Inevitable cierre del BGF – Y AGP que Creó la Crisis Echa Culpas a Otros y No Puede Reconocer Soluciones

{La historia comienza con «El Me Vale» de AGaPito, 11 meses sin dar cara e insultando a las Casas Acreditadoras, Regalando Fondos Públicos como a Ricky Martin, con inversiones fatulas como en la caña y el arroz; Desmantelando al Gobierno: ataponando los Departamentos y Agencias de Batateros que no trabajan ni dejan trabajar; con persecuciones, atropellos y discrimen en contra de los Pro-USA, con sus odios a la Libre Empresa y al Mercado Libre comunistoides; imponiendo Batatas en las Corporaciones Públicas y convirtiéndolas en Comités Políticos; aumentando el presupuesto, multiplicando los contratos a los Amigos del Alma; nombrando Chavistas para controlar La Fortaleza y todo el Gobierno; con malgastos sin control, sin disciplina fiscal; aumentando los Taxes, el agua, la electricidad, los sellos con los endosos pero reduciendo los servicios; contratando Asesores de Argentina para echarle la culpa a los Americanos; Quebrando al Gobierno y a Miles y Miles de Puerto Rico como Siempre ha hecho el PPD por Medio Siglo. Y lo peor es todo con mentiras, engaños, falsedades, echando culpas a otros sin reconocer sus eerrores por lo que no puede entender las soluciones. Y cada vez peor y peor. Doblegando a los Legisladores del PPD y Promoviendo la División en el PNP para poder hacer sus caprichos, arbitrariedades e improvisaciones malsanas. Eso ha sido y sigue siendo AGaPito. El Machito Pichón Voluntarioso, Atrevido, Iracundo e Irreflexivo. Y el Pueblo Puertorriquequeño callado por confiar en que todavía flota sobre Puereto Rico la Bandera Americana y la Esperanza de que vuelvan a ser Los Libertadores Con Progreso del 1998 cuando los recibimos con flores, música y alegría.}

Inevitable cierre del BGF

Los entrevistados coinciden en que el banco es insalvable y que su liquidación y cierre se debe manejar como se ha hecho con otros bancos comerciales en la Isla

IMG_0780 (1)

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:03 am

El más reciente informe publicado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sobre la actualización de la Información Financiera e Informe de Datos Operativos al 30 de octubre del 2014 dejó en evidencia la incapacidad de la institución para mantener la reserva estipulada por ley, y al no existir fuentes de ingreso inmediata que pudiesen capitalizar sus arcas, analistas y economistas coinciden en que la liquidación del banco es inevitable.

Para algunos de los entrevistados lo ideal hubiese sido que se realizara de una manera organizada hace muchos años atrás y no ahora de una manera atropellada. Para otros sencillamente debe ser un remedio que debe tomarse de inmediato en el foro estatal, antes que los bonistas tomen la iniciativa de acudir primero a los foros pertinentes para buscar auxilio. No obstante, en lo que todos parecen coincidir es en que el banco es insalvable y se tiene que
manejar su liquidación y cierre como se ha hecho con otros bancos comerciales en la Isla.

El economista Santos Negrón, quien por varios años se desempeñó también como vicepresidente de la Oficina de Estudio y Análisis Económicos del BGF, explicó que es una cuestión objetiva de cifras y parámetros que evidencian la grave situación del banco, con el agravante de no existir ninguna alternativa en el futuro inmediato que pudiese capitalizarlo y detener su liquidación. “Hacienda tiene que actuar, no existe banco al que se le tolere la insolvencia. Se trata de algo serio donde no existen perdones. Una vez el banco queda por debajo de los parámetros de reserva existe la responsabilidad legal, financiera y económica de proceder a su liquidación. Lamentablemente, no veo como se pueda resolver. El mismo informe en sus página 61 y 62 sentencia lo que queda hoy en el banco”.

