PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL GOBIERNO EN 5-10% EN 12 MESES

PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL GOBIERNO EN 5-10% EN 12 MESES (BORRADOR A SER REVISADO)

PROBLEMA:

Antes las escuelas públicas enseñaban Artes Industriales, Economía Doméstica y Sembrar Hortalizas. Se unía lo académico a lo práctico.

Durante la Segunda Guerra Mundial y de Correa se decía que entraban niños y regresaban hombres. El Padre trabajaba cerca del hogar, la madre no trabajaba fuera, la televisión y los juegos computarizados no acaparaban la atención de los niños y jóvenes.

Existe la mentalidad de que el trabajo lo hizo Dios como castigo (El Negrito del Batey) y que se debe estudiar para no trabajar.

Hoy los egresados de nuestras escuelas saben lo técnico, pero desconocen lo práctico. No están conscientes de que no se paga por lo que saben sino por lo que hacen con lo que saben.

El Gobierno es 40-50% menos productivo a la empresa privada, según estudios realizados por MIT en el 1969 a pedido de don Luis A. Ferré, lo que entendemos es una realidad actual.

Ya Volvió Estado51PRUSA.com junto a @EstadoPRUSA #estadoprusa Seminarios-PNP.com Pásalo a Cien

Los problemas de Puerto Rico se resuelven y mejoran sus soluciones si cada cual trabaja a lo óptimo de sus capacidades. Por eso proponemos el que en la Reforma Educativa y la Enseñanza de Valores se incluya el Enseñar a Trabajar en todos los niveles educativos.

Propongo se utilicen todos los medios, seminarios, escritos, redes sociales, CD’s, Facebook Life y por experiencia puedo asegurar que se logrará un aumento en la productividad del 5-10% durante el primer año.

Introducción:

El propósito de esta propuesta es para que la Legislatura y la Rama Ejecutiva la considere como parte de la Reforma Educativa y para el Proyecto de Enseñanza de valores.

Si se enseña a trabajar ayudará a cada puertorriqueño a mejorarse en su trabajo, para que lo disfrute y sea próspero y se mejore la productividad.

No son recomendaciones originales, sino un conjunto de ideas que funcionan, que te ayudarán a Mejorar a trabajar. Surgen de las experiencias diarias, lecturas y estudios.

Creo firmemente que para Mejorar a Puerto Rico cada cual debe mejorar en su trabajo diario.

Los problemas son parte de la vida, pero nos enseñan a mejorarnos. El niño aprende a andar cayéndose. Lo importante no es caer, sino aprender a levantarnos. Si aprendemos de los problemas, lograremos soluciones y saldremos fortalecidos.

Hay muchas cosas que debemos hacer. Entiendo que la principal es enseñar a cada puertorriqueño se dedique a mejorarse, a ser más eficiente y productivo. Esa es la recomendación más difícil, la que requiere mayor esfuerzo mental y físico, pero la más confiable. Si ya trabaja, no es trabajar más, sino trabajar en forma pensada, inteligente.

En la escuela se debe enseñar a trabajar lavando platos, limpiando el piso y los servicios sanitarios, revisando inventarios. Porque el trabajo dignifica, honra y resuelve tres grandes problemas en la vida: la necesidad, el ocio y evita el pecado. O sea, parodiando a Voltaire, el trabajo produce bienes para la subsistencia personal y familiar, entretiene con grandes satisfacciones y libera de malas adicciones y malas acciones.

Tan importante es el médico que sana las enfermedades, como el barrendero que evita que las personas se enfermen. Todo trabajo es importante. Si se hace pensando, haciéndolo cada vez mejor, cada cual lo va a disfrutar.

Se podría organizar una Comisión de Voluntarios que promueva la enseñanza de cómo trabajar, a nivel estatal, regional, municipal y en cada plantel escolar. Que promueva la forma académica y práctica de cómo aprender a trabajar. En todos los niveles. Para tratar de comunicártelas en forma sencilla, fáciles de comprender, presentando el por qué, para qué, cuándo, dónde y cómo.

En el Internet hay miles de mensajes constructivos y edificantes.

Trabajar es esfuerzo dirigido a lograr resultados constructivos. Puede ser un castigo o el mejor entretenimiento; una carga o razón de grandes satisfacciones; trabajar para vivir o para vivir bien; trabajar para ser próspero, que es lograr lo necesario para nuestra familia y para ayudar a la comunidad.

Este escrito es sobre cómo trabajar, administrar y acumular bienes materiales.

ORIENTACIONES PRACTICAS PARA ENSEÑAR A TRABAJAR:

  1. Desde los grados primarios se podría enseñar a la limpieza que es salud, orden, organización, responsabilidad y deber de cada cual: lavando platos en el comedor, cocinar, servir a los compañeros, limpiar el piso, sembrar hortalizas y flores. Todo trabajo honra y dignifica.
  2. En los grados intermedios se le enseñaría conocimientos prácticos de cómo pintar, electricidad, plomería, mecánica.
  • En los grados superiores se enseñarían las ocupaciones y profesiones.

PRIMER PASO:

  1. Conócete:

Debes escribir quién eres, tus recursos, habilidades y debilidades. Nadie es perfecto, pero si reconoces tus intereses y preferencias en forma racional, podrás ser lo más efectivo y productivo posible.

Todos los trabajos tienen cosas que no nos gustan hacer, pero hay algunos que nos disgustan menos.

Eres único, nadie es igual a ti. Es tu única vida y debes vivirla lo mejor posible.

Tienes características hereditarias de tus padres, abuelos y familiares. Físicas y emocionales. Las físicas no son fáciles de cambiar o modificar, las emocionales son influenciables para que te ayuden a lograr tus objetivos. Lo importante es usarlas en todo lo posible a tu favor.

Eres tú temperamento que es hereditario, carácter que es aprendido, tus circunstancias, experiencias y selección consciente o subconsciente de tus decisiones. Todo eso influye. Prefiero pensar que fabricamos nuestro destino con nuestras decisiones y acciones, sin dejar de considerar que muchas cosas no las podemos controlar.

Debes conocer tus ventajas y desventajas, en todo lo posible, para que seas lo mejor en cada cosa que hagas.

  • La Teoría del Chavito:

Todo en la vida, comienza y termina con una idea, un paso o un chavito. Hay que analizar la vida material, económica, en cada detalle.

Para ser próspero o rico, hay que comenzar a contar cada chavito. La diferencia del éxito o fracaso dependen de los detalles.

La mayoría de las personas que conozco hacen las cosas sin pensar, sin tener objetivos claros ni un plan para hacer cada cosa de la mejor manera. Por lo que cada cosa que hagamos debe cumplir el requisito de hacerlo en la forma más efectiva, económica y productiva posible.

Cada camino comienza con un paso, cada paso dirigido a lograr unos objetivos claros y realizables, utilizando en forma óptima tus recursos.

Si no conoces lo que son tus objetivos o metas, no podrás dirigir cada detalle de tu vida a lograrlo.

Nunca es el momento perfecto para iniciar algo que desees, comiénzalos lo antes posible, hoy da el primer paso.

El Secreto de Ser Rico no es trabajar solo. Trabajando solo 16 horas diarias siete días a la semana nunca lograrás ser rico. Para ser rico necesitas coordinar los esfuerzos de muchos para que cada cual te aporte chavitos, entre más amplio el grupo, mas chavitos y más rápido podrás ser rico.

