Se agota el espacio para las gomas – AGaPoDesastre por doquier – El Gobierno No Funciona

{AGP demuestra cada día que es un Loquillo Suelto declarando que los que invirtieron y creyeron en Puerto Rico, los Bonistas que en Gran Parte son Puertorriqueños Humildes, son Los Ladrones y Culpables de la Deuda Pública. Claro, para AGP también la Culpa es de los USA y la Oposición Política, ya que su mentalidad y estrategias son y han sido Chavistas Comunistoides llena de excusas y ataques a los demás de sus propios errores y horrores.

Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

Se agota el espacio para las gomas

Se estima que en la Isla se reciclan cerca de 5 millones de neumáticos al año
vr0111018Gomas

EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 1-11-16

La precaria situación económica que presenta el gobierno, atenta en estos momentos contra la seguridad y salud de muchos puertorriqueños, ya que la falta de pago a los recicladores de neumáticos en la Isla han convertido la acumulación de los mismos en un riesgo, ya que los abastos de almacenamiento ya están a punto de llegar a su máximo.

Varios gomeros de la Isla aseguraron a EL VOCERO que los abastos de almacenamientos en sus áreas de trabajo pudiesen aguantar entre uno a dos meses adicionales y aquellas compañías con grandes almacenes pudiesen acumular no más de cinco meses más. Sostuvieron, que de llegar el momento donde no tengan donde almacenar, se va a comenzar a ver la proliferación de gomas usadas por todos los lugares, con el consabido efecto a la salud y seguridad de la comunidad.

Indicaron además, que esta situación ha creado pequeños negocios clandestinos de recogido de neumáticos, cuyo depósito final es uno desconocido. Enfatizaron, que además de ser un riesgo, porque muchas de esas gomas terminan siendo depositadas por diferentes sitios sin ningún control, igualmente les representa un costo adicional a ellos, ya que estos comerciantes pueden cobrarles desde $400 hasta miles de dólares, dependientes las cantidades por disponer de las mismas. El problema para estos gomeros estriba, en que para ellos representaría un costo doble por el recogido de los neumáticos, ya que al ellos comprar las gomas para la reventa, les cobran una cantidad para dicha partida, cuantía que obviamente es transferida al consumidor al momento de la compra.

Según explicaron los gomeros, anualmente en la Isla se importan cerca de 6.5 millones de gomas nuevas, cifra muy similar al número de gomas usadas, cuyos costos de reciclaje varían acorde con su diámetro, desde cerca de $25 para gomas de troces hasta un mínimo de casi $2.00 por goma tradicional. Esto le representa al fisco un recaudo aproximado de $30 millones anuales. Dicha cuantía, en la actualidad no está siendo otorgada a los recicladores, quienes ante el impago gubernamental se han negado a continuar brindado el servicio a las gomeras.

José A Mejías, dueño de Jacaguas Gomas & Gomas Inc., explicó que cada día el problema se complica, ya que el gobierno ha dejado de pagarle a los suplidores donde figuran los recicladores de neumáticos. Ante la deuda contraída con ellos y sus altos costos operacionales, han optado por detener el servicio hasta que reciban los dineros adeudados. “Mientras ese pago llega, ya nosotros hemos pagado el costo del reciclaje al momento en que compramos nuestro inventario, pero mantenemos las gomas en nuestros establecimientos. Este almacenamiento conlleva para nosotros un costo adicional, porque hay que construir facilidades. En mi caso cuento con un almacén de mucha capacidad, porque tiene techos bien altos. Pero ya van seis meses que no han recogido las mismas y el espacio se sigue reduciendo”.

En un sentido muy similar se expresó Gilberto Santiago, presidente de GS Tires, una gomera pequeña que no cuenta con facilidades físicas para un amplio almacenaje, lo que le complica más la situación. “Somos una gomera pequeña, por lo que he tenido que invertir en toldos para evitar que se acumule agua en las mismas y genere algún tipo de epidemia. También se ha tenido que fumigar y en ocasiones hasta pagar el recogido por entes particulares para poder reducir la cantidad de almacenamiento. Estamos hablando de más de seis meses que no se recogen la gomas”.

Sostuvo además, que el espacio de almacenamiento de sus facilidades solo cubre un mes adicional, a partir de entonces se verá obligado a pagar servicio privado para disponer de los mismos, dinero con el que no cuenta ante lo apretado de la economía. “En mi caso pago en promedio $1.65 por cada goma para reciclaje al entrar a Puerto Rico, pero el gobierno no le ha pagado a los recicladores lo que ya cobró. En nuestro caso se nos cobra entre $400 a $500 por disponernos de unas 3,000 gomas, eso representa un costo operacional adicional, y estaríamos pagando doblemente por un mismo servicio”.

En tanto, un reciclador que deseó no se divulgara su nombre para evitar represalias, ya que a su empresa el gobierno le debe miles de dólares por servicio brindado y no cobrado, aseguró que la posición de estas empresas se sostiene en detener el servicio, ya que para ellos les representa un alto costo en diésel y mecánica de sus equipos, además de otros costos operacionales con los cuales tienen que cumplir sin recibir dinero para ello.

Por su parte, el Departamento de Hacienda a través de su oficina de prensa aclaró que ellos imprimen los cheques una vez la Junta de Calidad Ambiental (JCA) lo ha validado todo. Según Tesorería, la deuda contraída hasta el momento asciende a solo $600,000, cheques que aseguran saldrán esta próxima semana. Si la deuda fuese de más de esa cantidad, indicaron que las compañías deben comunicarse con la JCA para que les indique en qué etapa del proceso de pago se encuentra.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/