david bernier (horizontal-x3)
“El problema es que ese equipo de trabajo, con la excepción de unos pocos, no ha estado ligado a las estructuras del partido», dijo un líder del PPD. (Wanda Liz Vega Dávila)

Para el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, el equipo de su campaña electoral está diseñado para que tenga la capacidad de dialogar y hasta alcanzar simpatizantes más allá de las filas de la colectividad.

Y lo peor está por venir, porque a Bernier lo que le interesa es a lo que se dedicó los 42 meses cuando fue Secretario de Estado: Promover la Separación de Puerto Rico de los USA. Por sus actos se conocen las personas.

“Es un equipo que se escogió con recelo para tener un perfil adecuado que nos pueda mover más allá del PPD”, dijo Bernier.

Sin embargo, en las entrañas de su partido, esa amplitud y alcance de visiones ha creado incomodidad puesto que el grupo que dirige los esfuerzos en el PPD no es inclusivo con los líderes ya establecidos del partido y con los correligionarios que actualmente ocupan posiciones electivas.

A esto se le suma el malestar que dejó el manejo del incidente entre un grupo de representantes populares que se querellaron contra el alcalde de Dorado, Carlos López, por este último hacer ataques directos y personales contra partidarios, específicamente el representante Rafael Hernández Montañez. La resolución del asunto, que implicó en términos generales una exhortación oficial al diálogo interno en el partido, dejó un mal sabor entre los legisladores y puso dudas sobre la capacidad de Bernier de tomar decisiones.

“El problema es que ese equipo de trabajo, con la excepción de unos pocos, no ha estado ligado a las estructuras del partido, y muchos líderes no le reconocen autoridad. No son populares”, dijo un líder del PPD, que prefirió que no se le identificara.

La única que era estimada como una popular “probada” era la directora de la campaña a la gobernación, Liza Ortiz Camacho, una abogada de profesión que, además de haber laborado junto con el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, sirve como la “comittee woman” del Partido Demócrata en Puerto Rico.

AGP es todo Mentiras, Falsedades y Engaños. Igualito a Bernier. Todo Palabrerías Huecas y Retórica Insustancial: Igualito a RR.

Ortiz Camacho, además de haber estado ligada a varias campañas electorales, entre ellas las contiendas a la alcaldía de San Juan del actual presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha dirigido varias oficinas del gobierno. De hecho, su presencia en el equipo de trabajo responde a ese vínculo con las estructuras tradicionales de la colectividad.

En el último cuatrienio, sin embargo, Ortiz Camacho levantó algunas ronchas entre los legisladores populares, según supo El Nuevo Día. Esto porque Ortiz Camacho, en medio de la crisis económica y fiscal, trabajó como cabildera, defendiendo los intereses de sus clientes, muchos de los cuales eran representantes del sector privado que podían afectarse por la legislación asociada a la reforma energética que impulsó Bhatia. De hecho, más de cinco personas consultadas por este diario señalaron a Ortiz Camacho como una cabildera que no está registrada en los archivos del cuerpo legislativo, y este diario constató que su nombre no figura en esas listas. El problema es que, mientras  defendía esos intereses privados, la firma de Ortiz Camacho, Success Solutions, mantenía contratos con la Cámara de Representantes ascendentes a $285,000.

Esta situación se repite con el empresario David Vergel de Miranda, quien hasta el 2015 tuvo contratos a su nombre con la Cámara de Representantes, específicamente la oficina del legislador Luis Raúl Torres, mientras hacía labores de cabildero para la industria de alimentos a la que pertenece. En el equipo de campaña de Bernier, Vergel de Miranda está encargado de coordinar el plan estratégico que servirá como propuesta de campaña para las elecciones generales de noviembre.

Como contratista independiente, este empresario ha tenido durante el presente cuatrienio contratos en la Cámara por $102,000. La cifra sube a $133,375 si se toma en cuenta el contrato que la corporación Alta Communication, que preside Vergel de Miranda, tuvo en el 2014 con la Compañía de Comercio y Exportación.

Bernier, al ser confrontado con estos datos, afirmó que tanto Ortiz Camacho como Vergel de Miranda ya no tienen esos contratos. No contestó, sin embargo, si percibía como un conflicto de interés la función simultánea de cabildero y de asesor legislativo.

“Llevamos tres meses en campaña y, en ese tiempo, ellos no han tenido contratos como esos. Ahora, ellos se tienen que ganar la vida en algo. Ellos son voluntarios en la campaña, por lo que cada cual tiene su trabajo”, dijo Bernier tras enumerar los atributos de cada uno en su núcleo de colaboradores.

En ese grupo de trabajo también está Javier González Arroyo, un eterno colaborador de Bernier y persona a cargo de la coordinación general de la campaña.

Según la directora de la campaña de Bernier, González Arroyo es el colaborador que tiene la más estrecha confianza de Bernier.    “Javier es una pieza clave, es la persona que está con el candidato todo el tiempo en sus visitas. Es esencial en mantener esa comunicación entre las dos estructuras (la del comité de campaña y el partido)”, dijo Ortiz Camacho.

Junto con González Arroyo está la relacionista Ana María Santiago, coordinadora de prensa de la campaña, cuya firma Dual Communications ha tenido este cuatrienio contratos con la Administración de Seguros de Salud que, sumados, ascienden a $600,000.

El exaspirante a la alcaldía de Utuado y exsecretario de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado, Rafael

 

Juarbe, ocupa el cargo de tesorero, y  el director de finanzas es el contador público Miguel Sosa Suárez, quien ha laborado como consultor para el Municipio de San Juan y la Administración de Desarrollo Laboral en el área local de Carolina. De hecho, Sosa Suárez ha tenido contratos durante este cuatrienio que suman $440,900.

Ortiz Camacho explicó que, en el área de finanzas, tienen previsto reclutar una persona adicional que sirva como subtesorero.

Vinculado al grupo de trabajo de la campaña, desde la secretaría general del PPD, está Javier Echevarría, exsecretario de Asuntos del Consumidor (DACO) y profesor de Derecho, quien salió del gobierno en el 2003 para dedicarse a la cátedra.

Entretanto, el exdirector de la Compañía de Parques Nacionales Samuel González está como coordinador de operaciones de campo, posición desde la que organiza las visitas del candidato como parte de la campaña. Su nombramiento ha levantado ronchas en el PPD por tratarse de un exaspirante político por el desaparecido partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y por haber protagonizado una disputa pública con el entonces gobernador Acevedo Vilá, que terminó con su despido como jefe de Parques Nacionales en el 2006.