Como toda teoría de vida, la del chavito tiene sus excepciones. A veces por emergencia o prioridad debemos olvidarnos de los detalles y concentrarnos en hacer lo vital, lo necesario, lo importante y dejar los detalles para luego. Por ejemplo, en un fuego debemos concentrarnos en la salvar la vida de los ocupantes y luego de los detalles.

  • Todo Trabajo Dignifica:

El que quiera ser próspero o rico debe considerar que debe entender que todo trabajo dignifica, honra y es esencial.

Hay labores que todos debemos aprender. Fregar, limpiar el piso, baños y servicios sanitarios.

Hay que ser organizado, colocar cada cosa en el mejor sitio, hacer cada cosa en el mejor momento, en la mejor forma, para que sea eficiente, económica y rápida.

La limpieza es salud, belleza y orden. Eso es deber de todos. Porque tan importante es el médico que cura enfermedades, como el que recoge la basura evitando que nos enfermemos.

El Jefe que no esté dispuesto limpiar servicios sanitarios, no puede ser jefe. Porque el Jefe tiene que ser ejemplarizante, supervisar con su ejemplo, para poder ser efectivo enseñando a los demás.

Lo preferible es que, en el hogar y las escuelas, además de enseñar/aprender conocimientos técnicos, se debe comenzar a enseñar/aprender la limpieza. La norma debe ser el que ensucia que limpie, y como todos ensuciamos, todos debemos limpiar, inmediatamente. Porque eso de dejar las cosas para mañana es una mala costumbre/hábito.

A cada niño o niña debe enseñársele/aprender a servir la mesa, cocinar/ lavar la ropa, y lo básico de electricidad, mecánica, plomería, carpintería y ebanistería.

  • Ser efectivo:

Cada trabajo requiere decisiones, utilizar recursos mentales y materiales, en el momento adecuado, para que sea efectivo.

Utilizar recursos en forma adecuada. Ni de más ni de menos. Si utilizas recursos de más, pierdes lo que sean de más; si de menos no logras realizar tu objetivo. Por ejemplo, si estás montando una bicicleta o conduciendo un automóvil al utilizar el freno si lo usas de más paras antes de tiempo y malgastas los frenos; pero si no los usas lo suficiente, no llegas a tu objetivo.

Efectivo es hacer cada cosa lo mejor posible. Como en la realidad nada es perfecto, necesitas pensar lo que estás haciendo para que cada día lo hagas de la mejor forma posible.

  • Economizar:

Te debes acostumbrar a hacer cada cosa de la mejor manera y economizando recursos.

El recurso más importante es el tiempo, si no usas tu tiempo efectivamente, lo pierdes. Por lo que debes pensar en hacer cada cosa en el menor tiempo posible. Así tendrás tiempo para hacer otras cosas.

Usar la fuerza adecuada, ni de más ni de menos. En cada cosa que hagas.

Cada cosa hacerla de la mejor manera, porque hacerla mal cuesta más que hacerla bien. Hacer mejor cada cosa requiere pensar en hacerla cada vez mejor

Sacarle el jugo a cada recurso. Lograr la iluminación necesaria, ahora con las luminarias LED, para reducir el costo. Colocar “timers” o reguladores de electricidad, o sensores de luz solar o movimiento para encender las luces economiza. Aire Acondicionados con controles electrónicos, darle mantenimiento cada dos o tres meses a los motores alineándolos y engrasándolos, mejora su rendimiento.

Al automóvil hay que darle mantenimiento continuó. Revisar los instrumentos para que tenga gasolina, agua o refrigerante para que no se caliente y cambiarle los filtros y el aceite como el fabricante indique.

Cada segundo cuenta, entre más te tardes en realizar una gestión mayor costo.

Cuando trabajas con otros se mide el tiempo que utilizas para hacer cada cosa y se compara con los demás. La vida es competir con los demás y contigo mismo. Para sobresalir debes hacer cada cosa lo mejor que te sea posible, haciendo cada cosa, cada detalle, pensando, cada vez mejor.

Pronto vendrán los autos eléctricos, los aires acondicionados solares y otras innovaciones que se harán disponibles a precios razonables, a las que debemos adaptar nuestros intereses.

El botarate nunca podrá acumular riquezas, por más ingresos que tenga. Porque es más difícil guardar el dinero que ganarlo.

  • Se Responsable, Cumplidor, Confiable

La cualidad más importante en cualquier trabajo es ser responsable, cumplidor, confiable.

En el ejército la vida del Batallón depende de que cada miembro haga lo que debe hacer. Así es en el trabajo, si la persona falta mucho o no hace lo que debe hacer, en el momento y la forma que debe hacerlo, todos se perjudican.

En una línea de producción, si uno falla, se detiene o atrasa la producción. Aumentan los costos y la empresa se sale del mercado, porque la competencia se le queda con el negocio.

Si un trabajador no es responsable, cumplidor y confiable, se perjudica y pronto estará desempleado.

  • Ser Puntual

Uno de los problemas que cada puertorriqueño debe ayudar a resolver es la puntualidad. Las citas deben ser a una hora determinada para que nadie pierda tiempo. El tiempo es el recurso más importante, si llegamos tarde a una cita, perjudicamos a quien vamos a reunirnos y a las otras personas a las cuales ha planificado reunirse, se afecta los planes de todos.

Es un mal hábito de los médicos, abogados, y especialmente en el Gobierno el no establecer las citas y reuniones pata una hora específica le hacen perder tiempo vital a sus pacientes, clientes y ciudadanos.

Con los Celulares Inteligentes se podría revisar la hora de las citas, que fueran actualizadas las horas del turno que le toca a cada paciente o cliente. Por ejemplo, la cita para el examen, laboratorio, reunión, radioterapia o quimioterapia se podría mantener un horario actualizado a la hora que le corresponde a cada paciente. De esta forma el paciente no tendrá que estar desde las 5-6:00 de la mañana para que lo atiendan a las 3:00 de la tarde. Un sistema similar se podrá utilizar en todas las actividades profesionales, ocupacionales, reparaciones, reuniones y actividades donde se cite para los servicios o reuniones. Lo importante es no perder el tiempo, ni hacérselo perder a los demás.

  • Hacer las Cosas Rápido:

Cada gestión hay que hacerla rápido pero bien, porque hacer algo mal cuesta más que hacerlo bien.

Hay que hacer cada cosa tomando en cuenta el tiempo a dedicarle. Porque el tiempo es un recurso muy valioso y que en el trabajo se le debe estimar su costo a la empresa.

  • Costo:

Por ejemplo, para estimar el costo de una carta hay que sumar el costo real (proporcional) del sobre, del papel y el sello; el salario del jefe que la redacta, de la secretaria que la escribe, del mensajero (s) que la llevan al correo; y del costo del aire acondicionado, electricidad, limpieza, mantenimiento y arrendamiento de las oficinas.

El costo de cada llamada telefónica, de cada gestión, labor, equipo, materiales y gastos; en forma proporcional, para poder analizar los gastos, compararlos y establecer los precios de los servicios y productos.