Negrón agregó que el BGF se desvanece dejando atrás la importancia para la cual fue creado: un agente fiscal, asesor del gobierno y depositario del gobierno y del tesoro, entre muchas otras funciones. Reiteró ser inconcebible y espantoso que el banco llegara a este punto, cuando años atrás era la institución más prestigiosa del país. “Era el templo de la calidad y lamentablemente se regaló. Es muy triste pero no veo manera en que puedan recuperar su base de capital en tan corto tiempo”.

Para el economista Carlos Colón del Armas, el cierre del banco debió haberse concretado en 2004, de una manera planificada, como una estrategia dirigida a reducir la deuda pública y eliminar la posibilidad de otorgar préstamos.

“No lo hicieron en aquel momento y ahora los toma por sorpresa, complicando más el problema existente. Que llegue ahora un síndico a operar el banco, lo que haría es tratar de cobrar las deudas sin importar las capacidad de repago de los acreedores, lo que incrementa la presión a las agencias y corporaciones públicas, que no tienen fuente de pago alguno”.

Aclaró que el problema del BGF es independiente al problema de liquidez del gobierno central y el primero nada tuvo que ver en la situación del segundo. Explicó que el gobierno por años mantuvo su liquidez a través de los mercados financieros y la emisión de los TRAN’S. Una vez cerrado el acceso a los mercados no pudieron manejar el flujo de efectivo como siempre lo habían hecho.

Sin embargo, analistas entienden que ahora es cuestión del primero que dé el paso de acudir a los tribunales, el banco para liquidarse y los acreedores para cobrar. El licenciado John Mudd sostuvo que desde el mes de diciembre de 2014 esto se veía venir, momento en que se rumoraba la salida del gobierno, de la hoy presidenta del Banco, Melba Acosta. Ante la realidad de los números presentados en el informe, entiende que lo ideal es que el gobierno acuda al tribunal de San Juan a solicitar un síndico que se encargue de liquidar las deudas, las cuales superan los activos de la institución bancaria. De esta manera entiende se adelantan al proceso que los bonistas pudiesen solicitar para el repago de las deudas contraídas con ellos.

“Si el gobierno lo liquida pospone el pago de la deuda, si sobra algo. Los bonistas pueden demandar, pero
es proceso que toma mucho tiempo y en el proceso se extiende el tiempo para el repago de la deuda. Sin embargo, hay unos bonos dentro del banco que esta garantizados por el ELA, una especie de GO’s, lo que verdaderamente no existe porque en la ley hablan de deuda pública y todo es deuda pública”, sostuvo en momentos en que enfatizó que bajo una liquidación, gran parte de lo poco que tiene el banco sería utilizado para el pago de los auditores.

Sin embargo para el legislador Rafael “Tatito” Hernández la idea de liquidar el BGF no es real, ya que se trata de un ente que funciona como un banco comercial, intermediario financiero, auditor, regulador y fiscalizador del gobierno.
Agregó ser una dependencia que maneja fondos públicos por lo que aplicar una liquidación por falta de reserva no le aplicaría. “Ese análisis no es tan sencillo. No le pueden poner un síndico a una entidad que es el síndico del
Gobierno de Puerto Rico, de las corporaciones, municipios, agencias e innumerables instrumentalidades como el Banco de Vivienda, COFINA, Banco de Desarrollo Económico, entre otras.”

Lo que sí está seguro que sucederá es que en diciembre el BGF se acoge a su primer impago oficial, por lo que los acreedores tendrían que sentarse junto al gobierno a renegociar dicha deuda. Igualmente entiende que no se experimentará una huida de los depósitos de las agencias gubernamentales, ya que existen unos contratos que fueron firmados con unos términos predeterminados.Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

“Yo le voy a pagar a la gente”

En contraste con el Ejecutivo, Hacienda y BGF se reafirman en que el recorte de la jornada laboral de empleados públicos es una opción real

ALEJANDRO GARCIA PADILLA 8

El gobernador Alejandro García Padilla afirmó que las puertas están abiertas para negociar, pero si lo ponen a escoger entre el pueblo de Puerto Rico y los acreedores, escogería siempre al Pueblo de Puerto Rico. Agustín García/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

La administración de Alejandro García Padilla emite mensajes encontrados sobre la posibilidad de que se concrete una reducción de la jornada laboral de los empleados gubernamentales ante el problema de flujo de caja que enfrenta el Departamento de Hacienda.

