Moratoria a la Locura

Moratoria a la Locura

La delegación del PPD se opuso bajo el fundamento de que el buen nombre de Puerto Rico requería tener dicha protección
IMG_0786 (1)

(Eric Rojas/EL VOCERO)
Por Columnistas, EL VOCERO4:30 am

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

Twitter: @discusionPR

En el 1933, Adolfo Hitler logró que se suspendieran derechos civiles e implementó una dictadura. ¿Qué tiene que ver eso con el 2016? Mucho.

García Padilla logró que la Legislatura, de forma inconstitucional y atropellada, le diera todo el poder para decidir si paga o no la deuda pública incluyendo aquella protegida por la Constitución (análisis en www.constitucionpr.com). También, le da el poder de expropiar propiedad privada si su dueño se niega hacer negocios con un gobierno mala paga e irresponsable. Se prohíbe ir al Tribunal a reclamar derechos pues hacerlo constituye desacato criminal según la Ley. Lo que hace falta ahora es una moratoria a esta locura “legal”.

Hoy, el Gobernador decide divorciarse de la Constitución que su partido creó y solía defender. Para el 1951, los estadistas como Ferré querían eliminar el pago prioritario de la deuda constitucional. La delegación del PPD se opuso bajo el fundamento de que el buen nombre de Puerto Rico requería tener dicha protección. La Convención derrotó una enmienda del delegado Gelpí que facultaría establecer moratorias en deudas de “particulares” –ni tan siquiera se hablaba de deuda pública- y en el contexto de desastres naturales.

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños - David Bernier es su Gemelo - Anular la Constitución del ELA X Ley Ilegal llevaba tiempo

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños – David Bernier es su Gemelo – Anular la Constitución del ELA X Ley Ilegal llevaba tiempo

El delegado del PPD en la Constituyente y ex Juez Presidente del Supremo, José Trías Monge, afirmó en el 1982 que “la disposición finalmente adoptada por la Convención colocó en absoluto primer término, y fuera del alcance del Gobernador, el pago de intereses y amortización de la deuda pública.” El Gobernador dice hoy que “donde dice dijo dice diego” y, que eso no le aplica a él, porque bonito es. Lo que es peor, la Legislatura avaló dichas ínfulas de grandeza.

La Constitución no puede ser buena solo para lo que convenga. Si el Gobernador no tiene que cumplir con la Sección 8, tampoco tendría que cumplir con el debido proceso de ley, la igual protección de las leyes, la libertad de religión, el derecho al voto, etc. Esto, no es una lucha contra “los de afuera” sino contra los enemigos de la democracia que están adentro.

Iván, tenemos que hacer causa común para repudiar la dictadura de papel.

Lcdo. Iván Rivera

Facebook: Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Ramón, estás estirando mucho el chicle en la comparación de la movida de la actual administración con la solicitud de omisión en el orden constitucional realizada por Hitler en el 1933. De hecho, éste debe estar revolcándose en la tumba por la comparación ya que en su caso, Hitler, aunque malévolo para algunos, tenía un plan.

La realidad es que de la lectura integral de la “Ley de Moratoria” no se puede definir un objetivo claro a conseguir por medio de su atropellada aprobación. Las determinaciones que como pueblo tomemos ante esta crisis de deuda nos van a definir como país ante el resto de la comunidad internacional por generaciones y generaciones.

Nos guste o no, la coexistencia entre los mercados financieros y el Estado moderno en su razón de ser d

Dupleta Chavista:  AGaPito y Bernier - Traerán la Separaci on de USA?

Dupleta Chavista: AGaPito y Bernier – Traerán la Separaci
on de USA?

entro de eso que llamamos “globalización” va dirigida a establecimientos de prelación específica de rango constitucional sobre el manejo de las deudas soberanas. Por razón de nuestra particular relación con EE.UU., nuestros constituyentes así lo previeron. Quedaremos muy mal de cara al futuro ante la comunidad económica internacional si ya teniendo esa previsión la inobservamos.

La referida Ley, más allá de un acto dictatorial, denota harto grado de pereza. Se opta por cerrarles las posibilidades a nuestras futuras generaciones en lugar de tomarse el trabajo de desglosar detalladamente las distintas partidas que componen nuestra deuda “externa”, de manera tal que conforme a la realidad jurídica de cada una, se pueda establecer una estrategia legal coherente sin trastocar la Sección 8 del Art. VI de la Constitución. Cláusula que al margen de las “cajas de herramientas mentadas”, es LA HERRAMIENTA principal que podríamos tener como país para volver a enderezar nuestro futuro dentro de la realidad global. Denota pereza mental además, declarar que es “emergencia” justificante para las susodichas limitaciones de derechos, el haberse quedado cortos en el presupuesto que el propio Gobierno diseñó y aprobó.

Ramón, no te acostumbres, pero en esta ocasión te voy a dar la razón en cuanto a tu planteamiento de que “tenemos que hacer causa común”. La coyuntura histórica así lo amerita.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/