Comisionado residente, Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
Pierluisi sostuvo que su visión para el País gira en torno a que el Gobierno estatal sea un facilitador que impulse el desarrollo del País. (Teresa Canino)

La compleja situación económica del País promete ser protagonista de la campaña electoral que se avecina y los candidatos que aspiren a ocupar la gobernación de Puerto Rico deben estar listos para presentar propuestas concretas y viables para lograr que el País salga de la crisis.

Así lo aseguró el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, quien el domingo oficializará su candidatura a la gobernación ante su colectividad.

Pierluisi manifestó que la actual administración ha manejado mal la situación económica del País y tronó contra lo que llamó “estrategias diseñas por consultores externos” para presionar a los bonistas a sentarse  con el Gobierno a negociar nuevos términos para las deudas ya emitidas.

“Es un camino equivocado, es un camino que ha afectado el buen nombre del País. De las peores cosas que le pueden decir a uno es ser mala paga y lamentablemente el mote que ya tenemos en los mercados financieros es de mala paga. Y eso se debió haber evitado”, sostuvo Pierluisi al criticar que el gobernador Alejandro García Padilla asegure que la deuda de Puerto Rico es “impagable”.

El directorio del PNP adelantó para el 15 de noviembre el periodo de radicación de candidaturas en esa colectividad,  mientras que el periodo de radicación ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) arranca el 1 de diciembre. Al momento, Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevarez han anunciado aspiraran a la gobernación por la Palma, pero ha trascendido que el senador Thomas Rivera Schatz también podría anunciar interés por dicha candidatura.

Para Pierluisi, las posturas que ha asumido el gobernador han perjudicado la reputación del País ante los mercados financieros. A principios del 2014, las tres casas acreditadoras que evalúan las finanzas del País degradaron el crédito de Puerto Rico a rango especulativo, lo que se conoce como nivel chatarra.

“En cuanto a la imagen de Puerto Rico, no puede estar en peor estado como resultado de una estrategia equivocada en el manejo de las finanzas públicas y eso es muy lamentable”, sostuvo el presidente del PNP.

“(El gobernador) ha perdido todo tipo de credibilidad. Del ‘me vale’ a principio de esta administración – que básicamente fue como un insulto a analistas de crédito de fuera de Puerto Rico y que analizan el crédito de todo el mundo- hasta cuando otra vez, promovido por consultores externos, dijo que la deuda es impagable. Y la última, que ante el Congreso expresó que sus predecesores habían mentido en los estados financieros de Gobierno, ahí ya fue el acabose. De guapetón de barrio a mala paga y ahora mentiroso”, añadió.

Pierluisi sostuvo que su visión para el País gira en torno a que el Gobierno estatal sea un facilitador que impulse el desarrollo del País. Por la relación con los Estados Unidos, la mayoría de las necesidades para las personas de escasos recursos o desventajadas con cubiertas con fondos federales, por lo que al Gobierno de Puerto Rico  le toca buscar nuevas maneras para reactivar la economía y atender situaciones como la seguridad pública, apuntó el líder penepé.

“La solución está en el pueblo, la solución no está en el Gobierno. La solución a los problemas de Puerto Rico está en el pueblo, lo primero que tiene que hacer el pueblo es participar en el proceso eleccionario para que se escojan buenos líderes, líderes que estén preparados, que tengan la visión, la experiencia, que tengan la madurez, la sabiduría para los cargos  que aspiran”, manifestó Pierluisi,

Buscando dejar claras las diferencias entre él y su principal contendiente de cara a las primarias de junio del 2016, Pierluisi destacó que ha ocupado posiciones importantes bajo tres administraciones: fue secretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló y comisionado residente en Washington DC con los gobernadores Luis Fortuño y García Padilla. Además, detalló que desde los 16 años ha trabajado como “bagger” de supermercado, obrero de la construcción, lavaplatos, mensajero y abogado, sin olvidar mencionar que es padre de cuatro hijos.

“Al que no le guste que yo presente mi vida porque se siente aludido, lo siento mucho”, expresó.