(horizontal-x3)
Zaragoza Gómez precisó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en octubre totalizaron $626.7 millones. (Ramón «Tonito» Zayas)

Aunque los recaudos del Fondo General aumentaron en comparación con el pasado año, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, reconoció hoy que no se cumplieron con los estimados de ingresos hechos para los primeros cuatro meses del año fiscal 2015-2016 por una leve diferencia de .3%.

De paso, reveló que de julio a septiembre se generaron $247.6 millones solo de la porción que se le aumentó a la tasa del Impuesto de Venta y Uso (IVU), de 4.5%, y que entró en vigor en julio pasado.

La información se da a conocer en momentos en que las finanzas del gobierno están en crisis debido a que no lograron obtener los préstamos de las notas de anticipación de contribuciones e ingresos (Trans, por sus siglas en inglés). La situación es tal que sigue latente la posibilidad de una reducción de la jornada laboral o un cierre parcial de servicios en los próximos meses.

En comunicado de prensa, Zaragoza Gómez precisó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en octubre totalizaron $626.7 millones.El Nuevo Día

“Con esta cantidad, el total de ingresos en los primeros cuatro meses del año fiscal 2015-16 ascienden a $2,571 millones. Esta cifra representa unos $112.6 millones, o 4.6%, más que los ingresos durante el mismo periodo del año anterior”, dijo, al indicar que los ingresos equivalen el 99.7% de los estimados realizados para este periodo.

La suma que se limita al mes de octubre, según el secretario, no es comparable con el pasado año, ya que en el 2014 se ingresaron $102.9 millones no recurrentes relacionados a la Ley 77-2014, la cual concedió un periodo temporero para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.

El secretario señaló, no obstante, que “si los ingresos del año anterior se ajustaran para propósitos comparativos por esa cantidad, los ingresos de octubre de este año superarían los del año anterior”.

En cuanto a los ingresos por partidas, el funcionario sostuvo que los del IVU ascendieron a $180.9 millones, unos $66.9 millones más que en octubre del año anterior.

Asimismo, detalló que en el primer trimestre de este año fiscal 2015-2016, de julio a septiembre, los recaudos del IVU totalizan unos $703.9 millones, lo cual equivale a $252 millones o 56% más que para el mismo periodo del año 2014.

“De estos recaudos del IVU, $247.6 millones corresponden al incremento de 4.5% en la tasa del IVU”, indicó

Detalló, además, que del dinero ingresado por el IVU, $456.3 millones pasaron a Cofina para el pago del servicio de la deuda, mientras que el Fondo General recibió ingresos adicionales de $247.6 millones.

“Los ingresos de impuestos relacionados a las corporaciones demostraron variaciones mixtas en el mes. En particular, la contribución sobre ingresos de corporaciones experimentó un incremento de $17.4 millones, aun cuando el año pasado se recaudaron $12.3 millones no recurrentes asociados a la Ley 77. En cambio, la partida de retenida a no residentes, en la cual se incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, experimentó una merma de $26.8 millones, lo cual se atribuye mayormente a que una empresa que el año pasado hizo un pago en ese mes este año no lo efectuó”, se estableció en el informe emitido por Hacienda.

Añade que “el arbitrio a corporaciones foráneas también experimentó una merma de $20.8 millones en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta diferencia se debe a que dos empresas alcanzaron el tope máximo del impuesto para el año calendario 2015. Una de estas, a diferencia de octubre del año pasado, no pagó en este mes ya que en septiembre había alcanzado el máximo. La otra empresa pagó la cantidad necesaria para completar el tope, la cual representó para el mes una cantidad menor a la del año anterior”.

En cuanto a los arbitrios asociados al gasto de consumo, en el mes de octubre hubo un alza en la partida de bebidas alcohólicas de $1.9 millones. Sin embargo, en el arbitrio sobre vehículos de motor se observó una reducción de $17.3 millones.

“En los primeros meses de este año fiscal, los ingresos de arbitrio sobre vehículos de motor han experimentado una baja acumulada de $39.5 millones. Esto se adjudica a dos factores, los principales siendo que varias empresas reclamaron aproximadamente $30 millones en créditos contributivos y a una reducción en las ventas”, dijo Zaragoza Gómez.

En el caso del arbitrio sobre los cigarrillos, el total de ingresos del mes fue de $15 millones. Sin embargo, aproximadamente $5.7 millones de estos ingresos fueron transferidos a diferentes fondos no presupuestarios por disposición de varias leyes, según comentó el funcionario.