Pierluisi no opina sobre controversia de las medicinas de Rosselló (semisquare-x3)
“Estamos ahora mismo en medio de una contienda primarista, y los candidatos tenemos que presentarnos ante el pueblo y presentar nuestras credenciales», dijo Pierluisi. (Xavier J. Araújo Berríos)

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo hoy que sus credenciales “están claras” y se abstuvo de opinar sobre la controversia que suscitaron unas declaraciones de su oponente a la candidatura a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, sobre su participación con un médico chino en el desarrollo de medicinas para atacar el cáncer y otras enfermedades.

“Estamos ahora mismo en medio de una contienda primarista, y los candidatos tenemos que presentarnos ante el pueblo y presentar nuestras credenciales. Yo no tengo por qué comentar las credenciales de mi oponente. Él tendrá que presentarlas y justificarlas ante el pueblo. Yo lo voy a hacer. Las mías están claras”, sostuvo Pierluisi.

El comisionado residente insistió que en que “es el pueblo el juzgador y en su momento, es el pueblo el que va a escoger entre los dos” aspirantes a la candidatura a la gobernación de la Palma.

“Yo me voy a presentar como lo he hecho durante toda una vida con mis credenciales, mis cualificaciones, mi experiencia, mi trayectoria de vida. En eso es que yo me voy a concentrar”, sostuvo Pierluisi, quien fue preguntado sobre la controversia tras participar esta mañana en una conferencia sobre el tema de la salud y las compañías de seguros, auspiciada por la Cámara de Comercio.

Rosselló Nevares afirmó en una entrevista radial que había diseñado “medicinas, proteínas para tratar de atender algunas de las enfermedades que nos están atacando. En nuestro esfuerzo he podido desarrollar distintas medicinas noveles para atacar el cáncer, el cáncer de la próstata, problemas de neurodegeneración, diabetes y HIV”.

La semana pasada, en una entrevista con El Nuevo Día, Rosselló Nevares admitió que tales medicinas no existen, sus diseños están en etapa de prueba y aún se desconoce si ayudarán en la cura o alivio de esas enfermedades.

“Esos medicamentos están en fase investigativa. No son medicinas que están en el mercado. Se diseñaron los anticuerpos, que son las proteínas con las que se está experimentando con el objetivo de atender el cáncer de próstata, dolor crónico, el glioblastoma (tumor cerebral), el HIV. Para esto se usa una plataforma que, reconociendo las propiedades de las proteínas, permite que podamos diseñar potenciales medicamentos que ahora se están probando en diferentes fases. Están en fase de experimentar toxicidad en modelos celulares y en modelos animales”, explicó el científico.

El Nuevo Día le solicitó evidencia de las patentes de los medicamentos pero señaló que se encuentran en China.

Posteriormente, el doctor Rui Wang, socio de Rosselló Nevares en la empresa Prosperous Biopharm, ubicada en Pekín, China, cursó una carta en la que detalló que en el 2010 fundaron esa compañía para desarrollar y descubrir nuevos medicamentos. Añadió que al presente han sometido cinco solicitudes de patentes para sus diseños de medicamentos, de las cuales “algunas”han sido aprobadas.

Wang no precisó en la carta dónde se sometieron esas solicitudes de patentes.