  1. Tarjeta del Plan Diario – Calendario:

El instrumento más efectivo para aumentar nuestra productividad personal es preparar una Tarjeta con el Plan de Asignaciones y actividades Diarias. En inglés se le llama “Things To Do Today”. Se dice que aumenta la productividad personal hasta en el 60%. Es planificar todo lo que debes hacer durante el día y encomendarte realizarlo.

Cada gestión que realices lo anotas en la tarjeta, y lo mejor es incluir el tiempo utilizado y los costos relacionados, para que compitas contigo mismo y cada día mejores.

Esto lo complementas con el Plan Semanal y en las empresas promover el que cada cual lo prepare. Se reúnan semanalmente en forma vertical y horizontal para dialogarlo y motivarse, estimularse, a ser cada día más rápidos, económicos y efectivos.

El Calendario Electrónico te permite hacerlo en el Teléfono Celular Inteligente, Tableta o Computadora. Lo importante es hacerlo, porque unos minutos de planificación te economizarán horas diarias y miles de horas al año.

Tú Plan Diario minimizará el procrastinar, postergar, posponer o dejar las cosas importantes para luego y luego y no realizarlas, o realizarlas mal.

Es no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Es usar la Fuerza Mental, la Voluntad para esforzarnos a hacer lo que hay que hacer. Es hacer lo que debes hacer.

Los abogados estamos obligados a presentar escritos dentro de un término determinado, y si no cumplimos el Tribunal nos impone sanciones o desestiman nuestras alegaciones. Un Amigo al recibir una Orden o Moción que debe contestar, inmediatamente prepara un borrador que día a día va afinando hasta presentarlo antes de la fecha límite.

A veces le dedicamos tiempo y recursos a asuntos sin importancia y olvidamos las importantes. Otras veces aceptamos hacer cosas que no nos corresponden porque no sabemos decir No.

  1. Comienza Hoy:

Los puertorriqueños tenemos la Mala Costumbre de copiar lo malo. Debemos copiar y reforzar lo Bueno de nuestra herencia española en la religión, la unidad familiar, la literatura y el lenguaje. De los Americanos su Libertad Ciudadana, gobernanza, propiedad, privada, derechos, comercio; especialmente el amor por el trabajo arduo, honesto y constante.

Lo peor es el dejar las cosas para mañana, cuando debemos comenzar hoy, ahora, a realizar nuestros sueños y aspiraciones. Nunca tendremos el momento perfecto porque en las realidades de la vida eso no existe.

Mañana se nos puede olvidar, o hacerse más difícil, por lo que el mejor momento es hoy.

Hoy debemos comenzar a ser puntuales, a cumplir con nuestros compromisos, a ser confiables y responsables y cumplir con el deber; a no tirar basura a las calles, a ser eficiente en todo lo que hacemos, corteses al conducir, y el momento para comenzar es hoy.

  1. Aprendamos de los Errores:

El niño aprende a caminar cayéndose, el que hace cosas comete errores, por lo que es importante no temer a cometer errores y aprender a mejorarnos de los errores.

Aprendemos con el ejemplo de otros, observándolos, leyendo, escuchando la radio o viendo televisión. Si estamos conscientes de la forma en que aprendemos, aprenderemos mejor.

Muchas de las cosas que hacemos es por hábito o costumbre, pero si pensamos en lo que hacemos le podremos sacar mayores beneficios.

El que teme al fracaso no tendrá la oportunidad de aprender de los fracasos y de ir haciendo las cosas cada vez mejor.

Estudiar cada paso, investigar, hacer cada cosa en forma consciente, sin temor a equivocarnos y cometer errores o fracasar. Practicar y practicar, porque la mejor forma de aprender algo es haciéndolo.

Los errores de buena fe, edificantes, constructivos, con un buen propósito, dónde se cometen errores es humano y aceptable, lo que no es aceptable son los errores de Mala Fe, con propósitos mezquinos, inmorales, ilegales o contrarios a la moral, valores y buenas costumbres.

Para lograr realizar las cosas positivas, edificantes y constructivas es esencial desarrollar valores positivos y disfrutar el hacer las cosas bien, porque la felicidad suprema es ayudando a los demás y haciendo las cosas bien.

  1. Poder Mental:

Cada cual debe ejercitar el cuerpo y la mente. Los ejercicios físicos tonifican el cuerpo, adicionan fuerzas para levantar cargas pesadas, correr largos tramos, mantenernos de pié todo el día.

Igual es con el poder de la mente, hay que ejercitarlo, practicarlos, acostumbrarlo a hacer cada cosa en lo moral, ético, de acuerdo a los más elevados valores. Porque hacer las cosas bien te llena de felicidad, aunque sea sacrificando instintos veniales.

Existe una lucha entre el bien y el mal en cada persona. Hacer el bien enaltece, el mal destruye.

Todos tenemos angelitos que nos susurran al oído lo que es hacer el bien o el mal. Es una batalla diaria. Lo que logra felicidad es el bien, lo constructivo, edificante y positivo.

  1. Objetivos:

Es establecer prioridades y lo que se interesa lograr. Es lo que queremos lograr. Depende de las necesidades, preferencias, aspiraciones, y la capacidad para lograrlas.

La Voluntad, Entusiasmo, Disposición y hasta cierto grado de Obsesión son necesarios para lograr los Mejores Objetivos.

  1. Organiza:

La Biblia dice que Jethro, suegro de Moisés, viendo que pasaba 16-17 horas diarias atendiendo quejes y problemas de su Pueblo, le recomendó que designara Jefes (Supervisor) de 10,000, de 5,000, de 1,000, de 500 y de 100 (Centuriones). El Ciudadano le presentaría sus problemas a los Centuriones, los cuales tratarían de resolverlos, pero si no resolvían el problema lo pasarían a los Jefes de 500, o de 1,000, de 5,000, de 10,000 y por último a Moisés. De esta forma a Moisés llegarían los problemas que nadie más haya podido atender. Tendría tiempo para el estudio de toda la información disponible, de preguntarle a sus asesores, y seleccionar las mejores decisiones. Aun así, como los seres humanos somos imperfectos, las Mejores Decisiones tendrían errores y habría que corregirlas o ajustarlas. Esas Decisiones serían para la mayoría, pero a algunos no los beneficiarían y habría que ajustarlas.

Lo anterior es la base de la organización gubernamental y aplicable a las organizaciones privadas.

Organizar requiere hacer un inventario de los recursos disponibles, recursos humanos, materiales y equipos para utilizarlos en resolver los problemas.

  1. Planifica:

Planificar es las decisiones y forma en que se usan los recursos humanos y materiales disponibles o asequibles para lograr las prioridades y objetivos establecidos. Deben ser realistas y conscientes de que en toda gestión humana se cometen errores. Que se debe insistir en las decisiones originales hasta que sea necesario cambiarlas o ajustarlas. Porque uno de los principales errores es cambiarlas al menor asomo de problemas. Es importante considerar también la disciplina o tendencia a cumplir con los objetivos.

Hay personas que viven sin pensar, según sopla el viento. Sin aspiraciones, sin objetivos. Para ser lo mejor que podamos ser en nuestra vida, debemos analizar y establecer objetivos lo más claros y definidos posibles, los cuales habrá que ajustarlos a través del tiempo. Para poder planificar como lo vamos a lograr.

Todo lo que hagamos tendrá resultados.

El Destino es construido por nosotros y nuestras circunstancias según Ortega y Gasset. Porque el caminar es decisiones con las influencias a nuestro alrededor.

