(horizontal-x3)
El alcalde opinó que no cree justo que los municipios grandes no reciban su dinero por concepto de las remesas y también tenga que desembolsar una suma similar para que los pueblos de menor población obtengan sus fondos. (GFR Media)

El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, advirtió este martes que las finanzas de 17 municipios con más de 50,000 habitantes están al punto de colapsar, debido a los problemas fiscales que atraviesa el gobierno.

La controversia principal es que Hacienda debe enviarle a los municipios de mayor población $372 millones como pago de las remesas por concepto de cuatro fuentes relacionadas con las contribuciones sobre la propiedad. Además, debe desembolsar alrededor de $380 millones al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) por concepto del Fondo de Subsidio a los Municipios.

O’Neill, quien es alcalde de Guaynabo, detalló en un comunicado de prensa que ese último fondo se conforma por el subsidio de las rentas netas internas ($228 millones), la Lotería de Puerto Rico ($50 millones), la contribución sobre la propiedad exonerada ($86 millones) y por las 20 centésimas de las tasas de la propiedad mueble e inmueble que el gobierno redujo a los contribuyentes ($16 millones).

“El meollo se encuentra en que el CRIM tiene que equipararle a los municipios con menos de 50,000 habitantes los ingresos sobre la propiedad recibidos en el año fiscal anterior, de acuerdo con la Ley 80 de 1991 y la Ley 7 de 2009… Se ha calculado en $380 millones los pagos que por ley Hacienda tiene que desembolsarle al CRIM para distribuirlo entre los municipios para el año fiscal en curso. Si el CRIM no recibe los fondos, la equiparación para los 61 municipios con menos de 50,000 habitantes tendría que salir de los fondos de los 17 municipios con mayor población”, expuso en declaraciones escritas.

Opinó que no cree justo que los municipios grandes no reciban su dinero por concepto de las remesas y también tenga que desembolsar una suma similar para que los pueblos de menor población obtengan sus fondos.

“Yo entiendo que no es justo. No es justo, porque si Maricao o Adjuntas reciben $2 millones, pues se siente a esperar esos $2 millones, pero nos crean un déficit a los municipios grandes, a San Juan, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo”, opinó.

Dijo, además, que “van a colapsar los municipios, (porque) 17 van a tener que pagar el fondo a los municipios (pequeños) para gastarlo y malgastarlo. Es momento de reducir los municipios. Los grandes no podemos seguir manteniendo los chiquitos”.

Ante esta controversia, O’Neill aceptó que los alcaldes afectados evalúan la posibilidad de entablar un pleito de clase en el que se exija, a través de los Tribunales, que se detengan las aportaciones que tienen que hacer los 17 municipios con más de 50,000 habitantes a los restantes 61 pueblos con menor población.

Septiembre registró alza en Índice de Actividad Económica, pero sigue la crisis

Por Primerahora.com11/09/2015 |02:49 p.m.
En conferencia de prensa en La Fortaleza, Ortiz destacó que en septiembre de 2015 el índice fue de 127.7 “un incremento de 0.8 por ciento, comparado con septiembre de 2014. (Archivo) 

A pesar de mejorías en algunos renglones de la actividad económica, el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, aceptó que la condición fiscal del gobierno continúa en precario.

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico aumentó en 0.8 por ciento entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, anunció este lunes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Sin embargo, Ortiz recalcó que el gobierno sigue batallando contra la crisis fiscal y, al igual que han expresado otros funcionarios durante los pasados días, no descartó la limitación de algunos servicios que presta el gobierno a la ciudadanía o la reducción de jornada laboral en diciembre.

“Hoy (lunes) se publicó que durante el mes de septiembre el Índice de Actividad Económica registró por primera vez un alza desde diciembre de 2012. Ese dato es muy importante y añade a los demás indicadores económicos que en días recientes han mostrado un desempeño favorable en general de la economía”, argumentó.

En conferencia de prensa en La Fortaleza, Ortiz destacó que en septiembre de 2015 el índice fue de 127.7 “un incremento de 0.8 por ciento, comparado con septiembre de 2014 y un incremento 0.5 por ciento comparado con agosto de 2015”.

El área agrícola, entretanto, registró un aumento de .5 por ciento, comparado con el 2014, dijo Ortiz.

A leer el informe, mencionó que la producción de energía aumentó en el pasado año en 1 por ciento, tras registrar, en septiembre de 2015, 1,812 millones de kilovatios. Mientras, el uso de gasolina aumentó en 4.6 por ciento, luego de que se registrara la venta de 84.6 millones de galones, agregó el portavoz gubernamental.

El reporte reconoce que la venta de cemento sigue en caída, precisó Ortiz. Según el informe, en septiembre de 2015 se vendieron 1.04 millones de sacos de cemento, para una baja anual de 5.3 por ciento.

A pesar de mejorías en algunos renglones de la actividad económica, Ortiz aceptó que la condición fiscal del gobierno continúa en precario y destacó que “estamos agotando todas las posibilidades” para evitar afectar a los empleados públicos y el servicio que se da a la ciudadanía.

“Si en algún momento se tuviera que decidir entre la gente y las otras obligaciones del gobierno, se está claro que el compromiso es con la gente”, planteó el funcionario, quien reafirmó, como han hecho recientemente otros funcionarios, que no puede garantizar que en diciembre se implante una reducción de la jornada laboral o la limitación de servicios en algunas dependencias estatales.

“Si no se actúa rápido, si no renegociamos la deuda, el resultado puede ser una crisis humanitaria en Puerto Rico de grandes proporciones”, sostuvo.