DIVISIÓN EN EL PARTIDO ESTADISTA REPUBLIC

DIVISIÓN EN EL PARTIDO ESTADISTA REPUBLICANO

En 1960 el PER ganó solo el Municipio de San Lorenzo, con Lolo González como Alcalde. Don Lolo era todo un personaje, sencillo, simpático, decente, trabajador. Desde entonces quedó demostrada la importancia de los candidatos a Alcaldes estadistas en las elecciones generales. Los populares postulan y ganan con cualquier candidato, los estadistas necesitamos super candidatos para ganar. A San Lorenzo se le designó a partir de entonces como el Estado 51.

Hasta 1960 el Partido Popular había arrollado en la elecciones; en 1964 su líder, Luis Muñoz Marin decidió no postularse y designó a su colaborador más cercano don Roberto Sánchez Vilella como su sucesor en la Gobernación.

(«Tenemos la obligación patriótica de unir nuestros esfuerzos aún en la divergencia honesta y en la discrepancia sincere, para servir bien a Puerto Rico.»)

La derrota del PER en 1964 fue un duro golpe para los estadistas. La campaña habla sido excelente y todo indicaba que Sánchez Vilella no contaba con los votos incondicionales de Muñoz Marín. El movimiento estadista esperaba ganar varios municipios y escaños legislativos adicionales a los de Minoría. Los ánimos estaban exaltados y surgieron varias organizaciones estadistas que exigían un cambio en el liderato. Entre ellas Ciudadanos Pro Estado 51, AUPE en las universidades, el Partido Demócrata Estadista y otras.

Ante esta disyuntiva Miguel Angel García Méndez creó varios comités para que estudiaran la situación dentro del PER, celebraran vistas públicas y rindieran informes al Comité Territorial. Justo Méndez presidía el Comité de Reorganización, Carlos Romero Barceló el de Programa y Hernán Padilla el de Capacitación Política.

Estos comités le responderían al liderato del PER. En una de estas vistas públicas celebrada en 1966 en el Colegio de Abogados el Licenciado Romero Barceló dijo:

«…la insistencia en mantener lideres cuando han sido repudiados por un electorado, perjudica al movimiento de la Estadidad, y perjudica este Partido.

…como buenos puertorriqueños y como buenos estadistas estas personas deben voluntariamente bajarse del liderato y tomar puestos de menos relieve en este Partido y no insistir en que se les nomine para puestos políticos en las próximas elecciones.»

Aunque siempre hubo, malestar en contra del Presidente del PER, Miguel Ángel García Méndez, en ese momento se acrecentó hasta el punto en que muchos entendían que afectaba al Partido y al Ideal de Estadidad. Ese resentimiento había sido promovido por la intensa campaña popular en contra de la «coalición», «Los republicanos» y su máximo representante García Méndez, a quienes lograron pintar como ogros.

Para esta misma época el 5 de agosto de 1966, la Comisión del Status entregó su Informe al Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y al Gobernador de Puerto Rico, don Roberto Sánchez Vilella, recomendando un Plebiscito en la Isla. Don Luis A Ferré firmó el Informe pero García Méndez excusándose por estar de viaje en Europa designó al Lcdo. Raymond Acosta, (Juez hoy) como su sustituto. Por eso García Méndez no firmó el Informe, señalando a su regreso que el Partido Estadista Republicano sólo participaría en el Plebiscito si era entre Estadidad o Independencia. Ferré estaba de acuerdo en que la fórmula del ELA fuera incluida, pares confiaba en lograr la mayoría de los seguidores de la Estadidad entre el electorado.

Asi comenzó la división del PER. Ferré no podía dejar de asistir al Plebiscito, creía estar en lo correcto y había firmado el Informe de la Comisión de Status. García Méndez había evadido la firma y se reafirmaba en el boicot.

El 9 de diciembre de 1966 García Méndez le envió una carta a Ferré donde le escribió:

«Óyeme Luis, que estoy apelando a tu cerebro de hombre preparado y de gran inteligencia y a la vez a la conservación de nuestro mutuo afecto de hermanos. Esta última alegación, similar a la que usaste cuando Muñoz comenzó a cambiar el espíritu de lo que antes habla aceptado en la letra clara de las discusiones ante la Comisión es la única que salvará la situación y te salvará a ti de aparecer desacatando los acuerdos de tu Partido, el que tú tanto quieres y tienes que querer porque te ha honrado como a uno de los grandes líderes de todos los tiempos.»

Ferré le contestó con la propuesta de que debían de comparecer ante la Comisión que estudiaba el futuro Plebiscito.

Mientras Ferré se reafirmaba en defender el Ideal de Estadidad porque «Los Ideales se defienden en cualquier foro», García Méndez insistía en la abstención porque señalaba que era una trampa electoral de Muñoz Marín para destruir el PER y el movimiento Estadista.

El 13 de enero de 1967 se reúne el caucus del PER y deciden presentarle al Partido Popular condiciones para aceptar concurrir al Plebiscito; una de principio y cinco de procedimiento:

(«En mi encontrarán ustedes el deseo honrado de buscar siempre la solución justa que logre la avenencia conciliadora para cumplir nuestro deber.»)

CONDICIÓN DE PRINCIPIO:

1. Que fuera Estadidad sí o no.

CONDICIONES DE PROCEDIMIENTO:

1. Que se realizara una inscripción general previa.

2. Para una fórmula triunfar se requiere dos terceras partes (2/3) de los votos, o el 50 % más uno de los votantes elegibles en listas electorales.

3. Se requiera identificación con retrato de los electores y la eliminación de las insignias partidistas.

4. Que votaran los puertorriqueños ausentes.

5. Se prorrogue la fecha del Plebiscito. Los populares rechazaron la condición de principio y tres de las de procedimiento, enviando a estudio la tres y la cuatro

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/