  1. Desarrolla:

Es el proceso de implementar, de hacer aquellas cosas, gestiones, necesarias y la utilización coordinada de los recursos disponibles para lograr realizar lo Planificado en lograr realizar los Objetivos.

De nada valen las Buenas Intenciones si se realizan en la realidad.

Nada hay para Mejorar en alguna gestión que la repetición, la práctica, el Mejorar cada vez más. En lo Mental o Físico. Porque el Cerebro funciona como los Músculos, se afinan con el uso continuo y perseverante. El jugador de Baloncesto, como Steve Curry, que practica 1,000-3,000 tiros al canasto diariamente tendrá mayores probabilidades de encestar que aquel que no practica.

  1. Respeto:

Trata a otros como deseas te traten a ti. En el trabajo hay que respetar a los compañeros y compañeras de trabajo para que te respeten y se desarrolle un ambiente de respeto y cordialidad.

Pasamos la mayor parte de nuestras horas despiertos a trabajar, por lo que mantener un ambiente de consideración, amabilidad, cortesía, colaboración, comprensión y familiaridad entre el equipo de trabajo es esencial.

No es que tengamos que ser amigos, pero sí compañeros. No todos somos iguales. Es necesario entender que nadie es perfecto, que como humanos tenemos nuestras variaciones de carácter. Tenemos diferencias personales, educativas, hábitos y costumbres. Por lo que debemos soportar las diferencias soportables, porque es la única forma de mantenernos como parte del equipo o grupo de trabajo.

De vez en cuando las diferencias son de tal naturaleza que son insoportables, con esa persona (s) debemos mantener nuestras relaciones al mínimo, pero si afectar o perjudicar el trabajo para lograr los objetivos establecidos.

Es como en el matrimonio, tenemos muchos hábitos, costumbres, preferencias, actitudes que no le gustan a nuestra pareja; igual de nuestra pareja con nosotros, por lo que debemos soportar esas diferencias, salvo que sean insoportables.

  1. Roles:

En la vida participamos de varios roles, o funciones. En el hogar podemos ser el líder en algunas áreas y seguidor en otras, en el trabajo ser el supervisor en algunos proyectos y seguidores en otros. Cada cual debe saber el role que mejor puede realizar en cada situación poniendo realizar los objetivos trazados como prioridad.

Algunos tienen la idea que todos los Patronos son explotadores y malos. Eso no es cierto, los hay buenos y los hay malos. Utilizan métodos para motivar u obligar a hacer las cosas. Nadie es perfecto.

Los Patronos son personas que asumen responsabilidades adicionales a los demás. Son esenciales en nuestra sociedad. El mejor escrito sobre el tema es Un Mensaje a García, un cuento sobre la necesidad del presidente McKinley durante la insurrección en Cuba a fines del Siglo 19. McKinley necesitaba enviar un mensaje al líder de la insurgencia cubana, García, solicitó a sus ayudantes le recomendaran a quien pudiera llevar el mensaje. Le sugirieron a Rowan, un cabo del ejército que se había destacado como una persona que sabía obedecer órdenes. Llevaron a Rowan a McKinley y el presidente le entregó un sobre, y le ordenó que se lo llevara a García. Rowan recibió el sobre, recorrió a caballo desde Washington DC hasta los Cayos en Florida donde fue en barco hasta Cuba, cruzó la Isla hasta donde estaba García en el sur, le entregó el sobre y recibió la respuesta, regresó a Washington DC y le informó a McKinley la respuesta. Lo importante es que Rowan no hizo como 9 de cada 10 diez que al ordenársele hacer algo preguntan por qué yo, por qué no otro, y muchos se van de juerga y se le olvida llevar el mensaje.

Oh great.. reading the benefits of cycling...I think I should go for it, at-least twice a week to start with..

Herbert Hubbard lo escribió en el 1899 para llenar un espacio dominical de un periódico de una ciudad pequeña en el medio oeste. Alguien llevó una copia a una de las principales Industrias de la época, US Steel, los cuales le enviaron una carta a su escritor solicitándole 50,000 copias y que le enviara la factura. Hubbard le contestó que no tenía facilidades para preparar las copias porque la imprenta de su periódico era muy pequeña, pero que los autorizaba a usar el escrito siempre y cuando acreditaran el autor. US Steel le repartió una copia a cada uno de sus empleados, al comenzar la Primera Guerra Mundial el Ejército Estadounidense le entregó una copia a cada soldado. Cuando los alemanes revisaban a un soldado Americano, le encontraban un escrito en papel amarillo, enviaron el escrito a Berlín y al traducirlo reconocieron su valor y le entregaron una versión alemana a cada soldado alemán. Así sucedió con los Ingleses, Franceses, Italianos, Japoneses y todos los que participaron en la Primera Guerra mundial.

Se hizo una película en el 196 que se puede buscar en Google y en diversos YouTube: “A Message to Garcia Movie”.

Este es un escrito que se ha perdido pero que entendemos esencial conocer por lo que lo incluimos completo.

  • Multi-Tasking:

Los adelantos tecnológicos de los celulares inteligentes, tabletas y computadoras nos permiten hacer dos o tres cosas a la misma vez, para economizar tiempo y recursos.

Para optimizar el uso de las computadoras necesitamos conocer lo básico de las computadoras.

  • Especialización:

Hay personas que nunca seleccionan un camino concreto, específico, definido en su vida. Como No Saben lo que quieren, se las pasan dando vueltas, probando distintas ocupaciones, sin dedicarse a perfeccionarse en una sola. Hay que especializarse a ser lo Mejor Posible en algo definido, para dedicarle todas las energías, recursos, entusiasmo y tiempo. No podemos ser buenos en todo, por eso es necesario especializarse, mientras más temprano en la vida. Si barrendero ser el mejor barrendero posible, si policía el mejor, para poder disfrutar el serlo y a lo que nos dedicamos. En esto la familia y la escuela debe ayudar.

Los puertorriqueños somos buenos aprendiendo lo académico, lo técnico, pero podemos mejorar en lo práctico.

DIY Made of Old Tires

Hay labores básicas que todos debemos aprender, como es la limpieza, fregar los platos, barrer, pasar el mapo, limpiar todo el hogar; cocinar desde el desayuno, meriendas, hasta almuerzo y la cena; electricidad, plomería, mecánica, carpintería, sembrar y computadoras, aunque sea solo lo básico. Eso ayudará a disfrutar el trabajo, a ser organizado, ordenado, eficiente, productivo y a disfrutar. Lo que sepas hacer, lo que entiendas y conozcas lo importante que es, disfrutaras hacerlo. Por ejemplo, es esencial fregar los platos, que cada cual lo haga, para la salud evitando enfermedades y sabandijas.

Antes en los hogares se enseñaban las labores básicas, pero ya ambos padres trabajan y no le dedican tiempo a enseñarle a trabajar a los hijos. Hoy enseñan lo académico, lo técnico, pero hace falta enfatizar en lo práctico.

En las escuelas se debería enseñar estas labores básicas que cada cual debe aprender a hacer. Antes se enseñaba artes industriales y economía doméstica en las escuelas. Eso se debe volver a enseñar y practicar.

  • Salud:

Procurar la salud es esencial, la personal y la de otros. Entender que la limpieza es esencial para reducir las bacterias, virus y condiciones que enfermen.

