Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días
 (default-x3)

Escribir más de 500 páginas sobre la corrupción que ha quedado documentada a través de siglos de historia en Puerto Rico, sobre todo en las décadas más recientes, fue un ejercicio duro para el periodista Antonio Quiñones Calderón.

«Fue deprimente y, de hecho, estuve alrededor de cuatro años escribiendo ese libro y me produjo mucho pesar. Estuve muy pendiente de si lo publicaba o no, e iclusive hablé (sobre eso) con personas a quienes le tengo mucho respeto», reconoció el autor de «Corrupción e impunidad en Pueto Rico».

Aun así se animó a publicarlo por razones que fueron más fuertes que sus dudas.

«Me parece que debe servir a las presentes y futuras generaciones de servidores publicos de (advertencia de) que pueden encotrarse un día en esta lista tan terrible», expuso. Agregó que «al lector le señalo que ese es el propósito y que estén más alerta, más suspicaces».

El autor describe el libro como uno didáctico «porque hace una relación, no solamente de todos los actos de corrupción pública en Puerto Rico, se hace un análisis, se entra profundamente en cada uno de los casos y se hace una relación de cómo han ocurrido».

Los primeros sucesos que menciona datan del Siglo XVI, cuando se toleraba el contrabando por ser remedio a la escacez y se autorizaba la piratería contra posibles invasores. Explica las circunstancias del primer robo electoral del que halló cuenta: ocurrido en 1872. Elabora sobre escándalos de corrupción en partidos diversos, incluidos los principales al presente: el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista. Además, aporta historias personales de situaciones que presenció como reportero y como secretario de prensa de dos exgobernadores.

Quiñones Calderón terminó su trabajo con un aire optimista e incluyó 13 recomendaciones para combatir el lastre de la corrupción.

En consulta con Quiñones Calderón luego de revisar su obra, que contiene docenas de casos, presentamos a continuación un escogido de diez para recordar:

1. Siglo XVII Gobernantes de Puerto Rico utilizaron el situado mexicano para tráfico ilegal y beneficio propio. En 1686 el mariscal de campo Gaspar Martínez de Andino fue condenado por contrabando

2. En 1720 el tesorero del gobierno español José del Pozo y Honesto fue acusado y encarcelado por malversar 12,968 pesos de dinero público.

3. En 1872 el gobernador Ramón Gómez Pulido manipuló las elecciones a favor del ala conservadora

4. Ya en el Siglo XX, en1940, se institucionaliza el práctica del «carpeteo» fichando como enemigos a opositores del gobierno.

5. Una década más tarde -en1950- Augusto Álvarez, entonces alcalde de Río Piedras (ahora parte de San Juan), se convierte en el primer alcalde destituido desde que se comenzaron a elegir gobernadores en Puerto Rico. En 1959 fue destituido el segundo, Edelmiro Rivera, de Aibonito.

6. Para 1960 comienzan los escándalos de nepotismo, empleados faltasma y mal uso de fondos en la Legislatura, así como las recaudaciones políticas en agencias públicas.

7. La corrupción policíaca fue tema de primeras planas en la década de 1970, encabezada por el convicto Alejo Maldonado. Ocurrieron los asesinato de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla.

8. En la década de 1980 se cuajó el fraude en el Instituto del SIDA; cerró el banco Girod Trust tras el escándalo por préstamo al Partido Popular Democrático y fue convicto su presidente.

9. Durante los años 1993 al 2000, en la gobernación de Pedro Rosselló, desfiló la mayor cantidad de funcionarios convictos -con 25-, siendo el convicto exsecretario de Educación, Víctor Fajardo el más sonado. Corrupción en torno al desarrollo del proyecto del Superacuecuto.

10. En 2011, el saldo de 130 convicciones por corrupción en Puerto Rico lo convirtió en el distrito de la fiscalía de Estados Unidos con más casos de ese tipo.