Las geografías del CILE – Por Mario Ramos Méndez – Próximo Senador Por Acumulación

Las geografías del CILE

Irónico, cuando el Partido Popular, que actualmente gobierna nuestros destinos, en múltiples ocasiones intentó legislar para que el español, no el vernáculo, sea de uso oficial en Puerto Rico

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Por Mario Ramos Méndez4:38 am

Fetiche, talismán, premio divino, en abrumador número mayoritario el puertorriqueño no transa la pérdida de la ciudadanía norteamericana. Pero, tampoco transa la negociación de un solo atributo de su nacionalidad- el idioma español, la bandera, la cultura. –Luis Rafael Sánchez.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) creó noticias de diversa índole y chistes por igual. Por un error del dedo sobre el teclado, la puesta de la letra G en lugar de la J en “Majestad” le dio la vuelta al mundo y nos proyectó como admirables disparateros en asuntos del idioma. Irónico, cuando el Partido Popular, que actualmente gobierna nuestros destinos, en múltiples ocasiones intentó legislar para que el español, no el vernáculo, sea de uso oficial en Puerto Rico. No el vernáculo, por supuesto, pues ya el inglés es la primera lengua de muchos puertorriqueños que viven desparramados por los cincuenta estados de la Nación.

A todo esto, debemos añadir las palabras del rey de España Felipe VI: “El mundo de los contactos lingüísticos en los EE.UU. ofrece todo un universo de posibilidades para la creatividad puertorriqueña. Porque tal creatividad es capaz de sobrevolar las fronteras sociales de las lenguas para situarse donde mejor convenga a cada creación. Todo ello enriquece la cultura puertorriqueña, la cultura hispánica, la cultura anglosajona y, en definitiva, la cultura universal”. Asombra, no lo que dijo sino quién lo dijo. Fue Felipe VI, cuando era el Príncipe de Asturias, quién le entregó a Puerto Rico el premio que lleva su nombre por la legislación aprobada en 1991 que estableció el “Spanish Only”.

Sin embargo, fueron las palabras introductorias del rey, en su discurso, las de mayor relevancia, a mi juicio, en este Congreso: “La reina y yo sentimos una gran alegría por viajar nuevamente a los EE.UU. de América y por hacerlo poco después de haber visitado La Florida. Hoy estamos en Puerto Rico, donde también se manifiestan de una manera tan intensa y fructífera nuestra historia y cultura, así como nuestra colaboración en tantas áreas de interés común”. Esto es un reconocimiento expreso que estamos, sin contradicción alguna, en la época de las geografías; la cultural y la política.

Correcto decir que cuando un extranjero llega a nuestras costas está llegando a los Estados Unidos. Ha sido en Puerto Rico donde muchos hermanos de Latinoamérica se han naturalizado ciudadanos americanos y se han quedado a vivir con nosotros, en la mayoría de los casos, o se han ido para algunos de los estados. Esa es nuestra geografía política. Por otro lado, cuando un europeo nos visita y se encuentra con nuestro idioma coloquial, nuestras tradiciones, nuestra música, nuestras comidas y nuestra cultura, y si decide visitar los barrios pobres y ver la arquitectura de las parcelas se dará cuenta que ha llegado al Caribe. Esa es nuestra geografía cultural, que también se extiende a los Estados Unidos, igual que las geografías políticas y culturales latinoamericanas. La primera llega hasta el Río Grande y la segunda ya se manifiesta con voz propia en toda la Nación.

La ecuación que afirmó Luis Rafael Sánchez: “El equipaje de los viajeros lo abulta el idioma puertorriqueño de la vivencia. Que es el idioma español. Poco a poco harán suyo el idioma puertorriqueño de la sobrevivencia. Que es el inglés;” ya los puertorriqueños la invierten en los estados, sin sacrificio alguno de su ciudadanía cultural. Estamos en una época, donde los órdenes de esos factores no alteran la esencia de Mario Ramos Méndeznuestra puertorriqueñidad.

Su Ma[g]estad

El fenómeno lingüístico es uno altamente complejo en el cual intersectan todas nuestras preconcepciones sobre nuestra identidad, nuestras afinidades y nuestras esperanzas
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Eric Rojas / EL VOCER.
Por Columnistas, EL VOCERO4:53 am

Por: Andrés L. Córdova, Profesor Facultad de Derecho UIAPR

La celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), con los aciertos y desaciertos que caracterizaron su sesión inaugural, pusieron de relieve el alto grado de politización al cual hemos sometido el tema de la cultura y el lenguaje. Por un lado, los defensores de la hispanidad, ven en la defensa del castellano la lucha por una visión esencialista ahistórica de la identidad puertorriqueña, de ordinario en oposición a los Estados Unidos. Otros, más juiciosos, ven en la defensa de la puertorriqueñidad la celebración de un español caribeño, con todas sus contradicciones, tropiezos y ondulaciones. La dos veces buena presentación de Luis Rafael Sánchez me parece que retrata a la perfección el sincretismo de nuestra identidad lingüística.

Entre las declaraciones que han motivado reacciones encontradas son las expresiones del Director del Instituto de Cervantes, Víctor García de la Concha y el Rey Felipe VI, cuando contextualizaron a Puerto Rico dentro del marco político y sociológico de los Estados Unidos. Para el escritor Eduardo Lalo esta contextualización es un acto de barbarie – ignoremos la hipérbole – que arranca a Puerto Rico de su contexto natural hispanoamericano para someterlo a los designios del imperialismo cultural del Big Mac. Hay un cierto reduccionismo afrancesado en esta línea de argumentación. Por otro lado, la dedicación a Oscar López Rivera y Federico García Lorca por Luis Rafael Sánchez, más que un reconocimiento al binomio acción/reflexión, son trazos de esa reclamada resistencia esencialista erosionados por el propio sincretismo que celebra en sus expresiones.

El fenómeno lingüístico es uno altamente complejo en el cual intersectan todas nuestras preconcepciones sobre nuestra identidad, nuestras afinidades y nuestras esperanzas. Hablar es, parafraseando a Wittgenstein, imaginarse un mundo de vida. Recuerdo cuando estudiaba en los Estados Unidos haberme encontrado en una boda judía con un hombre que empezó a hablarme en un español medieval similar al Canto del Mío Cid. Al preguntarle, me indicó que su familia había emigrado de Sevilla a Estambul a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos, y que el castellano continuaba siendo el vernáculo en su familia aún después de tantos siglos.

Más que un asunto antropológico o sociológico, en la historia política puertorriqueña del siglo XX y principios del siglo XXI el lenguaje ha sido entendido como un asunto eminentemente político, sin que por ello se excluya sus otros aspectos. Desde José de Diego, y Nilita Vientós Gastón, la defensa del español es para muchos la afirmación de la identidad colectiva de la patria. Para algunos negar la patria – en todo caso como país políticamente independiente – es negar nuestra hispanidad e identidad. Claro, ese es precisamente el salto intelectual que no todos estamos dispuesto a dar.

Desde la perspectiva político-jurídica hay que reconocer que el idioma no es un asunto constitucional, y no por ello menos importante. Tanto la Constitución de los Estados Unidos como de Puerto Rico no contemplan un idioma oficial, contrario a las pretensiones de algunos inquisidores en el mundo angloparlante e hispanoparlante. Al final del día, en qué idioma optamos por comunicamos no es una determinación jurídica. Reconocer, cultivar y darle importancia a nuestro vernáculo español no implica necesariamente un juicio político. Pienso, hablo, sueño y escribo en español – a menudo con torpeza – sin que ello suponga una posición política. Esta es la ma[g]estad del lenguaje.

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