En las escuelas se podría enseñar a lavar los platos y utensilios, para que cada estudiante pueda apreciar el efecto del agua, si se usa caliente o no, del jabón, materiales y la mejor forma de hacerlo. Se podría tener un microscopio electrónico que ya están a un precio razonable, para que los estudiantes puedan ver la multiplicación de las bacterias y entender lo necesario que es lavar los platos y utensilios lo antes posible. Apreciar cómo se organizan para hacer la labor en la mejor forma, rápida, económica y efectiva posible.

En Puerto Rico existe la aversión al trabajo manual, y eso se debe atender, porque todo trabajo dignifica, honra y es necesario.

  • Seguridad:

La seguridad en el trabajo es esencial. Hay una mejor forma de alzar algún material pesado, usualmente usando las piernas, manteniendo la espina dorsal recta. Hay una forma correcta de pasar el mapo, erguido y de lado a lado. Siempre hay que buscar la forma más segura, económica y efectiva.

Las conexiones eléctricas son altamente peligrosas si se tocan sin guantes, con zapatos de cuero o mojadas. Cables energizados sueltos son muy peligrosos.

Cada cosa en el mejor lugar, en el lugar menos peligroso. Porque mantener condiciones peligrosas en el trabajo tarde o temprano producirán accidentes.

'Hands down one of the best books on handling interpersonal relations.' —David N.Get it from Amazon for $7.99 (paperback) or $1.19 (Kindle).

Derramar líquidos resbalosos, cajas pequeñas en el piso, desniveles en el piso no perceptibles a simple vista, dejar las cosas en el sitio adecuado, y otras medidas de seguridad para evitar accidentes en el trabajo.

Por eso es recomendable enseñarles a los niños en la casa y en la escuela lo básico sobre limpieza, seguridad, electricidad, plomería, mecánica, computadoras, carpintería y cosas similares.

  • Preparación:

Todo comienza con una idea, un plan pensado y entonces realizarlo. Hay que incluir en el plan la preparación, los recursos necesarios disponibles y las personas a realizarlo. Hay que coordinar cada acción para lograr los mejores resultados que sean los más rápidos, económicos y efectivos.

El mecánico debe organizar todas las herramientas que requiere cada labor, para no perder el tiempo yendo y viniendo del almacén. Así en todo trabajo, en forma pensada y planificada.

La Secretaria tener en su escritorio a la mano todo lo que necesita para realizar su labor.

En el Celular Inteligente, Tableta o Computadora, organizar los documentos en la mejor forma, rápidos de encontrar, localizar y utilizar. Una forma es ponerle la fecha en el Título de cada documento, foto o material, primero el mes en número, luego el día y el año, esto facilita sortearlos. Luego en dos o tres letras el tipo de documento, dividido por una rayita, el autor y el contenido. Por Ejemplo: 1-5-18-Moc-Ddo-Sol-Ext-Termino.

El sistema de designar todo en el sistema computarizado debe ser coordinado con todos los usuarios para que lo conozcan y lo usen. Esto facilitará el trabajo de todos.

Se podría utilizar sistemas de almacenar datos económicos y sencillos como DROPBOX que contiene los métodos de seguridad y búsqueda utilizables. Esto permitiría al CESCO (Licencias y Permisos de Conductores y vehículos) usar la licencia de conducir para escanearla y acceso a toda la información del ciudadano, o tener 40-50 Tabletas para que el ciudadano ingrese su información, con los documentos requeridos y un oficial certifique su identidad y autorice la gestión que solicite. Esto aligerará el proceso y se podría usar en todas los Departamentos, Agencias y Oficinas de servicios a la ciudadanía.

Hay que aprender cómo y por qué y para qué son las computadoras, aunque sea lo básico. Que funcionan con electricidad, utilizando signos que representan las letras, números y signos, mediante el uso de tubos con filamentos inicialmente, luego con transistores y ahora con circuitos impresos.

  • Para Mejorar la Lucha en Contra de la Criminalidad:

Recomendaciones para Mejorar la Lucha en Contra del Crimen y Agilizar los Procesos Judiciales:

1- En Puerto Rico hay 30-40,000 Guardias Privados que piensan y actúan como Policías- Se les podría organizar, entrenar, designar y equipar para colaborar como Policías Voluntarios. Se les podría conceder el privilegio del Tiro al Blanco en las instalaciones de la Policía, Entrenamientos, Nombramientos, Placa e Identificaciones – Que sus patronos le provean Radioteléfonos para red contra el crimen en sus comunidades – Con Derecho a Emitir Denuncias y por Infracciones de Tránsito – y hasta cámaras en edificios y calles cercanas para vigilancia para rastrear infractores y autos sospechosos. Se debería considerar pagarles un por ciento de las multas cobradas o por las convicciones logradas. Para ajusticiar a los Traficantes Grandes, ofrecer Recompensas de acuerdo al volumen de negocios delictivos.

2- En Florida designan y entrenan a personas con experiencia militar o policiaca o aficionados para que sirvan de Policías Voluntarios.

3- Utilizar personal de Emergencias, Bomberos y 911 para ayudar en el tránsito en sus horas de espera.

4- Los Policías (y ciudadanos) pasan miles de horas en los Tribunales esperando ser llamados a testificar, usualmente sobre hechos que no le constan personalmente, sino por información. Como la costumbre es no dividir la presentación de la prueba, se posponen los casos muchas veces. Eso debe cambiar. Se podría considerar las siguientes medidas:

  1. Legislar para q los Informes Policiacos se consideren Jurados (Incluyendo los de los Policías Voluntarios o testigos de corroboración) y tengan presunción de corrección o que a los agentes de tener que usarlos de testigos, testifiquen usando FaceTime o Skype, con equipo de Teleconferencias en los Tribunales.
  2. Legislar para imponer sanciones graves por posponer los casos criminales para que los Policías y Ciudadanía no tengan que asistir más de una vez al Tribunal como testigos en cada caso.
  3. Establecer para los casos criminales el proceso de Descubrimientos de Pruebas similar a los casos Civiles, con Interrogatorios, Requerimiento de Documentos/Admisiones y Deposiciones. De esta forma los Juicios serían con los testigos con la prueba directa y fundamentales, algunos de ellos presentados por grabaciones o mediante Skype o Facetime.

6- En los casos donde se requiera radicar documentos o pruebas (Ya funciona muy bien la radicación de Mociones mediante el Internet) establecer Sistemas de drive in para radicaciones 24 horas en todos los Tribunales con sellado automático y cámaras de seguridad.

Propuesta: Que se realicen campañas de Orientación a Todo el Gobierno, a ser coordinadas por un Oficial adscrito a la Oficina de Recursos Humanos a ser orientados en las reuniones verticales y horizontales mensuales:

Primer Mensaje – Qué es el Trabajo

La primera Campaña sería orientar sobre lo que es el trabajo: Esfuerzos coordinados para lograr un resultado edificante, constructivo y positivo que mejore nuestro entorno.

El trabajo requiere una idea, un objetivo, un plan, recursos humanos y materiales para su implementación. Puede ser individual o coordinando a otros. Cuando se coordinan los esfuerzos de dos o más personas se multiplican los resultados hasta llegar a un nivel decreciente.