Mientras el equipo fiscal no descarta la posibilidad de reducir la jornada laboral en diciembre, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que “si los acreedores del Gobierno de Puerto Rico me ponen a escoger entre ellos y la gente, yo le voy a pagar a la gente”.

“Las puertas están abiertas para negociar, pero si me ponen a escoger entre el Pueblo de Puerto Rico y los acreedores voy a escoger siempre al Pueblo de Puerto Rico”, abundó García Padilla. El gobernador se había expresado de
forma similar el pasado 29 de junio, en un mensaje televisado, cuando admitió que la deuda de Puerto Rico es impagable bajo los términos actuales.
No obstante, ayer, la principal oficial financiero del Gobierno y presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, insistió en que la reducción de la jornada laboral “no se puede descartar del
todo”.

“Seguimos trabajando una serie de medidas, pero tenemos que estar conscientes que es una alternativa, aunque ciertamente no es la alternativa que más queremos”, sostuvo la funcionaria luego de una audiencia pública del Senado que discutía el proyecto de la Junta de Supervisión Fiscal.

A preguntas de EL VOCERO, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, rechazó que existan inconsistencias en el mensaje que comunica el Ejecutivo.

“En su mensaje de junio él (García Padilla) dijo claramente que si en algún momento tenía que escoger entre ofrecer servicios básicos y pagar la deuda sabía a quién tenía que responder y el país es prioridad”, sostuvo.

“El gobernador está tomando todas las medidas para no llegar a un punto que impacte severamente al empleado público y al país. Mientras que podamos seguir tomando medidas que nos permita no llegar a medidas como esa eso es lo que vamos a seguir haciendo”, añadió. A insistencias de EL VOCERO, el titular de Asuntos Públicos agregó que “ciertamente se buscarán las medidas que afecten lo menos posible a la gente”.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ha dicho que la nómina mensual es de $180 millones y que la reducción de la jornada laboral pudiera afectar en plena Navidad a por lo menos 30,000 empleados.

García Padilla sostuvo ayer una reunión con el liderato legislativo en La Fortaleza, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, advirtió que “si el Gobierno toma decisiones que afectan los ingresos de los servidores públicos el impacto es directo a las pequeñas y medianas empresas y echaremos hacia atrás lo que hemos adelantado”.

“Para nosotros en la Cámara eso (la reducción de jornada laboral) está fuera de la discusión y estaremos trabajando juntos para lograr la liquidez que hace falta y nuestra intención de negociar con los acreedores es lo que
se está impulsando en Puerto Rico y en Estados Unidos”, sentenció el líder de la Cámara a preguntas de EL VOCERO.

Este rotativo preguntó cuál fue la reacción del primer ejecutivo sobre este planteamiento y Perelló indicó que “no entramos en esa discusión de mis expresiones, pero mi diálogo con el gobernador siempre ha estado enmarcado en
garantizar la protección del Pueblo de Puerto Rico primero que cualquier otra cosa”.

Bhatia, por su parte, indicó que “la transparencia es bien importante”. El líder de la Cámara alta sugirió reuniones semanales con representantes de todos los empleados públicos para mantenerlos informados de la liquidez del Gobierno.

“Aquí tiene que haber transparencia total, aquí no puede haber sorpresas para nadie. Puerto Rico está preparado para superar este reto, pero todo el mundo tiene que saber toda la información a la vez”, agregó Bhatia a este
diario.

El secretario de Asuntos Públicos dijo ayer que el informe auditado de las finanzas del Gobierno “está próximo a salir”, pero no pudo detallar la fecha exacta.

