El rescate de Balsac – Por Mario Ramos Méndez, Historiador – Historia Gráfica de la Lucha Por la Igualdad

El rescate de Balsac

Tribunal Supremo
Archivo / EL VOCERO

Una figura conocida por ser parte del nombre de un caso, y la doctrina del mismo más conocida que él, ha sido rescatada del olvido y puesta en el sitial que se merece. Acusado por el gobierno de Arthur Yager por ejercer el derecho de expresión, fue procesado criminalmente por violar la ley de libelo. Fue acusado por decir que el gobernador era “un aborto del averno arrojado por las olas ígneas de la infamia”, “encarnación diabólica del despotismo”, “hombre aborrecido por el pueblo” y “puñado de estiércol que nos arroja Wilson desde el Capitolio”, entre otras.

En el 1917 Todos en Puerto Rico excepto 288 (luego sólo murieron sin la Ciudadanía USA) favorecueron la Ciudadanía Americana.

Las palabras formaron parte de dos artículos de opinión escritos en el periódico obrero El Baluarte. De inmediato toda la maquinaria del estado se dirigió a apresarlo y procesarlo criminalmente a como diera lugar. Sin embargo, él se defendió y gracias a que las uniones obreras cooperaron en los gastos de abogados, el líder obrero pudo defenderse. Mientras esto sucedía en Puerto Rico, en Washington Samuel Gompers acudía a congresistas y hasta al mismo presidente Wilson para que le pidieran a Yager que desistiera con la persecución.

Balsac perdió en instancia y en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Luego fue en apelación al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Allí su señalamiento principal fue el “reclamo del derecho a juicio por jurado”. La defensa enumeró una serie de factores que convertían a Puerto Rico en un territorio incorporado; la Ley Foraker, la Ley Jones y la concesión de la ciudadanía americana, el establecimiento del Tribunal federal, con los jueces y todo su personal al mismo nivel salarial que los demás en toda la nación, y la jurisdicción para asuntos de naturalización de extranjeros.

Los USA fueron invitados, principalmente por el Dr. Roberto H. Todd, Dr. Julio Henna y Sotero Figueroa, a Liberar a Puerto Rico. El 25 de julio desembarcaron por Guánica y fueron recibidis por todo el Pueblo con alegría, música y flores. Nadie murio.

El caso lo decidió el nuevo presidente del Supremo federal, William Howard Taft; que entre otras cosas había sido gobernador de Filipinas y director de la construcción del Canal de Panamá. Su filosofía jurídica influyó dramáticamente en la decisión del caso; conservador, con una visión religiosa tradicionalista “fundamentada en una interpretación liberal de los pasajes bíblicos” trasplantó su puritanismo a su visión del derecho. Por eso, ante el argumento de que la ciudadanía americana fue el principal factor para la incorporación, él lo despacha con una oración dentro de la opinión que sigue vigente al día de hoy: “Es la localidad el factor determinante para la aplicación de la Constitución, en materias tales como el proceso judicial, y no la condición de las personas que viven en el lugar”.

Paralelamente con el caso, en el Congreso se habían presentado cinco proyectos dirigidos a cambiar el estatus político de Puerto Rico; el Nolan, para incorporar a Puerto Rico; el Williams, para un gobernador electivo; el Campbell, para crear un gobierno autonómico denominado Estado Libre Asociado; el King, igual que el Campbell, pero presentado en el Senado; y, el Bursum, que autorizaba la adopción de una constitución con un gobierno como estado y que luego fuese admitido a la Unión. Todos tenían el apoyo del movimiento obrero en Puerto Rico y en los Estados Unidos. En respuesta a esta realidad el consejo ejecutivo de la FLT nombró a Santiago Iglesias Pantín como representante permanente en la capital federal.

Todo el movimiento obrero en Puerto Rico apoyaba la incorporación como estado. Su lucha era “tan noble y levantada como lo es defender los derechos de un pueblo maltratado por la avaricia del sistema”. El liderato obrero pidió el indulto de Balsac, a quien describió como “un leal ciudadano americano.” Fue Montgomery Reily —apodado Moncho Reyes— quien lo indultó. Todo esto lo ha traído a la luz el historiador Francisco Ortiz Santini en su extraordinario trabajo, Balsac vs Pueblo de Puerto Rico: su historia y sus protagonistas.

En las primeras décadas del siglo XX el liderato obrero —creyente en la estadidad en su gran mayoría— fue perseguido por las fuerzas políticas conservadoras que se oponían al sindicalismo y a la estadidad. El encarcelamiento de Balsac por ejercer su derecho de expresión es el inicio de casos en contra de estadistas por ejercer su derecho; Pueblo v Manuel Ocasio, encontrado culpable por decir este líder obrero que la bandera de su partido era “la única bandera de vergüenza en Puerto Rico”. Y, Pueblo v Parga, donde el padre de mi hermano en el ideal, Orlando Parga, le dijo al gobernador Tugwell, desde la tribuna en Manatí, “desgraciado, bandolero, bandido y pillo.” Esta vez hubo absolución.