Para lograr la óptima eficiencia y productividad se requiere que cada cual piense y analice cada paso o gestión para realizar la cada vez mejor. En conjunto el que se prepare un Plan personal y colectivo a ser coordinado en reuniones horizontales y verticales mensuales, bisemanales o semanales.

Primera Reunión:

Presentar la imagen de un abuelo con sus nietos, o el supervisor con sus compañeros de trabajo, encuentran una pared llena de diplomas. Medicina, Ingeniería, Abogacía, Agrimensor, Enfermera. O Certificados de Perito Electricista, Plomero, Barbero o Comerciante. Y sobre los diplomas y certificados un rótulo bien grande: ¿Cuánto Trabajo Realizan estos Diplomas? Y debajo otro: Ninguno, porque el Trabajo es esfuerzo dirigido a un resultado constructivo. Entonces el abuelo o supervisor les explica, que el diploma o certificado demuestra que la persona conoce la teoría, para hacer el trabajo necesita aplicar los conocimientos y realizar objetivos concretos. Te pagan por lo que haces, no por lo que sabes. El Diploma te ayuda a conseguir el empleo, pero el trabajo te mantiene empleado.

En Puerto Rico, especialmente en el gobierno, las personas saben las técnicas, pero la eficiencia y productividad se debe mejorar. S estima que el gobierno es 40-60% menos productivo que la empresa privada. Entendemos que en el gobierno se puede mejorar la eficiencia y productividad en un 6-8% durante el primer año, y en la empresa privada el 2-4%.

El Ingeniero se gradúa sin saber cómo reparar un motor, el abogado sin poder proyectar los posibles efectos de un litigio, o el maestro sin poder enseñar a aprender.

Historia de la Administración:

La Biblia describe a Adán y Eva en el paraíso, todo a la mano, con las frutas, verduras y vegetales para su alimentación. Pero Eva comió de la fruta prohibida y fueron echados a la tierra condenados a trabajar.

Primero vivían de la pesca y los frutos. Luego de la caza, de la agricultura, del trueque y el comercio.

Dormían en cuevas, pero al multiplicarse se vieron obligados a fabricar chozas y casas.

Inicialmente nómadas, luego constituyeron tribus, ciudades y países, bajo la dirección de los más experimentados o Pater Familias, dirigidos por los más fuertes y poderosos por la Religión, Militares, Comerciantes y Reyes.

Segunda Reunión:

Presentar la imagen de un burro dándole vueltas a la noria. Usa esfuerzo, pero no realiza trabajo. El trabajo lo hace el que dirige al burro para lograr moler al maíz o transportar agua.

Hay personas que usan recursos y hacen esfuerzo, pero logran poco. Porque no saben hacer las cosas bien para lograr óptimos objetivos.

El Secreto de Hacerse Rico es organizar a otros a que se beneficien y aporten un poco al que los ha organizado. Entre más participantes, o más aporten, más rico se hace. Porque trabajando solo nadie se hace rico, aunque trabaje 16 horas diarias siete días a la semana.

Los mejores en el boxeo, beisbol, como cantantes actrices, influyen en miles y millones que al comprar los discos o entradas los hacen ricos en poco tiempo. Pero el dinero fácil se gasta. Se dice que el 90% de los que se hacen ricos en forma fácil, fácil se pelan. Que los hijos de los padres ricos no mantienen las riquezas.

Es que acumular riquezas requiere el control de los gastos. Si no se controlan los gastos, no habrá riquezas que se mantengan.

Es que los recursos siempre son limitados. En todo. Por eso es esencial saber utilizar en forma óptima los recursos, tener prioridades claras, ser cuidados en los gastos, mantener un sistema de contabilidad adecuado.

Cuentan que un joven del campo estaba buscando trabajo. Le recomendaron hablar con el párroco que estaba buscando a un sacristán.

Tercera Reunión:

Para Volver a Regresar al Progreso

Se estima que en el Gobierno la productividad es 40-60% en comparación a la empresa privada. Que el 90% de los hijos de padres muy exitosos fracasan las empresas que heredan y que el 92% de los artistas, cantantes, boxeadores, atletas, de los que se pegan en los caballos o en la Lotería, malbaratan lo que se han ganado.

El puertorriqueño es trabajador, pero en los últimos años somos menos productivos en términos generales. Ya no se enseña a trabajar en nuestros hogares porque ambos padres están fuera del hogar y les sobra poco tiempo; ni en las escuelas ni en las universidades se enseña a trabajar. Antes en las escuelas para los varones había huertos donde se enseñaba a sembrar, salones de artes manuales/industriales donde se aprendía ebanistería, carpintería, mecánica, electricidad, plomería, a pintar y a limpiar. Para las muchachas había economía doméstica, donde enseñaban a coser, tejer, planchar, cocinar y limpiar. Los abogados hacían pasantías/internados en bufetes del Gobierno y privados donde practicaban como requisito para graduarse. Eso, que sepamos, sólo se les requiere a los médicos.

Hemos aprendido a ser disciplinados, pero nos falta mucho. Las ayudas federales debían ser de “Workfare”, donde el que pueda trabajar se le encomiende realizar labores equivalentes a lo que recibe, al salario mínimo federal, en funciones de ayuda a los necesitados, en el gobierno y la empresa privada.

Puerto Rico puede y debe estar más limpio, más organizado, más disciplinado, más productivo y volver al desarrollo económico. No es que se trabaje más, sino que se trabaje más inteligentemente, en forma más enfocada a los objetivos/resultados planificados/establecidos.

Debemos y podemos ser más competitivos, mejorando el costo de los servicios y utilidades; los precios y las facilidades.

Para el turismo tenemos que promover el que se limpien los servicios sanitarios en nuestros restaurantes y gasolineras; multiplicar los zafacones; tener precios más competitivos y el que toda la población esté consciente y dispuesta a ayudar a complacer a los turistas que nos visitan.

El sistema judicial y la seguridad están a niveles insoportables. Requieren una revisión total.

La infraestructura y la crisis económica requieren el que cada puertorriqueño mejore en un 8-12% su productividad en las empresas privadas y un 30-40% en el Gobierno. Eso no se hace por los dirigentes, sino por cada ciudadano reconocer que podernos y debemos mejorar el trabajo que realizamos.

Eso aspira este libro, a que quien lo lea trabaje en forma más inteligente y aporte a realizar el trabajo que realiza en la mejor forma que sea capaz, en forma más productiva a la vez que lo disfrute. Porque Puerto Rico lo necesita y se lo merece, y debemos y podemos hacerlo.

Tercera Reunión:

LA HONESTIDAD EN EL GOBIERNO

Nada hay más destructivo en la política y en el gobierno que la deshonestidad, el favoritismo, los amiguismos, o el nepotismo, porque destruye la fe del electorado en sus líderes e instituciones, desarticula, interrumpe, destruye los sistemas y procedimientos, beneficia a unos pocos en perjuicio de muchos.

Se dice, “Toda persona es honrada hasta el momento en que piense que pueda actuar ilegal o inmoralmente sin que lo sepan otras personas”. Aquel que actúe deshonestamente o inmoralmente, tarde o temprano será de conocimiento público.

Al funcionario público lo tratarán de comprar con halagos, regalos y con dinero. Un exfuncionario decía que a él lo trataban de comprar, y que él como todo el mundo, tenía su precio: cuando alguien se acerque a mi precio, renunciaré antes de dejarme comprar”.