Este informe ha sido requerido por el Congreso de Estados Unidos para poder considerar la propuesta del Tesoro federal que atendería algunos de los problemas fiscales de la Isla.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Aún no hay plan para poner en sindicatura al BGF

Por Rebecca Banuchi11/09/2015 |05:41 p.m.
Zaragoza recordó que la Ley 97-2015 enmendó las disposiciones sobre la reserva legal que debe mantener la institución. (teresa.canino@gfrmedia.com) 

Eso afirma el secretario de Hacienda, aunque reconoce que han estudiado el asunto.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, afirmó este lunes que aún no ha llegado el momento de activar los mecanismos en ley para poner en sindicatura al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), aunque fue enfático en que el mes de diciembre será crítico en la evaluación del panorama futuro del brazo financiero del gobierno.

La ley orgánica del BGF (Ley 17-1948) dispone que es el titular del Departamento de Hacienda el funcionario encargado de iniciar el trámite para que se nombre un síndico en esa entidad pública, pero Zaragoza indicó que todavía no hay un plan a esos efectos, aunque han revisado el referido estatuto para tener claras todas sus disposiciones.

“No es que tengamos un plan para hacerlo. Repasamos las disposiciones de la ley orgánica del Banco, donde se establece que, contrario a lo que mucha gente piensa, que sea el comisionado de OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras) el que intervenga, el que interviene es el secretario de Hacienda”, manifestó el secretario en un aparte con la prensa tras una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado sobre el proyecto que establecería una junta de supervisión fiscal.

Zaragoza recordó que la Ley 97-2015, aprobada en julio pasado, además de establecer medidas para atender los problemas de liquidez del BGF y liberar de responsabilidad en algunas instancias a sus directivos, enmendó las disposiciones sobre la reserva legal que debe mantener la institución, y dispuso que el secretario del Departamento de Hacienda podrá conceder una dispensa a ese requisito por un término de tres meses.

La ley orgánica del BGF establece que la reserva legal “no será menor del 20% de sus obligaciones por concepto de depósitos a la demanda”. La suspensión de ese requisito tendría que ser a petición de la Junta de Directores del BGF, y Zaragoza confirmó este lunes que esa solicitud no se ha hecho.

“Todavía no ha llegado el momento”, indicó el funcionario.

DICIEMBRE SERÁ CRUCIAL PARA EL BGF

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, afirmó este lunes que aún no ha llegado el momento de activar los mecanismos en ley para poner en sindicatura al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), aunque fue enfático en que el mes de diciembre será crítico en la evaluación del panorama futuro del brazo financiero del gobierno.

El BGF debe emitir, a principios de diciembre, un pago de unos $350 millones al servicio de su deuda, y la presidenta de la institución, Melba Acosta, comentó este lunes que todavía evalúan varias alternativas de financiamiento que no detalló por estar aún en pleno proceso de negociación.

“En este momento, no puedo dar muchos más detalles, pero se está trabajando con varios temas al respecto”, se limitó a decir la principal oficial financiera del gobierno a preguntas de los periodistas.

Sin embargo, Acosta destacó que el grave problema de liquidez que enfrenta el BGF, y que se hace constar en el informe Commonwealth of Puerto Rico Financial Information and Operational Data Report publicado el viernes, no es un asunto nuevo. Sostuvo que, en el reporte operacional, el fragmento sobre el grave estado del BGF es un “pedacito” de sobre 200 páginas, y mencionó que ese tipo de informe suele presentar un panorama negativo.

“Obviamente, lo que dice el informe es que, si no se consiguen unas medidas adicionales de financiamiento y no se logran una serie de cosas, eso pudiera pasar. Estamos trabajando para no llegar a eso. Una de las cosas más importantes es que podamos sentarnos, y próximamente estaremos haciéndolo para renegociar la deuda del gobierno, en particular la deuda del banco”, sostuvo.

Acosta dijo que la semana que viene podría reunirse con acreedores del Banco para comenzar el proceso de reestructuración de la deuda, aunque la fecha del encuentro está todavía sujeta a revisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/