionarios», concluyó Rodríguez.