El que te compra, te vende, esto es cierto, porque el funcionario que se deja comprar una vez, lo seguirán comprando, y el día en que no pueda complacer al comprador de esos favores, se lo denunciará a todo el mundo.

El funcionario público debe actuar pensando en que todo lo que haga y diga, lo sabrá todo el mundo. Nada se puede esconder, tarde o temprano se sabrá, porque se actúa como en una vitrina.

El que te solicite que actúes ilegalmente, no es tu amigo, no quiere tu bien, al contrario, quiere hacerte daño. El que te solicite actuar incorrectamente: no merece tu consideración y sí tú repudio.

En fin, todo funcionario público, debe de ser ejemplo a la sociedad, preservar la dignidad de su cargo y actuar siempre honestamente. La deshonestidad en el gobierno es lo más repulsivo, porque el dinero del pueblo es sagrado: ser deshonesto con los fondos públicos es como robarle a un anciano, ciego o mendigo.

El funcionario público no sólo tiene que ser honrado, sino también velar porque sus subordinados lo sean, ya que, de no serlo, el Funcionario será el responsable.

Cuarta Reunión:

Principios Propuestos Para Una Ética De Trabajo:

1. Reflexionar al comenzar cada día sobre aspectos positivos, edificantes y constructivos por la superación y mejoramiento personal, familiar, social, de nuestro Puerto Rico, de Nuestra Nación los Estados Unidos y del Mundo.

2. Respetar la Ley Divina, la Ley y el Orden de nuestra sociedad en proceso de ser democrática. Ser responsables y cumplir cabalmente con todas nuestras obligaciones. Defender los principios de buena convivencia, a todas las religiosas y a todas las instituciones que laboran en beneficio de la ciudadanía. Preferir siempre el bien sobre el mal, la verdad sobre la mentira, la honestidad sobre las trampas, lo positivo sobre lo negativo, el edificar sobre lo destructivo, las soluciones sobre las excusas.

3. Planificar cada día lo más que podamos hacer. Escribir en detalles lo que debemos hacer, hacerlo y completarlo, sin desperdiciar un instante.

4. Hacer cada cosa organizadamente, en la mejor forma, con la mejor técnica, colocar cada cosa en el mejor lugar, porque es más rápido, económico y satisfactorio hacer las cosas bien que mal.

5. Hacer todo lo que se pueda hoy, no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy.

6. No temer el cometer errores de buena fe, porque para el que realiza y construye cosas es normal cometer errores. Cada día reducir en todo lo posible los errores y mejorar en cada detalle para realizar mejor cada cosa.

7. Al confrontarnos con un problema, buscar la forma de resolverlo controlando en todo lo posible los resultados, porque los problemas que no se resuelven se agrandan y se convierten en crisis, y al reaccionar no tendremos control sobre sus resultados. Cambiar lo que se debe cambiar, hacer lo que hay que hacer, a riesgo de que algunos lo malinterpreten. Conociendo que lo único per­manente es el cambio.

8. El trabajo honra, sea el que sea, realizarlo con alegría, con entendimiento claro de la misión encomendada y esforzándonos al máximo por realizarlo en la mejor forma posible cumpliendo los mejores objetivos y metas.

9. Comprender que las grandes obras dependen de los detalles y la coordinación de es­fuerzos de todos. Que es el deber y responsabilidad de cada puertorriqueño trabajar incesantemente por el mejoramiento personal, de nuestras familias y de Puerto Rico. Aportando ideas, recursos y esfuerzos.

10. Cada día trabajar por un Puerto Rico Mejor: promover las actitudes positivas, edificantes y constructivas; por reducir la delincuencia y el desempleo; mejorar los servicios de salud y educativos; propiciar el desarrollo económico en todo; ayudar a mejorar los servicios públicos, mejorar las viviendas, las facilidades recreativas y la infraestructura en todo lo que podamos; propiciar una mejor calidad de vida en todos los aspectos sociales y familiares; y sobretodo desarrollar nuestro mayor recurso para enfrentarnos al porvenir: nuestra gente.

11. Estar siempre conscientes de que la mejor manera de educar es con nuestro buen ejemplo, siendo el mejor modelo a todos los demás. Que la educación es nuestra prioridad personal y como Pueblo. Hacer todo lo posible porque cada puertorriqueño sea cada día más puntual, responsable y organizado.

12. Ayudar a que se utilicen los sistemas y métodos más modernos y eficaces en todos los servicios. Ser creativos e innovadores en forma gradual y razonable. Tener prisa para hacer las cosas bien. Optimizar el use de los teléfonos, fax, computadoras, servicios a domicilio, para que se aligeren los servicios. Promover el que cada servicio se preste en la forma más rápida, económica y confiable que sea posible. Considerando siempre las preferencias del dueño y patrono del Gobierno, el ciudadano. Que cada carta se conteste prontamente y cada visita se atienda de la mejor forma.

13. Defender al humilde y al necesitado, respetando los derechos de los pudientes que se saben defender solos.

14. Vivir y educarnos cada día más en el proceso de democratización iniciado en 1898 en Puerto Rico. Laborar porque pronto se establezca la democracia y la Igualdad en forma completa en Puerto Rico.

15. Defender nuestros recursos naturales, el ambiente físico y ambiental, nuestras insti­tuciones religiosas, cívicas, caritativas, recreativas y sociales. Nuestra libertad individual y colectiva, el derecho a disentir, a expresarnos y de asociación. La empresa privada y el sistema de capitalismo con responsabilidad social.

16. Promover y defender otros propósitos edificantes, positivos y constructivos, personales y comunitarios, en cada acción y como ejemplo a los demás.

Quinta Reunión:

DIEZ FORMAS PARA DEJAR DE SER LIDER

Hay diez causas para dejar de ser un líder adaptado a Puerto Rico del escrito de Napoleón Hill, en su libro “Think and Grow Rich” (Piense y Hágase Rico) que recomendamos leer.

l. Estar siempre Ocupado: El líder que no tiene tiempo para resolver todos los pequeños y grandes problemas de los miembros de su grupo. El ineficiente que no sabe delegar, no tiene tiempo para atender emergencias, ni cambiar los planes para atender situaciones imprevistas.

2. Ser Orgulloso: El líder siempre está dispuesto a hacer más de lo que pide a sus seguidores hacer. El más grande de todos es el más humilde. En Puerto Rico debemos favorecer la austeridad americana y rechazarnos la opulencia y la arrogancia hispana.

3. Desear que lo Admiren por lo que es y no por lo que hace: A la persona se le admira y se le respeta por lo que hace, por lo que logra, y no por el título, diplomas o conocimientos que tenga.

4. Tener Miedo a la competencia de sus seguidores: El líder que teme que sus seguidores le quiten el puesto, pronto se lo quitarán. Un líder hábil analiza bien a sus seguidores y sabe delegar, con sabiduría los miles de detalles de su posición. Sólo si sabe delegar, el líder podrá multiplicarse y así podrá estar en todos los sitios que debe y prestar la atención personal a todas las cosas al mismo tiempo. Es una verdad irrefutable que el que puede estimular a otros a que trabajen, realiza más que si trabaja sólo. El líder, dada su habilidad, magnetismo y conocimiento de su labor, puede lograr aumentar la eficiencia de otros, e inducirlos a realizar mayor labor y mejor servicio de lo que rendirían sin él. La labor de los seguidores beneficiará al líder y a la causa común de su grupo.

