(horizontal-x3)
Jiménez, en el 2006. (GFR MEDIA/XAVIER J. ARAÚJO)

Con la misión de ayudar a “enderezar, restaurar y devolverle a Puerto Rico a sus constituyentes”, cuatro veteranos de distintos conflictos armados en los que participaron fuerzas armadas estadounidenses sometieron hoy lunes, sus aspiraciones a puestos electivos en la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP), a las elecciones generales de 2016.

La lista la encabeza Epifanio “Epi” Jiménez, hijo, quien fue vicepresidente de la Cámara de Representantes durante el cuatrienio de 2004 a 2008. También presentaron sus candidaturas hoy los veteranos José O. Olmos, aspirante a representante por acumulación; Armando Santos, aspirante al Senado por el Distrito de Humacao; y Jonathan Tossas, candidato a Alcalde de Utuado.

“Este es un día simbólico y lo recordamos con mucho sentimiento nosotros los militares. Hace 74 años un día como hoy la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval Pearl Harbor, en Hawai. Allí se concentraba la flota norteamericana del Pacífico”, dijo Santos, quien es veterano de la Guerra de Afganistán.

Jiménez y Tosas, participaron en la Guerra de Kosovo y de los cuatro, Tosas es el único que sigue activo en la Reserva del Ejército de Estados Unidos. Olmos hizo su carrera militar en la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Nuestro interés es ayudar a reconstruir a nuestro país, rescatando los valores y principios éticos que se han perdido”, dijo Jiménez, quien en 2006 estuvo bajo fuego en la opinión pública junto a los entonces legisladores del distrito de Carolina, Lornna Soto y Héctor Martínez, por sus supuestos lazos de amistad con el asesinado narcotraficante, José “Coquito” López Rosario.

Siendo vicepresidente de la Cámara, Jiménez acudió al Centro Médico para indagar sobre la salud de López Rosario cuando este llegó allí moribundo y, tras su muerte, también fue a la casa de su madre, Paulina Rosario, en el residencial público Torres de Sabana. Según los archivos de El Nuevo Día y Primera Hora, Jiménez aceptó que saludó al presunto capo en varias actividades en las que coincidieron, pero insistió en que su relación se limitaba a un simple saludo por ser hijo de una activista del PNP.

“Somos un grupo de ciudadanos, padres de familia y representantes del honroso cuerpo de veteranos puertorriqueños. Entendemos que nuestra formación y desarrollo como militares nos dará las herramientas necesarias para servir dignamente a Puerto Rico desde nuestras posiciones”, dijo Jiménez al anunciar hoy su candidatura junto a los otros tres militares, en una nutrida conferencia de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey.

En el público estaba su padre, Epifanio Jiménez, quien dirigió la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres, bajo la gobernación de Pedro Rosselló.

Olmos indicó, por su parte, que de llegar a la Legislatura promoverá legislación para enmendar la Ley 508, de Desarrollo de la Base Roosevelt Roads, en Ceiba. También dijo que hay que mejorar “las condiciones de empleo” de los veteranos.

“El problema mayor que tienen los veteranos en Puerto Rico es la administración del Partido Popular Democrático (PPD)”, dijo Olmos, quien sostuvo que el gobierno actual ha mostrado “indiferencia” a sus reclamos y le ha cortado medio millón de fondos a la Oficina del Procurador del Veterano.

“Los veteranos hemos sido marginados y aislados por esta administración”, indicó para agregar que en Puerto Rico hay unos 200,000 veteranos, de los cuales se estima que 7,000, sean mujeres.

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, y la senadora Margarita Nolasco, acompañaron a los aspirantes en la conferencia de prensa.