A la expectativa la deuda de COFINA – Sólo hay Pagos Para Los Amigos del Alma

A la expectativa la deuda de COFINA

Bonistas sostienen que esa deuda es diferente y su fuente de repago está solvente
dinero-suministrada

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

En la ruta de pagos pendientes del Estado Libre Asociado (ELA) con sus bonistas, una parte de los que compraron participación en los más de $15.2 mil millones en papeles vendidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), aseguran estar confiados de la herramienta que tienen a la mano.

El próximo vencimiento será en dos meses y medio, cuando el 1 de febrero de 2016 el gobierno deberá realizar un pago de poco más de $318.3 millones.

Los bonistas de COFINA saben que adquirieron un instrumento financiero cuya fuente de repago, amparada en los impuestos sobre el consumo, difícilmente pueda quedarse insolvente para responder por sus acreencias. Los residentes en Puerto Rico, poco que mucho, mantendrán cierto nivel de consumo, cuyos impuestos deberán mantenerse en un fondo que atenderá el servicio de la deuda de COFINA antes que ninguna otra cantidad de esa procedencia tome ruta hacia el Fondo General.

Están conscientes de la crisis fiscal de Puerto Rico y el momento álgido que posiblemente desemboque en el registro de un nuevo impago tan pronto como en diciembre, esta vez de deuda garantizada. Aun así mantienen la apuesta a unos ingresos provenientes de impuestos, que tan reciente como en el verano pasado aumentaron su tasa de 7% al 11.5%.

Sin embargo, la amenaza que se cierne sobre los bonos de las obligaciones generales (GO´s), con un pago pendiente al primero de enero de 2016, y antes con las notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que vencen al primero de diciembre, con una gran parte en deuda garantizada, está en la mira de los bonistas de COFINA.

EL VOCERO pudo conversar con representantes de algunos fondos de inversiones con participación importante en COFINA, los cuales prefirieron mantenerse en anonimato, y el planteamiento principal es que este instrumento está mejor solventado que los propios GO´s, con todo y garantía de la Constitución del ELA.

“COFINA tiene solvencia y es una deuda aparte”, dijo el representante de una de las firmas de inversión, con base en Nueva York. Dicha firma integra uno de los grupos de bonistas que firmaron con el gobierno acuerdos de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés), en vías de iniciar diálogos conducentes a la negociación de deuda. Hace dos semanas hubo un primer encuentro y en la próxima semana iniciarán diálogos más concretos.

“COFINA está bien cubierto, tu no necesitas despedir a nadie, ni recortar gastos, y si restauras la confianza puedes buscar dinero a través de COFINA”, añadió el inversor.

Los entrevistados dijeron que un impago de las notas del BGF en diciembre o de los GO´s en enero no necesariamente significa que tampoco se pagará la deuda de COFINA en febrero. No obstante, otras fuentes financieras consultadas indicaron que si la llamada deuda garantiza se incumple, sus bonistas podrían requerir que se les pague de los recursos disponibles del ELA y de esa manera intentar llegar a los fondos de COFINA. Esto es un asunto que decidirá un tribunal.

Sin embargo, una fuente legal, mencionó que la diversidad de puntos debatibles en una controversia con los bonistas es amplia, “por eso un caso de las obligaciones garantizadas por la Constitución puede llegar hasta COFINA”.

La contención a ese nivel estaría –entre otros puntos- en el argumento de que COFINA es una corporación que no depende del Fondo General y por lo tanto sus recaudos del impuesto de ventas y usos no se estiman “recursos disponibles”.

“Hay muchas preguntas legales que nunca antes habían tenido discusión”, manifestó la fuente legal.

En un informe publicado ayer por Moody´s, dejó entrever que en efecto se produciría un impago en parte de los bonos que el BGF debe pagar en diciembre, lo que podría sugerir que el banco se decida por honrar la porción de la deuda garantizada y no la parte de las notas que no cuentan con esa garantía.

EL VOCERO preguntó a los fondos de inversiones si confían en el gobierno de Puerto Rico y tras un breve titubeo, uno de los entrevistados, cuya firma tiene oficinas en Texas, declaró: “entiendo que sí”. Y agregó que lo importante es que “queremos negociar, sentarnos a la mesa, en buena lid”.

Los entrevistados insistieron que COFINA se ha distinguido por ser el mejor crédito del ELA, aunque ahora tenga grado de no inversión al ser arrastrado por la demás deuda de Puerto Rico.

-¿Aceptarán un corte de deuda como propone el gobierno para la totalidad de los $73,000 millones que debe el ELA?

“Esto no se trata de si hay o no ´haircut´. Es ver que COFINA está solvente”, mantuvo uno de los inversores consultados.

Estimaron que por cada dólar invertido por individuos y entidades de la Isla en los GO´s, existen alrededor de $10 invertidos por locales en COFINA, lo cual representaría un golpe significativo de haber un incumplimiento, no solo para los bonistas y grupos en Estados Unidos.

COFINA se creó en mayo de 2006, bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, para financiar el pago o cancelación de ciertas obligaciones de deuda del ELA vigentes al 30 de junio de ese año, las cuales eran pagaderas al BGF y a la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), y que anteriormente se honraban con asignaciones legislativas.

En ese entonces, se informó (y así consta en la página web del BGF), que “COFINA provee un mecanismo de repago seguro y definitivo para unos $6,800 millones en deuda que previamente carecía de fuente de repago”. La deuda fue en incremento hasta llegar a la cantidad actual de $15.2 mil millones.

COFINA también emitió bonos para proveer fondos para repagar ciertas obligaciones de la Corporación para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico.

Según la ley original, cada año fiscal, el Fondo de COFINA recibe los primeros recaudos del impuesto sobre las ventas para el pago de deuda, y luego el dinero excedente va al Fondo General.

De acuerdo con enmiendas aprobadas en julio pasado, se creó un fondo especial denominado el Fondo de Interés Apremiante (FIA), a ser administrado por el BGF, pero establece que los ingresos del impuesto sobre las ventas “no ingresará al Tesoro de Puerto Rico, ni constituirá recursos disponibles del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ni estará disponible para el uso del Secretario de Hacienda”.

-Ustedes sostienen que COFINA está solvente. Pero, el gobierno busca que incluyan a la Isla en el Capítulo 9 de la ley de quiebras de Estados Unidos. ¿Rechazan el Capítulo 9 para Puerto Rico?

“No tengo una opinión sobre el Capítulo 9. COFINA no tiene que ver con eso porque está solvente”, insistió el representante de otro de los grupos de bonistas.

-¿Cuál es el impacto de la situación de Puerto Rico en el mercado municipal de bonos en Nueva York?

“Es importante, pero no es la principal preocupación”, contestó.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/