5. Falta de Imaginación: Sin imaginación, el líder es incapaz de confrontar adecuadamente todas las emergencias y de crear los planes que dirigirán a sus seguidores efectivamente.

6. Ser Egoísta: El líder que es tan egoísta que se pasa hablando de lo mucho que hace, se encontrará con el resentimiento de sus seguidores. El Líder no reclama para él los honores a otros que hablen bien de él.

7. Temperamental: Los seguidores no respetan a un líder temperamental. Tampoco que sea extremista en el beber, comer, gastar dinero, el sexo, los enfados, vestir extravagante, hablar malo, todo esto destruye la entereza y la moderación de carácter, que son necesarios para servir de modelo a los demás.

8. Ingrato: El que no es leal a sus seguidores ni a la causa que persigue no merece la lealtad de sus seguidores. Para mantener el liderato hay que ser leal a sus superiores y a sus seguidores, el ingrato vale menos que el fango. El que habla mal de otro frente a ti, cuando tú no estés, hablará mal de tí. La ingratitud es el peor defecto del mundo.

9. Ser líder a la Mala: Aquel que siempre habla de la autoridad y poder que tiene y obliga a los demás a seguirle. El líder guía a sus seguidores estimulándolos a proseguir y no anuncia que él es el jefe, lo demuestra con su forma de ser y conducirse, sus simpatías, carisma, comprensión, sentido de justicia, y dejando ver que sabe llevar a cabo su función de líder.

1O. Enfatizar el Título: El líder compe

     

tente no tiene que tener títulos para ganarse el respeto de sus seguidores. Una designación concede autoridad, pero el poder hay que ganarlo día a día. El que tiene que estar diciendo a todos, que él es el líder, es porque no confía en sí mismo. Las oportunidades de aquel que quiere ser líder están abiertas en la política, el trabajo, la religión, los deportes y las organizaciones cívicas.

Sexta Reunión:

Cuento de la PRERA y la PRRA

En Asomante, a principios de los 50’, un Capataz a eso de las tres de la tarde había terminado la asignación del día, le dijo a su brigada, abran un hoyo en la tierra 10 por 10 por 10. Diez de ancho, diez de largo y diez de hondo. A pico y pala. A las 4:30 cuando ya estaba casi terminado, ordenó taparlo. Uno de los obreros le preguntó: ¿Y para qué nos ha hecho hacer el hoyo para luego taparlo?” El Capataz le contestó: “Para que se ganen el sueldo que le van a pagar.”

Se decía que a la Segunda Guerra Mundial y en la de Corea, los reclutaban niños y los regresaban hombres, con disciplina, orden, seriedad, honradez y amor al trabajo arduo.

Pero luego se decía que se debía estudiar para no trabajar. El merengue dominicano reclamaba que el trabajo lo hizo Dios como castigo.

En “Candide” Voltaire escribió que el trabajo aleja de nosotros tres grandes males: La Necesidad, El Ocio y el Pecado. El Trabajo dignifica, honra y si se hace bien nos brinda grandes satisfacciones. Había un negocio en Cayey con un rótulo grande: Las Tres T – Trabajando Todos Tenemos. Porque tan importante es el médico que cura las enfermedades que aquel que recoge la basura para evitar enfermedades.

El Trabajo que se hace consciente, con amor, mejorando día a día, con entrega y devoción, honestidad y compromiso: Alegra, llena, complace y le da razón de ser Nuestras Vidas.

Hay tres formas de vivir: Con el Mantengo, El Juego y el Trabajo, o una combinación de las tres. El Trabajo arduo y honrado es por mucho lo mejor.

Antes los padres enseñaban a sus hijos a trabajar limpiando, fregando, cocinando, criando los animales, pintando, embelleciendo y arreglando las cosas en el hogar. Ahora no hay tiempo, los dos padres trabajan lejos y llegan tarde a su casa. Los hijos dedicados a jugar con la Tableta y ver televisión.

Antes en las escuelas había talleres de artes industriales y economía doméstica; algunas tenían unas cuerdas de terrenos para sembrar y criar animales.

Estudios confiables demuestran que la eficiencia y productividad en el Gobierno de Puerto Rico es 40-60% menor que en las empresas privadas:

  1. Porque la motivación es menor;
  2. Son organizaciones cerradas, donde impera la forma de hacer lo tradicional, el inmovilismo, las órdenes secas para cumplirse y controlar sin protestar;
  3. Les pagan a los empleados si produce y si no también;
  4. No motivan la iniciativa, ni la creatividad, ni los talentos individuales; muchos desconocen lo que tienen que hacer;
  5. No hay competencia; su objetivo es no cometer errores; su prioridad no es servir bien a la ciudadanía sino justificar sus puestos;
  6. La supervisión es no es exigente, ni motivantes; las directrices superiores no se le explican a los niveles intermedios y operacionales, no hay intercomunicación;
  7. No se reconoce a los que dan la milla extra;
  8. No hay protocolos/sistemas adecuados de atender a la ciudadanía y de medición que estimulen la competitividad; las excepciones para privilegios no permiten funcionar óptimamente a los sistemas computarizados;
  9. Los sistemas modernos y los ya usados por las empresas privadas tardan en incorporarse;
  10. Se llama por teléfono a los Departamentos y Agencias y no contestan, o tardan en contestar, o se pasan la llamada por tres o cuatro y al final no resuelven;
  11. No contestan las cartas, ni los Faxes y menos aún los E-mails;
  12. Los “WebSites” no funcionan;
  13. En muchos casos para conseguir servicios del Gobierno hay que conseguir a los gestores o políticos que por palas o dinero agilicen los servicios;
  14. Porque en el Gobierno la prioridad no es la ciudadanía, mientras en la empresa privada el cliente es el del mejor estacionamiento, el Jefe mantiene la oficina cerca de la entrada y los servicios son los más rápidos, económicos y efectivos posibles.
  15. Y otras razones similares.

Por qué no se estudia el “WorkFare”, donde los que reciban ayudas económicas/materiales del Gobierno, las que son en casi todas las ocasiones federales, y puedan trabajar, trabajen el equivalente al salario mínimo en labores de asistir enfermos o envejecientes o en sembrar las carreteras y avenidas como hacían los Camineros de antes?

¿Por qué no se enseña en las escuelas a trabajar, a: Limpiar, Cocinar, Sembrar, Mecánica, Plomería, Pintar, ¿Carpintería, Electricidad o Manualidades?

¿Por qué no se declara una Emergencia para dedicarnos todos, cada uno, a mejorar mediante el trabajo en todo lo que podamos a Puerto Rico?

Séptima Reunión:

Cómo establecer Objetivos Realizables

Octava Reunión:

Cómo Planificar

Novena Reunión:

Cómo utilizar los mejores recursos humanos y materiales disponibles

Décima Reunión:

Cómo implementar y desarrollar cada tarea lo mejor posible

Duodécima Reunión:

Las 31 Causas del Fracaso o del Éxito

Y Otros temas similares para lograr la óptima eficiencia y productividad en el Gobierno, a ser revisadas por un Consejo de la Productividad y presentadas en orientaciones mensuales en cada Departamento, Agencia, Autoridad, Corporación y Oficina gubernamental.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/