mosquitos (horizontal-x3)
Cerca de $246 millones podría llegar al programa Mi Salud de Puerto Rico. (AP)

WASHINGTON – Puerto Rico podrá recibir sobre $125 millones en fondos para combatir el virus del zika, como parte de una asignación de $1,100 millones acordada en el Senado de Estados Unidos que debe ir a votación la semana próxima.

Según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la medida del Senado incluye $75 millones para la prestación de servicios sociales y de salud; $40 millones para los Centros de Salud Comunitarios de Puerto Rico; $6 millones para apoyo del «National Health Service Corps»; y $5 millones por medio del
programa federal de apoyo materno, infantil y de primera infancia para servicios domiciliarios a mujeres embarazadas.

Otras decenas de millones de dólares pueden salir de la asignación general de $361 millones a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para asistencia a Puerto Rico, los demás territorios, estados de EE.UU. y países extranjeros.

La legislación aprobada por el Senado asigna además $200 millones «para los Institutos Nacionales de la Salud para la investigación de vacunas relacionadas con zika y otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y la chikungunya», indicó el comisionado Pierluisi.

También se separan $75 millones para la investigación, desarrollo y comercialización de nuevas vacunas y pruebas de diagnóstico del virus.

Los senadores Roy Blunt (Misuri), republicano, y Patty Murray (Washington anunciaron el ayer el acuerdo para incluir la asignación de $1,100 millones en un proyecto que debe ser aprobado la semana próxima. Luego pasaría a la Cámara baja federal.

«$1,100 millones en fondos federales para combatir el zika es una cantidad significativa, y estoy agradecido con el senador Blunt y la senadora Murray por dirigir los fondos a Puerto Rico.  Estoy confiado en que el Senado se moverá con rapidez para aprobar estos fondos, y que posteriormente la Cámara hará lo mismo.  Continuaré luchando para asegurar que Puerto Rico reciba los fondos que necesita», indicó Pierluisi.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso aprobar $1,900 millones. De esos, por lo menos $246 millones irían directamente, por medio de Medicaid, al programa Mi Salud de Puerto Rico.

Pero, los republicanos han frenado esa asignación y por el momento han preferido reducirla a $1,100 millones.

El gobierno de Obama anunció recientemente además una asignación administrativa de $589 millones contra el zika. La mayoría de ese dinero estaba comprometido previamente a la lucha contra el virus del ébola.