Se agudiza el éxodo de boricuas (semisquare-x3)Por su geografía isleña, el movimiento neto de pasajeros se usa como un indicador de migración. (Archivo / GFR Media)

En los primeros diez meses del 2015 salieron de los tres principales aeropuertos de Puerto Rico 112,490 pasajeros más que los que llegaron en el mismo periodo, según datos del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés).

Los meses de noviembre y diciembre de 2015 todavía no están completos para los aeropuertos Luis Muñoz Marín en Carolina, Rafael Hernández en Aguadilla y Mercedita en Ponce. Específicamente, no se ha publicado los datos sobre el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales para los meses de noviembre y diciembre. Comercialmente han sido pocos los vuelos internacionales que operan desde Aguadilla o Ponce. No obstante, en ocasiones estos aeropuertos pueden recibir aviones fletados con pasajeros.

El movimiento neto de pasajeros, que en Puerto Rico por su geografía isleña, se usa como un indicador de migración. La emigración de unos 112,490 puertorriqueños sería comparable con la desaparición de la población casi completa de los pueblos de Arecibo y Cataño. La población sumada de ambos municipios es de 115,289 personas, según los estimados de la Encuesta de la Comunidad del Censo del 2015.

Estos datos parciales sobre el movimiento de pasajeros para el 2015 muestran un incremento en el fenómeno migratorio que se registra en Puerto Rico desde hace más de una década. Sin embargo esta alza puede ser contrarrestada un poco por el aumento en la llegada de pasajeros que usualmente se registra para los meses de diciembre. Para el 2014, el movimiento neto de pasajeros para estos tres aeropuertos fue de 82,098, según datos del BTS.

En Puerto Rico todavía hay más nacimientos que defunciones, según datos del Negociado del Censo. No obstante, el crecimiento natural de la población no compensa la cantidad de emigrantes puertorriqueños. Por eso, según el Censo, Puerto Rico ha perdido 251,975 habitantes entre abril de 2010 y julio de 2015. El último estimado del censo para el año fiscal 2015 estimó la pérdida de habitantes en 60,706 y la emigración en 65,089.

Según la demógrafa Judith Rodríguez, actualmente el principal factor de empuje para los emigrantes es la crisis económica y fiscal de Puerto Rico que limita las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las personas.

En mayo de este año se cumplen diez años del comienzo de la crisis y depresión económica de Puerto Rico.