Después de Confesar Crímenes Atroces y Amoralidad: Gobernador asegura no estar involucrado en pesquisa federal por corrupción

{Después de Confesar Crímenes Atroces y Amoralidad, ahora tratan de justificar lo injustificable.}

Gobernador asegura no estar involucrado en pesquisa federal por corrupción

García Padilla apareció de forma inesperada en la habitual conferencia de prensa que realiza el secretario de Asuntos Públicos

viernes, 13 de noviembre de – 5:29 PM  Por Cynthia López Cabán

 (horizontal-x3)
“En mi casa me enseñaron a comer piedras antes que comer robao’”, aseguró el gobernador. (GFR Media)

En una inesperada aparición ante la prensa este viernes, el gobernador Alejandro García Padilla rechazó en tono vehemente que familiares, amigos o allegados suyos hayan utilizado la cercanía a su persona para adelantar agendas y propiciar contrataciones ilegales.

El mandatario apareció sorpresivamente en la conferencia de prensa que realiza rutinariamente el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, en La Fortaleza, para aclarar las «medias verdades» que aseguró circulan desde que inició una pesquisa federal sobre alegada corrupción gubernamental que parece tocar a su círculo cercano de familiares y amigos, principalmente al recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

García Padilla inició su alocución, que se extendió unos ocho minutos, citando una frase del fundador del PPD, Luis Muñoz Marín, sobre la rapidez con la que se propaga una mentira.El Nuevo Día

“Todo lo que sucede en mi gobierno, yo asumo toda la responsabilidad. Es mía, no de nadie más. Luis Muñoz Marín decía que la mentira camina mucho más rápido que la verdad y que nos corresponde a nosotros hacer que adelante la verdad. Estoy aquí para hablar de la verdad”, afirmó el primer ejecutivo.

«Lo que estoy diciendo y lo sostengo aquí, y lo sostengo en cualquier foro al que me inviten, al que tenga que ir por si se quiere corroborar conmigo como dicen en inglés ‘from the horses mouth’, si Jesús Manuel Ortiz o (Luis Gerardo) Jerry García Padilla o Erick Reyes o Anaudi Hernández o alguien me ha pedido algo ilegal, la repuesta es que no, y lo estoy diciendo aquí y lo digo en cualquier foro», apuntó.

«Insinuar que en esta Fortaleza, dirigida por mí, hacemos acercamiento a los jefes de agencia para que validen o favorezcan ilegalmente a una persona porque yo la conozco o porque es familia mía es incorrecto. Y esto lo sostengo donde quiera y enfrento a cualquiera que tenga cualquier evidencia que diga que nosotros desde La Fortaleza hemos favorecido a cualquier persona», agregó.

Apoyando las manos en el atril ubicado en el centro de la Sala de Prensa, García Padilla planteó que había personas o fuentes ofreciendo información incompleta a los periodistas con el único propósito de crear una controversia y de dañar reputaciones.

Antes de responder las preguntas de la prensa, el gobernador también abordó el tema de un viaje a Europa que realizó tras ganar las elecciones en noviembre de 2012, junto a Hernández Pérez, su hermano Luis Gerardo y su amigo Erick Reyes (estos últimos comparecieron el jueves ante el Gran Jurado federal). Este viaje fue comentado públicamente por el abogado de Hernández Pérez, Osvaldo Carlo, en una entrevista en la emisora Radio Isla 1320 con el periodista Rafael Lenín López.

«Dice que yo viaje con Anaudi Hernández. Yo viajé con Wilma Pastrana, con Ana, con Juan y con Diego (sus tres hijos); con Jerry y con su esposa; con Erick y con su esposa; y con Anaudi, su esposa y sus hijos. La otra parte que no se dice es quién pagó y se sabe. Tienen esa información. Por qué no se dice la otra parte. Ah, porque esa parte exonera. Porque entonces se acaba el chisme», señaló sin hacer mención del destino del viaje.

«Que quede claro, no estoy hablando del periodista. Estoy hablando de la fuente. La fuente sabe que cada cual pagó lo suyo. De hecho, no solo Wilma y yo pagamos lo nuestro, nos quedamos en un ‘time share’ que tenemos desde el año siguiente al que nos casamos. Esa es la verdad, pero esa parte no se dice porque se acaba el chisme», añadió.

Comentando sobre la gráfica que apareció hoy en la página 5 de El Nuevo Día y que identifica a las personas vinculadas a la investigación federal, García Padilla precisó que ninguna de las personas le ha hecho un acercamiento ilegal.

En el caso específico de su hermano Luis Gerardo y del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza indicó que por ambos «pongo las manos en el fuego».