Esa fue la época donde Puerto Rico ha estado más cerca de lograr la igualdad en derechos, y donde los líderes fueron perseguidos y dispuestos a ir a la cárcel por abogar por su noble ideal. Sus creencias eran honestas y con una honradez intelectual impresionante. Difiere un mundo ese leal compromiso de la repugnante e insensible industria de contratos que vemos hoy.

Junto a Samuel Gompers, principal líder obrero, Santiago Iglesias Pantín fue esencial en lograr la Ciudadanía Americana para Puerto Rico.
mramos

Mario Ramos Méndez

Mario Ramos, Historiador 

Jose Celso Barbosa
Los dos primeros partidos políticos bajo la Bandera Americana fueron el Partido Republicano fundado por el Dr. José Celso Barbosa, y el Partido Federalista de Luis Muñoz Rivera en el 1898, ambos con la Estadidad Federada en su Plataforma.
Albizu era Pro-USA hasta que se casó con Laura Meneses, según don Luis A. Ferré y Leopoldo Figueroa. Luego Meneses se le fue con Juarbe Juarbe para Cuba en el 1949 y lo volvió loco según su abogado Santos P. Amadeo.
Los Populares tendrás dos opciones: Defederán/No por las enseñanzas de Albizu o de LMM
Sotero-Henna-Todd
Sotero-Henna-Todd
Betances, que dirigió «El Grito de Lares», fue el primer Puertorriqueño que se conozca en solicitar la Ciudadanía USA y fue Embajador Sin Cartera en Latinoamérica.
El Pensamiento de don Luis Muñoz Marín en el 90%+ hoy lo representa el PNP.
Hoy el PPD está controlado por Yulín y sus Marxistoides
LMM-Estado
LMM-Estado
LMM-Kennedy
LMM-Kennedy
AAV-Mugre
AAV-Propone quemar la papeleta del Plebiscito 2020, o sea, quemar Tú Ciudadanía Americana.
Luis A. Ferré, Francisco R. (Pompy) González, Tomás Torres Munoz, Danny López Soto, Hiram Torres y Otros inscribiendo al PNP.

Las Dos Versiones sobre la Ciudadanía Americana

Líderes de la Estadidad

Dos tercios de los estadounidenses apoyan que Puerto Rico sea un estado, según Gallup

Temas:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

Manuel Iglesias-Belendez – Amigo Mario,

Gracias a ti por esta excelente reseña del libro, Balsac vs El Pueblo de Puerto Rico: Su historia; sus protagonistas, de la autoría del amigo Lcdo. Francisco Ortiz Santini.

Quizás, después de 98 años, 1918, Balsac vs. Porto Rico deje de ser un mero tweet de 21 caracteres. Según Lcdo. Ortiz Santini, fue idea de Juan M. Garcia Passalaqua que le menciono que no se sabia mucho de este personaje y se convirtió en su tesis.

Precisamente un año después de que Iglesias y Gompers consiguieran la Ciudadanía Americana para sus obreros de forma colectiva, se presenta una oportunidad de conseguir la extensión de la Constitución Americana para Puerto Rico y sus trabajadores.

Iglesias saca de la cárcel a Jesus Maria Balsac, uno de los prominentes lideres de la Federación Libre de Trabajadores (FLT), prestando una fianza de $1,000. Gompers, hacia muchos años que estaba buscando la oportunidad de llevar un caso de Puerto Rico, a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Iglesias y Gompers reclutan a Jackson H. Ralston, el abogado por excelencia de la American Federation of Labor. El expediente de este caso que le envió Ralston a Iglesias, diciéndole a Iglesias, que no era el resultado que deseábamos, se encuentra en la UPR Humacao. Stanford Law otorga el “Jackson H. Ralston Prize in International Law”.

Tristemente se cumplen 8 años del cierre total de los archivos de Santiago Iglesias, Bolivar Pagan y Rafael Martinez Nadal en la UPR de Humacao.

Nos toca a nosotros, reconocer el trabajo arduo del Lcdo. Francisco Ortiz Santini, adquiriendo esta obra importante sobre las luchas de la igualdad para Puerto Rico.

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=4162e8b4f3&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1668044114125089024&th=17261548bc1b6900&view=att&disp=inline

Mario Ramos:

Pompy, gracias. Yo creo que tú eres la única persona estadista que promueve lo que escribimos quienes creemos en la estadidad. Estás pendiente de todo y has creado un archivo. Nadie te lo agradece, pero lo haces porque crees en ello. En tu caso particular, la estadidad es parte de tu existencia, sin ella dejarías de ser tú. Es frustrante cuando me encuentro con gente que creemos estadistas y lo único que hablan es del último estúpido que se postuló para algo. No se educan, no leen, no auscultan información, en fin, no hacen nada. En las redes promueven chismes, pero no asuntos o información vital y sustancial. Yo por mi parte seguiré escribiendo y leyendo sobre lo que creo; que es única y primordialmente la igualdad política. Todo lo demás no tiene ninguna importancia. Un abrazo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/