Juan Eugenio hernández mayoral (vertical-x1)
Hernández Mayoral está actualmente bajo investigación de la Oficina de Ética Gubernamental. (GFR Media)

Washington–  El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Juan Eugenio Hernández Mayoral, despidió esta semana al director de Comunicaciones de esa oficina, José Javier Díaz.

La nueva baja en Prfaa ocurrió tras la falta de respuesta inmediata de esa oficina a las declaraciones del congresista republicano Michael McCaul (Texas), presidente del comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EEUU, en el sentido de que estaba preocupado de que pudiera colocarse una bomba en algún avión procedente de Puerto Rico, debido a problemas previos de tráfico de armas y drogas desde aeropuertos de la Isla.

«El puesto de Director de Comunicaciones, como todos los demás puestos en la agencia, es un puesto de confianza y la ley habilitadora de Prfaa le otorga a su Director la facultad de establecer la organización interna de la misma. Puerto Rico pasa por una situación difícil que gran parte de la gente no comprende. La información tiene que comunicarse efectivamente. En PRFAA, no se estaba conforme en cómo se estaban comunicando las cosas», indicó Hernández Mayoral, en una declaración escrita.

Hernández Mayoral sostuvo que ahora está en «búsqueda de un reemplazo que esté comprometido en comunicar efectivamente la situación y causa de nuestro país en los foros federales: la urgente necesidad de tener un marco de trabajo para lograr reestructurar la deuda del país, ser económicamente competitivos y lograr paridad de fondos en salud».

Díaz, por su parte, indicó que Hernández Mayoral no le dio «ninguna razón» para el despido, sino que aludió a su amplio poder para contratar y cesar empleados.

Pero, descartó que pueda imputársele a él la falta de respuesta a las declaraciones de McCaul, pues atender a los medios estadounidenses suele estar en manos de la empresa de relaciones públicas  SDK Knickerbocker  y la petición de reacción de El Nuevo Día la refirió  de inmediato al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Cuando McCaul hizo sus expresiones, el domingo, Hernández Mayoral estaba en Florida, indicó Díaz.  «Hernández Mayoral llegó a la oficina el lunes a las 6:00 p.m.. Los comentarios de Hernández Mayoral son una falta de respeto a mi profesionalismo. Justifica mi despido con una mentira», indicó Díaz, pues cualquier tipo de información conflictiva como la que hiciera McCaul suele ser consultada primero con La Fortaleza.

Díaz dijo además que son ciertas las denuncias que han hecho otros exempleados de Prfaa a El Nuevo Día en el sentido de que Hernández Mayoral suele maltratar verbalmente a trabajadores de esa oficina.?

Cerca de una decena de funcionarios de Prfaa han renunciado o sido despedidos durante el último año y medio. Hernández Mayoral está actualmente bajo investigación de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por el uso para fines privados del vehículo oficial de Prfaa.?

Díaz fue uno de los funcionarios entrevistados por la OEG cuando investigadores de esa dependencia fueron a la oficina de Prfaa en Washington el pasado 1 de octubre.?