También mencionó por nombre a Erick Reyes y Anaudi Hernández para garantizar que nunca le habían hecho un acercamiento para obtener un beneficio ilegal.

«Anaudi Hernández nunca me ha hecho un acercamiento en la vida para tener un beneficio ilegal. Nunca. Ni directa, ni indirectamente a través de nadie», machacó.

El primer ejecutivo reiteró que su hermano Luis Gerardo no es objeto de la pesquisa federal por corrupción pública que realiza un gran jurado y censuró a las personas que tratan de insinuar que sí lo es.

«Mi invitación a ustedes y al país entero: vamos a dejar que los procesos se lleven… No procuremos leer el último capítulo del libro sin haber leído los demás capítulos», sentenció.

En la ronda de preguntas, García Padilla apuntó que no tendría ningún problema en acudir al Gran Jurado para exponer lo que conoce.

Sobre los contratos de Erick Reyes, el mandatario pidió que antes de criticar las contrataciones se evalúe el contexto, la pertinencia y la legalidad de dichas contrataciones.

Reyes incorporó su compañía poco después de que el PPD ganara las elecciones generales del 2012 y tiene contratos con el gobierno que ascienden a $5.6 millones.

«Hay una premisa inarticulada que tenemos que atender y es que hay quien plantea que las personas que el gobernador conoce no pueden tener contratos con el gobierno. Mire, eso es un absurdo», respondió.

«Tienen que haberlo hecho de igual a igual porque yo desconozco las cuantías y con quién tiene contratos», agregó sobre si Reyes había licitado en las mismas condiciones que otros contratistas.

Afirmó que prefería «no pensarlo» sobre la posibilidad de que la investigación federal tuviera como propósito descarrilar su carrera política.

«Yo prefiero no pensarlo, pero quiero indicar lo siguiente en cuanto a eso. Tanto se ha dicho que yo no soy objeto de la investigación, como que mi hermanono lo es», apuntó. «Las personas que piensen que me pueden presionar para tomar una decisión no me conocen. Ya sea para aspirar o no aspirar, o ya sea para dar una contratación ilegal. En mi casa nos enseñaron que uno prefiere comer piedra antes de comer roba’o».

También reconoció que su hermano Luis Gerardo le ha hecho recomendaciones. Mencionó, por ejemplo, que le recomendó a David Chafey para ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento. Pero, reiteró que eso no constituye una ilegalidad.

Insistió también en que sus expresiones no buscaban criticar a ningún medio, periodista o a los fiscales federales.

«Puerto Rico está en un proceso serio y aquí le hace tanto daño al país el político que hace lo que sea por votos como el medio que hace lo que sea por ratings», dijo.

Rompe el silencio el hermano del Gobernador

Luis Gerardo García Padilla asegura que «no soy objeto de dicha investigación»

jueves, 12 de noviembre de 2015 – 10:36 PM   Por Limarys Suárez Torres

tribunal federal (horizontal-x3)
Por seguridad, las únicas personas autorizadas para utilizar esa posterior del Tribunal Federal son los jueces, fiscales y alguaciles junto a los acusados. (Ana María Abruña Reyes)

El hermano del gobernador Alejandro García Padilla, Luis Gerardo García Padilla, reaccionó esta noche sobre su comparecencia ante el Gran Jurado como parte de una investigación sobre un esquema de corrupción gubernamental.

«Al igual que otros testigos, hoy comparecí ante el Gran Jurado para colaborar con las autoridades federales en su investigación. He provisto toda la información que se me solicitó en ánimo, de que si ha habido alguna violación de ley, mi testimonio ayude a que aflore la verdad. Durante el proceso se me confirmó que mi comparecencia fue como testigo y que no soy objeto de dicha investigación», indicó a través de un comunicado de prensa.

En la misiva, que fue divulgada cerca de las 10:30 de la noche, además agradeció «la solidaridad de las personas que me conocen y aprovecho para recalcar la importancia de que se le permita a las autoridades realizar su trabajo».

El vicepresidente de mercadeo de Medicare y Mucho Más (MMM) entró y salió del Tribunal Federal por la parte de atrás para evitar a la prensa, precisaron las fuentes.

Por seguridad, las únicas personas autorizadas para utilizar esa entrada son los jueces, fiscales y alguaciles junto a los acusados.

La primera vez que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, compareció ante el Gran Jurado también tuvo el privilegio de utilizar esa entrada.

Perelló regresó hoy a la corte, donde declaró sobre unos documentos relacionados a unas actividades de recaudación de fondos organizadas por uno de los blancos de la pesquisa, Anaudi Hernández Pérez.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/