«Foro Azul»: entre un sereno Pierluisi y un inconsistente Rosselló (galería)

«Foro Azul»: entre un sereno Pierluisi y un inconsistente Rosselló (galería)

Ricardo Rosselló (Josian Bruno/NotiCel)
Agustín Criollo Oquero     16/03/2016 06:05 pm

Sin mucha novedad en la exposición de ideas y con algunas propuestas trilladas, los aspirantes a la candidatura para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló y el actual comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, compartieron esta mañana sus planes de gobierno en el tema de gobernanza y tecnología durante un conocido segmento radial.

Durante el encuentro entre candidatos y aspirantes “Foro Azul” transmitido hoy, miércoles, por WKAQ radio, los precandidatos se mantuvieron pululando entre estrategias gubernamentales que han sido implementadas anteriormente y otras que bien parecían estar basadas en agendas personales.

Para Rosselló, la idea de convertir el gobierno en un empleador único es una propuesta viable para maximizar la efectividad del Estado y lograr atemperarlo a la realidad tecnológica del Siglo 21.

“Tenemos un gobierno de 118 agencias que no funcionan, que gastan mucho dinero. Aquí hablan de despedir o de no pagar la deuda pero la mayoría del gasto va hacia esa estructura anquilosada y el servidor público está pegado a cada una de esas agencias”, explicó durante su espacio.

“Estoy pidiendo que me den la flexibilidad, comprometiéndome a no despedir al servidor público. Poder ponerlo en donde mejor puede ser productivo. Por ejemplo, hace dos o tres semanas la Policía tuvo que abrir algunas plazas por que hubo retiros, ahora eso le va a costar millones de dólares al pueblo de Puerto Rico para abrir esas nuevas plazas. Bajo el empleador único podríamos coger recursos de otras áreas y moverlos a que sean efectivos en la Policía”, aseguró el precandidato aunque no especificó cómo le garantizaría el empleo a los servidores públicos que se vean afectados por las consolidaciones de agencias.

Cuestionado sobre el hecho de que su idea ya está siendo implementada por la administración del gobernador Alejandro García Padilla, usando su usual retórica política, Rosselló desestimó el esfuerzo de la administración popular como uno “tímido”.

“Lo están haciendo de manera tímida y bajo una ley y con obstáculos que  no resuelve el problema y eso es solamente un ejemplo y dejaría las cosas como están. La aspiración mía no es buscar las soluciones fáciles. Quiero crear un nuevo gobierno para Puerto Rico y por eso es que he propuesto con este empleador único un gobierno donde la burocracia y las estructuras sean menores pero garantizándole al servidor público que con nueva capacitación los podemos poner en un lugar donde puedan servirle mejor al pueblo”, añadió sin presentar una estrategia contundente para lograr su cometido.

Por momentos, Rosselló se mostró errático en su discurso, interponiendo ideas a planes concretos para atajar el empeoramiento de la crisis fiscal.

El precandidato señaló la tecnología como una de las prioridades de su administración de ser electo gobernador, y aseguró que un gobierno sin tecnología simplemente no funciona.

“Dentro de nuestro modelo de desarrollo socioeconómico nosotros lo tenemos como un pilar fundamental, lo que es la ciencia y la tecnología al igual que el desarrollo del recurso humano. Y hemos hecho propuestas en esa dirección. No podemos pensar en estructuras jerárquicas como parte de la solución. Por eso es que he propuesto el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), que lo que significa es que, en vez de tener una estructura tradicional en el gobierno, vamos a buscar las mejores personas con el peritaje y la capacidad de resolver problemas para que hagan un equipo y se metan en el gobierno y en las agencias para provocar los cambios”, indicó.

Al cuestionársele sobre su plan para evitar que el PRITS se convierta en otro negocio para “amigos del alma” y modernizar al gobierno en el uso de tecnología, el aspirante fue vago en sus respuestas, limitándose a asegurar una “transparencia total” sin especificar cómo logrará lo que varias administraciones en décadas pasadas nunca ha logrado.

