Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
«Debe sentarse en la mesa de negociación con los principales acreedores del Banco Gubernamental de Fomento y del Estado Libre Asociado para evitar los impagos que se acercan», sostuvo Pierluisi. (AP)

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó esta tarde que aún no descarta que el proyecto que impondría una junta de control fiscal federal sobre el gobierno de Puerto Rico pueda ir a votación la semana próxima.

«Lo importante es que el proceso legislativo federal continúa su curso y que es probable que la Comisión de Recursos vote sobre la medida antes de la próxima semana. Hay que ir paso a paso. Después que la medida salga de la comisión, será cuestión de llevarla al hemiciclo de la Cámara federal a la mayor brevedad», indicó Pierluisi, quien regresó esta mañana a San Juan.

En una declaración escrita emitida esta tarde, Pierluisi sostuvo que, de todos modos, «nuestro gobierno no debe poner todos los huevos en la canasta del Congreso».

«Debe sentarse en la mesa de negociación con los principales acreedores del Banco Gubernamental de Fomento y del Estado Libre Asociado para evitar los impagos que se acercan», sostuvo Pierluisi.

Esta mañana el caucus de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes tuvo una conferencia de política pública dedicada al proyecto 4900 que establece la junta y promueve la reestructuración de la deuda pública, primero por negociaciones voluntarias.

Aunque líderes republicanos consideran que en la reunión hubo progreso, no está claro cuando la medida puede ir a votación.

Esta semana, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el republicano Rob Bishop (Utah), aplazó la votación sobre la legislación, ante una rebelión de legisladores conservadores que rechazaron los planes de permitir una votación a viva voz ayer jueves.

Los demócratas también han objetado la legislación, por entender que limita más la autonomía local de Puerto Rico y contiene restricciones que pueden evitar la reestructuración de gran parte de la deuda pública de la Isla.