Un recodo a la democracia – Por Mario Ramos Méndez Próximo Senador PNP Por Acumulación

Un recodo a la democracia

Puerto Rico ha tenido el privilegio histórico de ser una de las más fuertes democracias del hemisferio y con uno de los más confiables sistemas electorales

VR12302015_AGENCIAS_CEE_ER

Eric Rojas / EL VOCERO.
Por Mario Ramos Méndez – 4-15-16

Estamos a 51 días de las primarias del 5 de junio de 2016. Por obra y gracia del PPD esta es una de las veces, en los últimos 50 años, donde más tarde en el calendario electoral se celebra un proceso de primarias. Fue un trabajo de carpintería electoral, ejecutado por Liza García y diseñado por el PPD, para afectar los resultados de las próximas elecciones. Por otro lado, mañana sábado, 16 de abril de 2016, la CEE de Liza tiene el cierre del registro electoral, que se le ha dado mucho menos publicidad que a la primaria republicana. Por más ciudadano americano que seamos si no hay registro no somos electores y no podemos votar en ninguna primaria ni en las elecciones generales. Al PPD le pudiera quedar solo siete meses en el poder, siempre y cuando los electores puedan llegar a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

El Partido Republicano de Puerto Rico tuvo la experiencia donde Liza y el PPD le cortaron los fondos para su primaria, limitándole el acceso a solo 110 colegios electorales en toda la isla para que solo pudieran votar un puñado de 40 mil electores. Con esos resultados el Gobernador dice en el Congreso republicano que con la estadidad seremos un “ghetto” y un estado Demócrata. Una manipulación del todo el proceso para influir en la estadística electoral y afectar adversamente nuestra democracia y la imagen de Puerto Rico en el Congreso.

Aunque no lo entienda, Liza tiene un deber constitucional y ministerial, por supuesto, con la democracia puertorriqueña, de defender los fondos correspondientes a la CEE para administrar unas primarias y elecciones confiables con escrutinio electrónico y contra las acciones dictatoriales del Gobernador que las impuso. Acostumbrados a ver como esta funcionaria sigue, con una obediencia servil, las órdenes del PPD, no nos debería extrañar que vuelva a recurrir a su arsenal de embelecos para alterar el ambiente electoral a última hora y para timonear las primarias para que se escojan los candidatos más vulnerables dentro del PNP; y luego, en las elecciones, ver si, por pura carambola, cuela a su candidato David Bernier. Esto lo hemos visto hasta en las interpretaciones baladíes y superfluas que Liza y sus consortes han hecho de la Ley y del Reglamento electoral.

Esto sería el modus operandi en la República Soberana; sería lo que nos espera y lo que nos tocaría vivir: sin la bandera americana, sin los derechos que emanan de la constitución de los Estados Unidos y sin la protección de nuestras libertades civiles en el Tribunal Federal. Eso es lo que quiere el PPD. Mientras sigamos siendo territorio americano, ante este asalto a la democracia habrá que reclamarle al Congreso y a los federales que nos garanticen primarias, elecciones confiables y el derecho al voto para que el PNP pueda reconstruir a Puerto Rico logrando la igualdad que solo garantiza ser el Estado 51.

Puerto Rico ha tenido el privilegio histórico de ser una de las más fuertes democracias del hemisferio y con uno de los más confiables sistemas electorales. Basado en la desconfianza mutua, pero con fuerte basamento en el imperio de la ley y sus reglamentos, con el respeto cónsono de los partidos políticos inscritos, nuestra democracia necesita de la debida atención y defensa de parte de la agencia donde se resguarda el derechoMario Ramos Méndez del elector a escoger a los que les gobiernan. Es el deber de Liza y de la CEE.

   

   Historiador

¡Basta ya!

La ristra de actos antidemocráticos contra un pueblo colonizado por más de 523 años es larga
Katherine Angueira

EL VOCERO/Archivo
Por Katherine Angueira Navarro 4:00 am

Otro capítulo surrealista del largometraje colonial se rueda. Observamos cómo los protagonistas se enredan en sus propios pies de barro. Su insolencia cala en la conciencia colectiva. La torpeza con que tropiezan con sus propios pensamientos, dichos y acciones deja una estela de destellos dictatoriales. La sinrazón del gobierno crece perdiendo el respaldo del Pueblo, mientras el Amo al Norte cuece la forma que asumirán las riendas de su colonia. Aunque se hagan de la vista larga, los(as) políticos(as) del patio y sus redes de “amigos(as) del alma” finalmente dan visos que sienten la soga que les ahorca sus aspiraciones mezquinas. Su “dolce vita” a expensas del robo despiadado a los bolsillos de un “Pueblo”, se les está acabando.

