Pisa y no arranca la venta de autos – Fuerte impacto por autos en reposesión

Pisa y no arranca la venta de autos

Febrero cierra con -4.3% en la categoría de unidades nuevas

vr0417016-autos2-40p

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:03 am

Cada conteo de un nuevo mes se convierte en un dolor de cabeza para los representantes del sector automotriz en la Isla, que aunque todavía alcanzan a vender decenas de miles de autos cada año, la tendencia constante a la baja les plantea retos cada vez mayores mientras crecen las estrategias para atraer a nuevos compradores.

Con el cierre del mes de febrero, la noticia de los resultados volvió a preocupar a la industria al marcar una desaceleración en ventas de -4.3% lo cual representa en números reales 278 unidades menos que las vendidas en el mismo mes en 2015.

Según datos ofrecidos por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), entidad que agrupa a diferentes marcas de concesionarios, para los primeros dos meses de este 2016 la caída acumulada es de -8.2% o 1,050 unidades menos que para igual periodo el año pasado. GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Ricardo M. García, presidente de GUIA, dijo que existe gran preocupación por las cifras récord que se registran, con números a los que no esperaban llegar aun cuando están conscientes de la situación económica de Puerto Rico.

“Nos enfrentamos al vigesimoquinto mes, de los últimos veintisiete, en el cual se registran pérdidas en ventas, al comparar cada mes con el mismo mes del año anterior. No sólo eso, sino que este es el segundo peor febrero en récord y a su vez, el peor mes en febrero desde febrero 2009”, expresó García, por escrito.

Dijo que se trata de resultados muy preocupantes porque es el saldo luego de innumerables estrategias y gestiones que realiza cada marca para cumplir sus respectivas metas.

“La industria hace enormes ajustes para mantenerse a flote. Aspiramos a que se estabilice el mercado de ventas de autos nuevamente, pero la incertidumbre en el ambiente económico actual no lo ha permitido aún”, planteó García.

Tal y como reportó EL VOCERO ayer, a la situación de menos ventas de autos se añade el alza en la reposesión de autos financiados, ya que se trata de vehículos que también van al mercado de ventas por un menor precio y es otra gran competencia para la industria con sus modelos nuevos

Datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), indican que durante el 2015 se registraron 20,612 unidades que tuvieron que ser retomadas por las instituciones que los financiaban, ante la imposibilidad de ser pagadas por sus dueños. Los números del año pasado representan el cuarto año de mayor cantidad en reposesiones de la última década. El valor de esas reposesiones alcanzan los $233.7 millones.

El año cuando más carros fueron reposeídos ocurrió en 2014 con 23,319 unidades.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Fuerte impacto por autos en reposesión

Se complica el panorama para la industria automovilística

autos

EL VOCERO/Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:00 am

En momentos cuando la industria automotriz mantiene su ritmo de contracción con una proyección en ventas de 77 mil unidades para el cierre de 2016, equivalente a una desaceleración de negativo 5.4%, el panorama se complica con la competencia de miles de autos en reposesión, que comienzan a ser vendidos como usados.

Según las estadísticas más recientes de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), al cierre de 2015 hubo 20,612 unidades retomadas, siendo el cuarto año de mayor cantidad en la pasada década, para un valor total de $233,711. El 2014 fue el año de mayor número de reposesiones con 23,319 unidades. Los otros dos años que han superado el 2015, lo fueron el 2010 con 21,732 unidades y el 2009 con 21,732 unidades.

Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa a la industria automotriz en Puerto Rico, explicó que para sus componentes representa un problema más, ya que una vez se toma el carro, este se vende como usado, lo que entra a ser una competencia directa con la venta de autos nuevos. “Se trata de un inventario incremental que antes no se tenía y que ahora entra a competir directamente. A ello sumamos, que si el cliente no puede pagar la unidad que ya tiene, no posee el crédito necesario para comprarse otro, lo que representa que no existirá sustitución de esa unidad, algo que nos afecta directamente. Nos encontramos en un punto donde no hay dinero disponible y los clientes siguen mermando”, explicó.

Sostuvo que aunque se habla de que la venta de sobre 70,000 unidades es buena en cualquier mercado, no se puede perder de perspectiva que la industria se tiene que ajustar a los tiempos, y en la medida que se achica el mercado, se reducen los concesionarios y con ello el personal. Aceptó que todavía en la Isla impera el optimismo y no han iniciado los cierres, pero igualmente desconoce cuánto más puedan aguantar, ya que han hecho todo lo que han tenido a su haber para intentar incentivar la industria.

La merma proyectada en ventas para 2016, le estará representando al fisco una reducción en ingresos por concepto de arbitrios nada más de $16 millones. A ello habría que sumar lo dejado de devengar por concepto de marbetes, licencias, y seguro obligatorio, entre otros.

“No hay mucho más que la industria pueda hacer, ya que la contracción de la industria está respondiendo a factores externos. La situación es más grande que lo que la industria puede hacer. Le toca al gobierno encaminar la Isla con decisiones acertadas que favorezcan el impulso de la economía, la inversión local y extranjeras y detenga la emigración. La situación es grave. No hemos experimentado un mes de enero en detrimento como el de este año, que representa el vigesimocuarto mes, de los últimos veintiséis, en el cual vemos contracción en ventas, comparado con el mismo periodo del año anterior. Comenzar el año con una caída de doble dígito, nos produce gran preocupación, ya que es mucho más dramático de lo anticipado. Específicamente, tenemos que considerar el hecho de que nuestra proyección para una desaceleración en el año que comienza, se calculó sobre una caída de -7.8% en el año que acaba de cerrar. Ahora, nos enfrentamos al peor mes de enero que se ha visto en récord. Se trata de una industria que al menos 32 mil personas trabajan, de forma directa e indirecta. Nuestra inquietud también los incluye a ellos que dependen de este sector, así como a los miles de consumidores que han postergado su decisión de cambiar su auto por uno nuevo y más eficiente”, apuntó García.

El primer mes de este año cerró con una dramática caída de -12.1% (772 unidades menos), comparado con el mes de enero 2015. Aunque los números de febrero aún no se han revelado, fuentes de la industria aseguraron se mantiene la tendencia a la baja.Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Siguen cayendo las ventas de autos

Wed, Mar 9, 2016

Autos, Featured

Autos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles se redujeron 4.3% en febrero. Las ventas llevan cayendo desde hace dos años. En febrero se vendieron 6,152 autos, 278 menos que en el mismo mes del año pasado.

“Nos enfrentamos al vigesimoquinto mes, de los últimos veintisiete, en el cual se registran pérdidas en ventas, al comparar cada mes con el mismo mes del año anterior. No sólo eso, sino que este es el segundo peor febrero en récord y a su vez, el peor mes en febrero desde febrero 2009.”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA, quien a su vez manifestó que “la industria hace enormes ajustes para mantenerse a flote. Aspiramos a que se estabilice el mercado de ventas de autos nuevamente, pero la incertidumbre en el ambiente económico actual no lo ha permitido aún”.

Los únicos aumentos se registraron en las ventas de marcas como Scion (156.8%), Kia (4.5%), Audi (46.7%), BMW (2.1%), Mercedes (24.3%), Nissan (3.6%), Honda (9.4%) y Chrysler (6.1%).

Las ventas de automóviles se han estado reduciendo durante los últimos tres años. GUIA prevé que este año se venden alrededor de 77,000 vehículos, 5.4% menso que el año pasado.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/