“Transparencia total y evaluar todo en términos de los resultados. Aquí, depende del año, se gastan hasta 300 millones de dólares en términos de contratos externos a la tecnología y ¿cuáles son los resultados? Son malísimos. Por eso es que he hecho la propuesta del PRITS, porque van a estar evaluando y fiscalizando todo ellos mismos”, aseguró limitándose a promover la corporación gubernamental que pretende ofrezca ese servicio bajo su administración.

Rosselló incluso propuso el concepto de un inspector general para suplantar a la Oficina del Contralor ya que, según explicó, el Contralor evalúa los casos luego de ocurridos y el inspector general identificará los casos antes de que ocurran.

Por su parte, y en transmisión en vivo desde Washington DC, el Comisionado Residente y también aspirante a la gobernación por el PNP, se mostró más relejado y centrado durante la entrevista, aunque sus propuestas también estuvieron salpicadas de estilos ya vistos.

Pierluisi aseguró que los conceptos de gobernanza y tecnología van de la mano además de que aseguró que una inversión en tecnología para el gobierno no constituye fondos perdidos.

“Un gasto en tecnología no es un gasto, sino una inversión y tiene que tener la prioridad en el gobierno. De igual manera cuando pensamos en tecnología desplazando empleados eso no es correcto, porque la tecnología es una herramienta para esos mismos empleados”, aseguró.

“¿Qué logra la tecnología en el gobierno? Esta ayuda a consolidar entidades del gobierno en las que hay duplicidad de servicios. Podemos utilizarla para consolidar que en cada agencia sombrilla haya un solo sistema de administración, de recursos humanos y que permita la intercomunicación. De igual manera, la tecnología logra que el ciudadano pueda obtener servicios del gobierno fácilmente. Hoy en día el 60% de personas en Puerto Rico entran al Internet por sus celulares, podemos utilizar la tecnología en aplicaciones móviles”, sugirió.

A diferencia de su contraparte, Pierluisi aseguró que el esfuerzo debe dirigirse desde La Fortaleza con un grupo de expertos en tecnología, tal y como lo utiliza la Casa Blanca con el US Digital Service, que aunque también mencionado por Rosselló, este último más bien comparó la idea del PRITS con el servicio digital federal.

El Comisionado admitió que la administración de Alejandro García Padilla comenzó con el esfuerzo de consolidar agencias y optimizarlas con tecnología moderna, pero indicó que no se trata de un esfuerzo bien definido.

“La administración actual tiene varias iniciativas en curso para mejorar en esta área. Están tratando de establecer centros de servicios regionales, pero el problema es que ese esfuerzo no está integrado, por eso tiene que llevarse a nivel de La Fortaleza para asegurar que se integren”, dijo el aspirante.

Pierluisi aseguró que el mayor problema de Puerto Rico no es falta de ideas sino de ejecución por lo que se tiene que establecer una cultura de acción y ejecución para implementar “soluciones realistas, logrables, y ejecutarlas”. No obstante, se distanció de la idea de su contraparte primarista de hacer del gobierno un empleador único.

“Hoy día no debemos crear entidad alguna en el gobierno porque no hay dinero. Si se crea es porque se eliminó… lo importante es tener una visión clara, no venir aquí a gastar dinero creando entidades, tenemos que utilizar la tecnología para llegar al pueblo y evitar tener estructuras de gobierno innecesarias”, sostuvo en clara referencia a la idea de Rosselló.

“Esto del empleador único, primero hay que conocer cómo funciona el gobierno y cómo funcionan las leyes relacionadas. Cada corporación pública tiene su identidad propia. O sea, que a menos que la elimines tienes que respetar esa identidad. Ahora, eso no impide que una corporación pública sea la que le brinde los servicios a otras agencias relacionadas o en el mismo sector a cambio de un pago. Pueden ser servicios de recursos humanos, administración, cosas como pago de nómina, subastas, contrataciones, todo eso lo puede asumir una misma entidad bajo una sombrilla”, sostuvo.

Ambos aspirantes coincidieron en que consolidar servicios gubernamentales en oficinas de servicios integrados en los municipios es una solución viable para crear un gobierno costo efectivo y accesible a la población.

Fotogalería

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/