El engaño del Partido Popular Democrático (PPD) se desenmascaró. Todo sueño de que PR como Estado Libre Asociado es una “nación” con unos poderes “soberanos” para negociar en equidad de condiciones con la Metrópoli, se desvanece ante sus ojos. Ni somos ni “estado”, ni “libre”, ni “asociado”. Somos un territorio colonial bajo los poderes plenarios del Congreso de EE.UU. De eso ya no cabe duda.

En respuesta, el PPD reclama que una junta federal de control fiscal legislada por los poderes plenarios del Congreso de los EE.UU. sería “antidemocrática”. El eje de su argumento es que se perfila que sus integrantes no serían electos “democráticamente” por el Pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, se contradicen con sus propias acciones. En primera instancia, sus estrategias para contrarrestar la posible aprobación de dicha junta de control fiscal son antidemocráticas. ¿Acaso mendigar a través de voces de congresistas boricuas que no fueron electos(as) por el Pueblo de PR, cabilderos y recaudadores de fondos de campañas en las cuales no tenemos voto, no son actos antidemocráticos?

Por otra parte, en el tablero “político” del patio, como ladrones de la noche, la mayoría parlamentaria del PPD “electos” por el Pueblo, sin remordimiento alguno, nos roban nuestra precaria “democracia”. Su más reciente actuación de abdicar sus poderes legislativos para entregarle al Gobernador poderes omnipotentes es dictatorial. ¿Cómo es posible que la legislatura a altas horas de la madrugada, sin celebrar vistas públicas, a espaldas del Pueblo apruebe legislación en que entregan su poder de autorizar y fiscalizar el desembolso de fondos públicos? ¿Cómo es posible que se pretenda dar el poder absoluto al gobernante para dejar sin efecto la Constitución promovida por el mismo PPD, con respecto a la garantía en primer término al pago de intereses y amortización de la deuda pública en el orden de pagos llegado el momento de escasez de recursos económicos (Sec. 8, Art. VI, Constitución del ELA, 1952) ?

Ambos actos constituyen crasas violaciones a nuestra Carta Magna. El acuerdo social que rige el ordenamiento político no se enmienda, sin el debido consentimiento de un Pueblo. Eso no es meramente una votación parlamentaria por parte de político(as) que abusan de su poder dándole la espalda al Pueblo. Requiere el aval mediante un referéndum del Pueblo. “La Asamblea Legislativa podrá proponer enmiendas a esta Constitución mediante resolución concurrente que se apruebe por no menos de dos terceras partes del número total de los miembros de que se compone cada cámara. Toda proposición de enmienda se someterá a los electores capacitados en referéndum…” (Sec. 1, Art. VII, Constitución del ELA, 1952).

La voz destemplada del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, al exigirle al Ejecutivo que explique una ley que pasó por su propio crisol es una vergüenza. Cuando se actúa como parte de una manada para disipar su responsabilidad, lo convierte en cómplice. Sino estaba de acuerdo con su texto que tanto aparenta lacerar su conciencia, ¿por qué no la frenó? ¿En qué bóveda guardó su conciencia “democrática” al aprobar lo que a todas luces violenta nuestra Constitución? ¿En la misma bóveda cuando de forma antidemocrática confirmó a quién presidirá la Rama Judicial por 30 años? De igual forma, hay que exigirles responsabilidad a todos(as) los(as) políticos(as) electos del PPD y el PNP que cuatrienio tras cuatrienio aprobaron presupuestos sin balancear, que legitimaron la ficción ilegal de una “deuda extra-constitucional”, y que aprobaron emisiones de bonos sin fuentes de repago, para realizar obras que canalizaban fondos hacia sus inversionistas políticos a expensas de los bolsillos del electorado.

La ristra de actos antidemocráticos contra un pueblo colonizado por más de 523 años es larga. En la historia reciente los(as) políticos(as) del patio no se pueden limpiar las manos de promulgar la dictadura del poder. Son parte del problema, no de la solución.
¡Basta ya!

Katherine Angueira Navarro

Psicóloga Social-Comunitaria

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/